Sobre la revista

Logo del Encabezado de la Página

Presentación

Publicada por el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana desde 2012, la Revista Arte Ibero Nierika es una publicación semestral que reúne artículos académicos dictaminados (a doble ciego) que se desprenden de investigaciones en torno a la historia y la historiografía del arte, la teoría y la crítica del arte y proyectos curatoriales, artísticos o de restauración. Admite trabajos tanto de investigadores consolidados como de jóvenes.

 

Nierika es una palabra en la lengua wixárika o huichol que significa “don de ver”. Desde la cosmovisión huichol el nierika es la mirada que solo se alcanzaba después del proceso ritual y que marca la iniciación. Gracias al nierika se puede conocer lo auténtico y lo permanente que suele estar oculto. Así, nuestra revista busca presentar los trabajos que, tras largos caminos recorridos en la investigación, nos permitan aprender cosas nuevas, comprender y analizar desde nuevos ángulos y enfoques o revisitar temas y artistas con nuevas miradas.

 

Objetivos y alcances

El interés central es dar a conocer los trabajos de investigación e impulsar diálogos y reflexiones a partir de ellos a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, buscamos ofrecer a la comunidad académica, artística y al público en general, contenido que le permita conocer y apreciar el arte, sus expresiones y prácticas tanto del presente como aquellas que han existido a través del tiempo.

El acceso a la revista es abierto y en formato electrónico con lo que garantizamos un mayor alcance y mostramos nuestro compromiso por construir conocimiento.

 

Sistema de arbitraje

En las secciones Dossier y Artículos sólo se incluyen aquellos que fueron aprobados en la dictaminación doble ciego. Los textos son sometidos a arbitraje y es necesario que obtengan dos dictámenes aprobatorios para que sea publicado. Todo el proceso de dictaminación se maneja por medio del OJS, el texto que se envía a los dictaminadores es anónimo y se cuida que no haya rastro de identidad en el archivo. Cabe señalar que los dictaminadores son siempre académicos especialistas en el tema y, preferentemente, con grado doctor.

 

Secciones

Dossier  

Esta sección reúne los textos de investigación que responden a la convocatoria de un tema en particular (hay dos convocatorias anuales). Los trabajos pueden ser en español o inglés, deberán ser inéditos y no encontrarse bajo consideración para ser publicados en ningún otro lugar en cualquier idioma. Los textos deberán incluir: resumen en 250 palabras, palabras claves y semblanza del autor (todos en español e inglés). La extensión de los textos no deberá rebasar las 10,000 palabras (40 cuartillas aproximadamente), incluyendo imágenes y bibliografía.

Artículos

Esta sección reúne textos de investigación que se reciben a lo largo del año y que corresponden a los intereses generales de la revista. Los trabajos pueden ser en español o inglés, deberán ser inéditos y no encontrarse bajo consideración para ser publicados en ningún otro lugar en cualquier idioma. Los textos deberán incluir: resumen en 250 palabras, palabras claves y semblanza del autor (todos en español e inglés). La extensión de los textos no deberá rebasar las 10,000 palabras (40 cuartillas aproximadamente), incluyendo imágenes y bibliografía.

Comunidad

La revista busca tener espacios donde creemos comunidad con nuestros lectores. La sección comunidad reúne reflexiones y breves ensayos tanto de académicos, alumnos, artistas, gestores y público en general ya sea sobre un tema que responda a una convocatoria específica (también semestral) o con contenidos libres que respondan a un interés coyuntural sobre el arte, la cultura y la vida artística. Son textos de una extensión entre 1000 y 2500 palabras (entre 4 cuartillas y máximo 10 cuartillas aproximadamente) que no son arbitrados, pero sí sometidos a revisión y a aprobación internas.

Documentos

Esta sección de la revista busca rescatar y dar a conocer documentos de relevancia histórica para la disciplina. Debe presentarse una introducción al documento, explicar su relevancia y contexto e incluir su digitalización.

Entrevista

Esta sección busca dar voz a investigadores, artistas, curadores, galeristas o gestores culturales. Mediante el diálogo se busca conocer sus trayectorias y guardar testimonio de su labor.

La entrevista deberá ir precedida de una breve introducción y con una breve semblanza del personaje del que se trata. La extensión máxima son 5000 palabras (20 cuartillas aproximadamente). Se deberá incluir fotografía del entrevistado y de su entorno de trabajo.

Reseñas

Esta última parte de la revista reúne textos críticos acerca de libros especializados, libros de artista y exposiciones. Pueden ser recientes o de años anteriores (siempre y cuando se muestre la relevancia que tiene para nuestro contexto actual). Debe tener una extensión máxima de 1000 palabras (4 cuartillas aproximadamente). Incluir la información completa del libro o exposición a reseñar e imagen de la portada del libro o de la exposición.