El Gran Lente. Estudio foto-cinematográfico de Ignacio Medrano Chávez
Logo del Encabezado de la Página
pdf

Palabras clave

Ignacio Medrano Chávez
El Gran Lente
cinematografía
fotografía
Revolución
Chihuahua

Resumen

Un acercamiento al cinematografista Ignacio Medrano Chávez, desde el estudio fotográfico El Gran Lente, a través de tres momentos en su carrera ci-nematográfica: sus inicios en el contexto de la Revolución mexicana, su desarrollo durante el establecimiento de los primeros gobiernos emanados del movimiento social y la gira norteamericana que realiza con una compilación histórica en la transición de la industria hacia el cine sonoro. Se analiza el contexto socio-histórico y la cultura visual que influenció la creación fílmica de Medrano Chávez, así como la circulación que tuvieron sus exhibiciones; se recupera su labor para valorar la trascendencia cinematográfica de su obra durante la primera mitad del siglo XX en Chihuahua, México.

https://doi.org/10.48102/nierika.vi22.132
pdf

Citas

Aboites, Luis. Breve historia de Chihuahua. Ciudad de México: Colegio de México / Fondo de Cultura Económica, 1994.

Almada, Francisco R. Gobernadores del Estado de Chihuahua. Chihuahua: Centro Librero La Prensa, 1981.

Almada, Francisco R. Resumen de historia del Estado de Chihuahua. Chihuahua: Gobierno del Estado de Chihuahua, 1997.

Ávila Cano, Arturo. “La India Bonita (1921) y la Reina Mestiza (1924). Discursos etnográficos y anhelos estéticos”. Alquimia 68 (enero-abril de 2020): 47-60.

Berumen, Miguel Ángel y Pedro Siller. 1911 La batalla de Ciudad Juárez. 2 volúmenes. Chihuahua: Cuadro X Cuadro / Instituto Chihuahuense de la Cultura, 2003.

Berumen, Miguel Ángel y Claudia Canales, coords. México: Fotografía y Revolución. Ciudad de México: Lunwerg, 2009.

Casanova, Rosa. Francisco I. Madero. Entre imagen pública y acción política 1901-1913. Ciudad de México: INAH, 2012.

Delgadillo, Willivaldo y Maribel Limongi. La mirada desenterrada: Juárez y El Paso vistos por el cine (1896-1916). Ciudad Juárez: Cuadro X Cuadro, 2000.

Del Moral González, Fernando. El rescate de un camarógrafo. Las imágenes perdidas de Eustasio Montoya. Ciudad de México: Arqueología Cinematográfica A. C. / AGN, 1994.

De los Reyes, Aurelio. Cine y sociedad en México, 1896-1930. 2 volúmenes. Ciudad de México: UNAM-IIE, 1996.

Gilly, Adolfo. Felipe Ángeles, el estratega. Ciudad de México: Ediciones Era, 2019.

González Casanova, Manuel. Las Vistas. Una época del cine en México. Ciudad de México: INEHRM, 1992.

Guilpain Peuliard, Odile. Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Laboratorio Audiovisual de Investigación Social. Tejedores de Sueños. Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual. Ciudad de México: Instituto Mora, 2013. Libro

electrónico.

Leal, Juan Felipe. El documental nacional de la Revolución mexicana. 2 volúmenes. Ciudad de México: Voyeur, 2012.

Leal, Juan Felipe y Alejandra Jablonska. “Los rollos del cine revolucionario”. En El documental nacional de la Revolución mexicana. Filmografía 1915-1921, 155-232. Ciudad de México: Voyeur, 2012.

Leal, Juan Felipe, Eduardo Barraza y Alejandra Jablonska. Vistas que no se ven. Filmografía mexicana 1896-1910. Ciudad de México: UNAM, 1993.

Miquel, Ángel. “Cine silente de la Revolución”. En Cine y Revolución. La Revolución mexicana vista a través del cine, editado por Pablo Ortiz Monasterio, 33-47. Ciudad de México: Conaculta, 2010.

Miquel, Ángel. En tiempos de Revolución: El cine en la Ciudad de México 1910-1916. Ciudad de México: UNAM-DGAC, 2012.

Miquel, Ángel. “Las historias completas de la Revolución de Salvador Toscano”. En Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano, 1900-1930, editado por Pablo Ortiz Monasterio,

-37. Ciudad de México: Conaculta, 2010.

Monroy Nasr, Rebeca. María Teresa de Landa. Una miss que no vio el universo. Ciudad de México: INAH, 2018.

Montemayor, Alma. Cien años de cine en Chihuahua. Chihuahua: Instituto Chihuahuense de la Cultura, 1998.

Mraz, John. Fotografiar la Revolución mexicana. Compromisos e íconos. Ciudad de México: INAH, 2010.

Ochoa Ávila, María Guadalupe, coord. La Construcción de la Memoria. Historias del documental mexicano. Ciudad de México: Conaculta, 2013.

Orellana, Margarita. La mirada circular. El cine norteamericano de la Revolución Mexicana 1911-1917. Ciudad de México: Artes de México, 2010.

Pegueros, Francisco de. Patria Libre. Chihuahua: s/e. s/f. Colección particular de Socorro Quezada Medrano.

Perea Romo, Diana María. Cultura visual y fotografía durante la revolución en Sinaloa. Imágenes y significados de la guerra y la sociedad. 1911-1914. Michoacán / Sinaloa: UMSN-IIH / UAS, 2019.

Reyes Estrada, José. Diputado José Reyes Estrada. Impresor y periodista. Chihuahua: José Reyes Estrada, 1939.

Vargas Valdés, Jesús. La Revolución de Chihuahua en las páginas del periódico El Padre Padilla. 2 volúmenes. Chihuahua: Gobierno del estado de Chihuahua, 2001.

Wood, David M. J. “Cine documental y Revolución mexicana. La invención de un género”. En Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano, editado por Pablo Ortiz Monasterio, 41-53. Ciudad de México: Conaculta, 2010.

Wood, David M. J. “Reconstruir el cine documental en el archivo de Salvador Toscano”. En Cine y Revolución. La Revolución mexicana vista a través del cine, editado por Pablo Ortíz Monasterio, 42-47. Ciudad de México: Conaculta, 2010.

Hemerografía

Revista Chihuahuense (Chihuahua), 1909, 1910.

Revista Regional Chihuahua (Chihuahua), 1929, 1930, 1931, 1933.

El Norte (Chihuahua), 1898, 1902.

El Correo de Chihuahua (Chihuahua), 1902, 1909, 1911, 1925, 1929, 1931.

Durán, Francisco Ernesto. “Nacho Medrano, hace cuarenta años hizo la primera película en tecnicolor.” El Heraldo de Chihuahua, 7 de octubre de 1956.

Archivos

Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Chihuahua, A. C.

Archivo Histórico del Estado de Chihuahua.

Fototeca INAH Chihuahua.

Entrevistas

Ayala Pérez, Bertha Cristina y Jorge Meléndez Fernández. Entrevista a Socorro Quezada Medrano, 12 de julio de 2020, vía Zoom Meetings, 2 horas, conversación privada.

Meléndez Fernández, Jorge. Entrevista a Jesús Vargas Valdés, 22 de junio de 2021 en la Unidad de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, Chih., 1 hora, conversación privada.

Recursos electrónicos

Berumen, Miguel Ángel. “El 3,6% del archivo fotográfico que colonizó el imaginario de una nación”. Caravelle 97 (2011): 113-126. https://journals.openedition.org/caravelle/1396 (consultado el 5 de marzo de 2022).

Flores, Silvana. “Las actividades cinematográficas de José y Rafael Calderón: un caso de omisión en la historia regional y transnacional en México”. Arte, Individuo y Sociedad 3 (julio-septiembre de 2020): 581-602. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/63320 (consultado el 1 de septiembre de 2020).

Tomadjouglou, Kimberly V. “Film compilation as restoration?: borders, bricolage and La venganza de Pancho Villa”. Vivomatografías, Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica 2 (diciembre de 2016): 13-45. http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/89 (consultado el 28 de febrero de 2022).

Villoro, Juan. “El gol que cruzó el mar”. El Siglo de Torreón, 29 de abril de 2012. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/734769.el-gol-que-cruzo-el-mar.html (consultado el 10 de julio de 2021).

Wasserman, Mark. “Strategies for survival of the porfirian elite in revolutionary Mexico: Chihuahua during the 1920’s”. Hispanic American Historical Review 1 (1987): 87-107. https://read.dukeupress.edu/hahr/article/67/1/87/147805/Strategies-for-Survival-of-the-Porfirian-Elite-in (consultado el 14 de agosto de 2021).