La "Danse mexicaine" de Gabriel Veyre. La documentación e investigación de las prácticas dancísticas en México
Logo del Encabezado de la Página
pdf

Palabras clave

Archivo fílmico
danza
investigación histórica
creación
reconstrucción dancística

Resumen

Impresa originalmente en un soporte de nitrato de 35 mm en blanco y negro, la Danse mexicaine, vista cinematográfica realizada por Gabriel Veyre en México a finales de 1896, constituye el primer registro fílmico de la danza popular mexicana. En una composición que recuerda la pintura costumbrista decimonónica Veyre retrata a una pareja de bailadores en una hacienda cercana a Guadalajara. Partiendo de la Danse mexicaine, se reflexiona sobre la inserción de la imagen en movimiento en la investigación histórica de la danza. Esta propuesta no sólo pretende acercar las discipli-nas de investigación y creación, sino ampliar la comprensión de las representaciones cinematográficas de la danza como parte de una cultura visual amplia. Ante la ausencia de otros registros documentales, el material fílmico constituye una fuente con importantes posibilidades para la investigación histórica de la danza, al tiempo que plantea la posibilidad de aproximar las disciplinas de investigación, creación y reconstrucción coreográfica.

https://doi.org/10.48102/nierika.vi22.138
pdf

Citas

Assman, Aleida. “Cannon and Archive”. En Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook, editado por Astrid Erll y Ansgar Nünning, 97-108. Berlín: De Gruyter, 2008.

Cappa, Carolina. “Supervivencias (apuntes sobre preservación fílmica)”. En Nitrato argentino, una historia del cine de los primeros tiempos, editado por Carolina Cappa, 157-168. Buenos Aires: Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, 2019.

De los Reyes, Aurelio. Cine y sociedad en México, 1896-1930, volumen II: Bajo el cielo de México (1920-1924). Ciudad de México: UNAM-IIE, 1993.

De los Reyes, Aurelio. “Gabriel Veyre y Fernand Bon Bernard, representantes de los hermanos Lumière, en México”. Anales del Instituto de In-vestigaciones Estéticas 67, (1995): 119-137.

De los Reyes, Aurelio. “La música en el cine mudo”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas vol. XIII, núm. 51 (1983): 99-124.

De los Reyes, Aurelio. Los orígenes del cine en México, 1896-1900. Ciudad de México: FCE, 1984.

Domínguez Delgado, Rubén y María Ángeles López Hernández. “El descubrimiento del valor documental del cine”. En Qué es el cine: IX Con-greso Internacional de Análisis Textual, coordinado por Mercedes Miguel Borrás, 535-545. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018.

Edmonson, Ray. “El archivo audiovisual”. En Filosofía y principios de los archivos audiovisuales, 29-50. París: UNESCO, 2004.

Escorza, Juan José. “Apuntamientos sobre el jarabe mexicano”. Heterofonía 107 (julio-diciembre de 1992): 11-23.

Goyenche-Gómez, Edward. “Las relaciones entre cine, cultura e historia: una perspectiva de investigación audiovisual”. Palabra clave 15, núm. 3 (diciembre de 2012): 387-414.

Guzmán, Adriana. “Investigar la danza”. En México coreográfico: danzantes de letras y pies, coordinado por Adriana Guzmán, 15-34. Ciudad de México: INBA, 2017.

Islas, Hilda. “Presentación”. En De la historia al cuerpo y del cuerpo a la danza: elementos metodológicos para la investigación histórica de la danza, coordinado por Hilda Islas, 9-10. Ciudad de México: Conaculta, 2012.

Miquel, Ángel. Acercamientos al cine silente mexicano. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2005.

Morales Sanjuan, Metzeri. “La fotografía en la época de oro del cine mexicano desde la visión de Gabriel Figueroa”. Tesis de licenciatura, UNAM, 2006.

Payri, Blas. “La videodanza como arte de edición del cuerpo”. Sobre 6 (2020): 57-74.

Pérez Montfort, Ricardo. Expresiones populares y estereotipos culturales en México. Siglos XIX y XX. Diez ensayos. Ciudad de México: CIESAS, 2007.

Russell, Catherine. Archiveology. Walter Benjamin and Archival Film Practices. Londres: Durham University Press, 2018.

Serralde, José María. “Música, músicos y cine en México. Miradas hacia una historia posible”. En Miradas al cine mexicano volumen I, coordina-do por Aurelio de los Reyes García-Rojas, 216-239. Ciudad de México: IMCINE, 2016.

Tortajada Quiroz, Margarita. “En busca de pruebas: la historia de la danza”. Casa del tiempo 81 (octubre de 2005): 44-47.

Veyre, Gabriel. Gabriel Veyre representante de Lumière: cartas a su madre. Ciudad de México: IMCINE, 1996.

Walon, Sophie. “Ciné-danse: histoire et singularités esthétiques d’un genre hybride. Musique, musicologie et arts de la scène”. Tesis de doctorado, L’Université PSL (Paris Sciences & Lettres), 2016.

Wood, David M. J. “La historicidad de la imagen en movimiento. La preservación del cine antes de los archivos fílmicos”. En XXXVI Coloquio Internacio-nal de Historia del Arte. Los estatutos de la imagen, creación-manifestación, percepción, editado por Linda Báez Rubí y Emilie Carreón, 380-394. Ciudad de México: UNAM-IIE, 2014.

Recursos electrónicos

Caballero Cárdenas, Carlo Américo. “El valor de las primeras vistas cinematográficas de Gabriel Veyre en México”. Corre cámara, 16 de diciembre de 2017. http://www.correcamara.com.mx/inicio/int.php?mod=noticias_detalle&id_noticia=6875 (consultado el 3 de enero de 2021).

Hernández del Villar, Sureya Alejandra. “La danza en el cine, movimiento contenido y representado”. Corre cámara, 10 de julio de 2012. http://www.correcamara.com.mx/inicio/int.php?mod=noticias_detalle&id_no-ticia=3628 (consultado el 3 de enero de 2021).

Serralde, José María. “Música y músicos en los cines de la Ciudad de México (1910-1916)”. Tesis de licenciatura, UNAM, 2004. https://repositorio. unam.mx/contenidos/163849 (consultado el 3 de enero de 2021).

Velázquez Guadarrama, Angélica. “La pintura costumbrista mexicana: notas de modernidad y nacionalismo”. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) 3 (diciembre de 2013): 1-12 (PDF digital). http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=113&vol=3 (consultado el 3 de enero de 2021).