Cuerpos desdoblados. La relación entre cámara y cuerpo en "Black Swan" y "Mother!"
Logo del Encabezado de la Página
pdf

Palabras clave

Autoría
Cuerpo Cinemático
Desdoblamiento de cuerpos
Cinematografía

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la interacción entre la cámara y el cuerpo como elementos cinematográficos de la obra de Darren Aronofsky. A partir del análisis de dos filmes donde el cuerpo femenino tiene un papel protagónico se planteó que en esta interacción se genera un fenómeno particular que se conceptualiza como “desdoblamiento de cuerpos”, en el que el cuerpo cinemático establece relaciones hacia otros elementos del filme mediante la cinematografía. En el texto se abordan los diferentes tipos de desdoblamiento y la relación que adquieren no sólo con la narrativa del filme, sino con la figura de Aronofsky como director de cine de autor.

https://doi.org/10.48102/nierika.vi22.142
pdf

Citas

Barrios, José Luis. “El asco y el morbo: una fenomenología del tiempo”. Fractal 16 (2000): 41-60.

Bazin, André. “De la política de los autores”. En La política de los autores, manifiestos de una generación de cinéfilos, compilado por Antoine de Baecque, 91-105. Barcelona: Paidós, 2003.

Berger, Sally. “Maya Deren’s Legacy”. En Modern Women: Women Artists at the Museum of Modern Art, editado por Cornelia H. Butler y Alexan-dra Schwartz, 300-315. Nueva York: Museum of Modern Art, 2010.

Clover, Joshua. “The looking class”. Film Quarterly 3 (2011): 7-9. Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós, 1987.

Deren, Maya. “Cinematography: the creative use of reality”. En The Avant-garde Film: A Reader of Theory and Criticism, editado por P. Adams Sitney, 60-73. Nueva York: Anthology Film Archives, 1978.

Galán, Genevieve. “Aproximaciones a la historia del cuerpo como objeto de estudio de la disciplina histórica”. Historia y grafía 33 (2009): 167-204.

Gutiérrez, Martha. “El cine de autor del cine moderno al cine posmoderno”. Razón y palabra 87 (2014).

Hill-Parks, Erin Elizabeth. “Discourses of Cinematic Culture and the Hollywood Director: The Development of Christopher Nolan’s Auteur Per-sona”. Tesis de doctorado, Newcastle University, 2010.

Laine, Tarja. Bodies in pain. Emotion and the Cinema of Darren Aronofsky. Nueva York: Berghahn Books, 2015.

Smaill, Belinda. “Sofia Coppola: Reading the Director”. Feminist Media Studies 1 (2013): 148-162.

Vigarello, Georges. “Historias de cuerpos: entrevista con Michel de Certeau”. Traducción de Alejandro Pescador. Historia y grafía 9 (1997): 11-18.

Zerner, Henri. “La mirada de los artistas”. En Historia del cuerpo, volumen 2, dirigido por Alain Corbin, 87-116. Madrid: Taurus, 2005.

Recursos electrónicos

Film Companion. “Anupama Chopra Interview with Darren Aronofsky | MAMI Masterclass | Film Companion”. http://www.youtube.com/watch?-v=rqpn1zPgsqc (consultado el 23 de septiembre de 2020).

Fisher, Mark y Amber Jacobs. “Debating Black Swan: Gender and Horror”. Film Quarterly 65, núm. 1 (2011): 58-62. Disponible en https://www.jstor. org/stable/10.1525/fq.2011.65.1.58 (consultado el 1 de octubre de 2021).