Caminar por lo efímero. El proyecto de la revista "Primer Plano" en el contexto de la crítica de cine en Chile
pdf
XML
HTML

Palabras clave

crítica de cine
política
realidad
Primer Plano
cine chileno

Cómo citar

Parra Zeltzer, J. M., Banda Cárcamo, C., & Navea Castro, V. (2022). Caminar por lo efímero. El proyecto de la revista "Primer Plano" en el contexto de la crítica de cine en Chile . Revista De Arte Ibero Nierika, (22). https://doi.org/10.48102/nierika.vi22.153

Resumen

La revista chilena de crítica de cine Primer Plano, fundada en 1972, tuvo una breve y acelerada trayectoria. Nacida durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, en menos de dos años logró publicar cinco números, dejando un sexto suspendido a causa del golpe militar de septiembre de 1973. Paralelamente al movimiento continental conocido como nuevo cine latinoamericano, Primer Plano se levantó como una de las primeras revistas de crítica especializada en Chile, preocupada por la dimensión estética de la imagen fílmica y el estatuto de la crítica dentro del sistema cinematográfico. A partir del contexto político y social que ronda su creación y su vínculo con las tendencias del cine local, el presente artículo se centra en la crítica antes que en las obras fílmicas, a través de dos claves para comprender este singular proyecto crítico. En primera instancia se examina una crítica que discute su propia historia y su lenguaje, particularmente en la relación con la irrupción en el cine de ficción de la realidad social; en segundo lugar, se trabaja el punto de vista de la revista con el llamado nuevo cine chileno; finalmente, se concluye con las aristas que transforman a Primer Plano en un referente fundamental para la historia del cine latinoamericano y la crítica en Chile.

 

https://doi.org/10.48102/nierika.vi22.153
pdf
XML
HTML

Citas

Balic, Hvalimir. “Apuntes sobre una generación que tal vez exista y cuatro directores”. Primer Plano 6 (1973-2018): 47-54.

Balic, Hvalimir. “Crítica cinematográfica en Chile, caída sin decadencias”. Primer Plano 1 (1972): 51-56.

Barthes, Roland. Crítica y verdad. Buenos Aires: Siglo XXI, 1972. Bolzoni, Francesco. El Cine de Allende. Valencia, España: Fernando Torres Editor, 1974.

Buñuel, Luis. Mi último suspiro. Barcelona: Plaza y Janes Editores, 1985. Carroll, Noël. On Criticism. Nueva York: Routledge, 2009.

Cavallo, Ascanio, Pablo Douzet y Cecilia Rodríguez. Huérfanos y perdidos. Relectura del cine chileno de la transición 1990-1999. Santiago: Uqbar Editores, 2007.

Cortínez, Verónica y Manfred Engelbert. Evolución en libertad: el cine chileno de fines de los sesenta. 2 volúmenes. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2014.

Del Valle, Ignacio. Cámaras en trance: el nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico continental. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2014.

Francia, Aldo. Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar. Santiago: CESOC, c1990.

Frías, Isaac León. El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica. Lima: Fondo Editorial Univer-sidad de Lima, 2016.

Fundación Mexicana de Cineastas. Hojas de cine. Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano. Ciudad de México: Fundación Mexicana de Cineastas, A. C. / UNAM, 1988.

Kuhlmann, Carolina y Cristian Ahumada. “Un panorama de la crítica de cine en Chile durante el siglo XX”. En La butaca de los comunes. La crítica de cine y los imaginarios de la modernización en Chile, editado por Hans Stange y Claudio Salinas, 45-76. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2013.

Krauss, Rosalind. La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 1996.

Martínez, Franklin et al. “Entrevista a Miguel Littin: Primero hay que aprovechar el dividendo ideológico del cine”. Primer Plano 2 (1972): 4-16.

Mestman, Mariano, coord. Las rupturas del 68 en el cine de América Latina: contracultura, experimentación y política. Madrid: Ediciones Akal, 2016.

McWhirter, Andrew. “Film Criticism in the Twenty-First Century: Six Schools”. Journalism Practice: Cultural Journalism and Cultural Critique in the Media 2 (2015): 890-906.

Mouesca, Jacqueline. El cine en Chile: crónica en tres tiempos. Santiago: Editorial Planeta, 1997.

Mouesca, Jacqueline. Plano secuencia de la memoria de Chile: veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid: Ediciones del Litoral, 1988.

Muñoz, Osvaldo et al. “Entrevista a Aldo Francia: Todo cine es un engaño”. Primer Plano 3 (1972): 3-17.

Ossa S., Carlos. “El vigía y la Flapper”. En La butaca de los comunes. La crítica de cine y los imaginarios de la modernización en Chile, editado por Hans Stange y Claudio Salinas, 31-44. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2013.

Palacios, José Miguel. “Contradicciones del manifiesto de los cineastas de la Unidad Popular”. En Enfoques al cine chileno en dos siglos, coordina-do por Mónica Villarroel, 127-135. Santiago: LOM Ediciones-Centro Cultural La Moneda, 2013.

Paranaguá, Paulo Antônio. Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Peirano, María Paz. Chilefilms, el Hollywood criollo: aproximaciones al proyecto industrial cinematográfico chileno. Santiago: Cuarto Propio, 2015.

Pick, Zuzana. The New Latin American Cinema. A Continental Project. Austin: University of Texas Press, 1993.

Pinto, Iván. “Chile: Crítica y crisis en el nuevo cine”. En Las rupturas del 68 en el cine de América Latina: contracultura, experimentación y política, editado por Mariano Mestman, 183-215. Madrid: Ediciones Akal, 2016.

Salinas Roco, Sergio. Cine, humanismo, realidad. Textos reunidos. 3 volúmenes. Compilado por Lucy Oporto. Santiago: Editorial USACH, 2017.

Salinas Roco, Sergio. “Voto Más Fusil”. Primer Plano 1 (1972): 72-75.

Salinas Roco, Sergio et al. “Entrevista a Raúl Ruiz: Prefiero registrar antes que mistificar el proceso chileno”. Primer Plano 4 (1972): 3-21.

Soto, Héctor. “Cine moderno y cine de moda”. Primer Plano 5 (1973): 77-80.

Salinas Roco, Sergio. “Operación Alfa”. Primer Plano 5 (1973): 99-104.

Salinas Roco, Sergio. Una vida crítica. Cuarenta y cinco años de cinefilia. Editado por Alberto Fuguet y Christian Ramírez. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2013.

Stange, Hans y Claudio Salinas. Historia del cine experimental de la Universidad de Chile. 1957-1973. Santiago: Uqbar Editores, 2008.

Stange, Hans y Claudio Salinas. La butaca de los comunes. La crítica de cine y los imaginarios de la modernización en Chile. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2013.

Vodanovic, Sergio. “Tigris chilensis”. Ecran, 26 de noviembre de 1968, 22.

Entrevistas

Parra, José Manuel. Entrevista con el académico Hans Stange, 3 de marzo de 2022, vía correo electrónico.

Recursos electrónicos

Bowen Silva, Martín. “El proyecto sociocultural de la izquierda chilena durante la Unidad Popular. Crítica, verdad e inmunología política”. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 21 de enero de 2008. http://journals.openedition. org/nuevomundo/13732 (consultado el 4 de marzo de 2022).

Ehrmann, Juan. “Estrenos: Largo Viaje”. Ercilla, 16 de agosto de 1967, s.p. Disponible en https://cinechile.cl/estrenos-largo-viaje-2/ (consultado el 4 de marzo de 2022).

M. R. “Crítica: Tres tristes tigres”. El Mercurio, 19 de noviembre de 1968, s. p. Disponible en https://cinechile.cl/critica-tres-tristes-tigre/ (consulta-do el 4 de marzo de 2022).

Ossa S., Carlos. “Tierra Quemada y el cine chileno”. El Siglo, 1 de septiembre de 1968, s. p. Disponible en https://cinechile.cl/tierra-quemada-y-el-ci-ne-chileno/ (consultado el 4 de marzo de 2022).

William Zeta. “El Chacal de Nahueltoro, en cinta, cosechó aplausos”. Clarín, 6 de mayo de 1970, s. p. Disponible en https://cinechile.cl/el-cha-cal-de-nahueltoro-en-cinta-cosecho-aplausos/ (consultado el 4 de marzo de 2022).