Resumen
La serie “Residue of Memory”, realizada por Terry Boddie entre 1999 y 2013, emplea la yuxtaposición de fotografías y marcas hechas a mano con la finalidad de interrogar la capacidad del medio fotográfico de invocar narrativas históricas presuntamente objetivas además de la memoria “subjetiva”. En el presente texto, examino la obra Sugar Plantation Landscape con el fin de arrojar luz sobre las formas en las cuales los procesos creativos de Boddie y el contenido formal de la obra dialogan con los discursos históricos que circunscribían la visión del paisaje en el Caribe colonial además de la capacidad de la imagen de invocar las memorias personal y colectiva de la esclavitud. Argumento que Boddie fragmenta, y rechaza el régimen estético de la colonia en el cual el cuerpo negro se encontraba inscrito para cuestionar y trastocar sus despliegues institucionales en el contexto caribeño, proponiendo que el artista usa semejantes herramientas experimentales para ampliar la capacidad del medio fotográfico de comunicar la memoria. Planteo que, pese a los experimentos de Boddie, el lenguaje formal de Sugar Plantation Landscape declara la imposibilidad de la imagen –y de la memoria en general– de retratar el sufrimiento de la plantación esclavista.
Citas
Benjamin, Walter. “The Image of Proust”. En Hannah Arendt (ed.). Illuminations, New York: Schocken Books, 2007.
Blackwood, Sarah. “Fugitive Obscura: Runaway Slave Portraiture and Early Photographic Technology”, American Literature 1, 81 (2009).
Boddie, Terry. “Terry Boddie.” Art in the First Person Lecture Series, 21 (2014)
Boddie, Terry. “The Residue of Memory”, Small Axe 28 (2009).
Cheetham, Mark A. Remembering Postmodernism: Trends in Canadian Art, 1970-1990. Oxford, Oxford University Press: 2012.
Duncan, James y Ley, David (eds.). Place/Culture/Representation. New York: Routledge, 1993.
Erll, Astrid. “Travelling Memory”, Parallax 4, 17 (2011).
Franco, Jean. Cruel Modernity. Durham: Duke University Press, 2013.
Frederick Douglass, “A Tribute to the Negro”, North Star 7 (1849).
Homi Bhabha, “Of Mimicry and Man: The Ambivalence of Colonial Discourse”, Discipleship: A Special Issue on Psychoanalysis 28 (1982).
Hubbard, Vincent K. Swords Ships and Sugar: A History of Nevis to 1900. California: Premiere Editions International, 1996.
Huyssen, Andreas. Twilight Memories: Marking Time in a Culture of Amnesia. New York: Routledge, 1995.
John Taylor. A Dream of England: Landscape, Photography, and the Tourist’s Imagination. Manchester: Manchester University Press. 1994.
Jusidman, Yishai (et.al.). Azul de Prusia. México: Editorial RM, 2016.
Klein, Kerwin Lee. “On the Emergence of Memory in Historical Discourse”, Representations 69, 2000.
Kracauer, Siegfried (ed.). The Mass Ornament: Weimar Essays. Massachusetts: Harvard Cambridge University Press, 1995.
Mitchell, W.J.T. Landscape and Power. Chicago: University of Chicago Press, 2002.
Nicholas Mirzoeff. The Right to Look: A Counterhistory of Visuality. Durham: Duke University Press, 2007.
Nora, Pierre. “Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire”, Representations, 26 (1989).
Oguibe, Olu. The Culture Game. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2004.
Pinney, Christopher y Peterson, Nicolas. Photography’s Other Histories. Carolina del Norte: Duke University Press, 2003.
Quilley, Geoff y Kay Dian Kriz (ed.). An Economy of Colour: Visual Culture and the North Atlantic World, 1660-1830, Manchester: Manchester University Press, 2003.
Scarry, Elaine. The Body in Pain: The Making and Unmaking of the World. New York: Oxford University Press, 1985.
Sontag, Susan. On Photography. New York: Rosetta Books, 2005.
Sturken, Marita. Tangled Memories: The Vietnam War, the AIDS Epidemic and the Politics of Memory. Berkeley: University of California Press, 1997.
Thompson, Krista. An Eye for the Tropics. Durham: Duke University Press, 2007.
Watts, David. The West Indies: Patterns of Development, Culture and Environmental Change Since 1492. Cambridge: Cambridge University Press, 1987.
Wood, Yolanda. “Caribe contemporáneo: por los territorios del cuerpo.” Arte Sur (2009).