Transmutaciones corpóreas y resonancias factuales en la pintura de Richard Brent Malone
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

Bahamas
Corporalidad
Permutaciones
Resonancias
Junkanoo

Cómo citar

Lombida Balmaseda, R. A. (2018). Transmutaciones corpóreas y resonancias factuales en la pintura de Richard Brent Malone. Revista De Arte Ibero Nierika, (14), 49–70. Recuperado a partir de https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/211

Resumen

La obra del pintor bahamés Richard Brent Malone abarca una amplia gama de géneros, soportes y temas que fluyen entre lo cotidiano, lo mítico y lo cósmico. Sus pinturas comprendieron el desnudo naturalista, la contemplación espiritual, los ámbitos simbólicos y la festividad popular, entre otros tópicos de la vida, naturaleza e imaginario de su insularidad natal. Este artículo se propone un viaje de inferencias a través de algunas pinturas de Malone, transitando desde el cuerpo natural hacia la metáfora metamórfica, de la encarnación animal a la humana, emergiendo desde lo subjetivo a lo nacional y desde lo personal a lo histórico. Se detectarán algunos de los hechos históricos, culturales, míticos y biográficos que resuenan con lo pictóricamente representado por Malone para ensayar una interpretación de estas pinturas donde los protagonistas son cuerpos en permutación.

PDF

Citas

“Foureye butterflyfish”. https://en.wikipedia.org/wiki/Foureye_butterflyfish (Consultado el 10 de septiembre, 2017).

Arrom, José Juan. Mitología y Arte Prehispánicas de las Antillas. México: Siglo XXI Editores, 1989.

Arrom, José Juan. Relación acerca de las antigüedades de los indios. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990.

Bethel, Nicolette. “Engendering The Bahamas: A gendered examination of Bahamian nation making, or national identity and gender in the Bahamian context”, The International Journal of Bahamian Studies 12 (2008).

Bethel, Nicolette. “Navigations: The Fluidity of Identity in the Post-Colonial Bahamas” (tesis doctoral), 2000.

Brent Malone’s ‘Metamorphosis’ is the March artwork of the month”. http://nagb.org.bs/mixedmediablog/2016/03/brent-malones-metamorphosis-is-march.html?rq=malone. (Consultado el 10 de septiembre, 2017).

Burnside, Pam. “Bahamas Conch Shell Blowers Break World Record”. http://creativenassau.com/news/2014/7/13/bahamas-conch-shell-blowers-break-world-record (Consultado el 10 de septiembre, 2017).

Craton, Michel y Gail Saunders. Islanders in the Stream: A History of the Bahamian People, Volume One: From Aboriginal Times to the End of Slavery. Georgia: University of Georgia Press, 1992.

Fernando, Alonso. “La firma de Cristóbal Colón, mensajero de Cristo”. http://www.cristobal-colon.com/la-firma-de-cristobal- colon-mensajero- de-cristo/ (Consultado el 14 de diciembre, 2017).

Friar, Stephen (ed.). A Dictionary of Heraldry. New York: Harmony Books. 1987.

García Arévalo, Manuel. “Los tainos en los apuntes de Cristóbal Colón”, Revista Instituto de Cultura Puertorriqueña 7, 4 (2003).

Hoffman, Louis y Cleare-Hoffman, Heatherlyn. “The Meaning and History of Junkanoo for Bahamian Culture”. https://www.researchgate.net/publication/260002527_The_Meaning_and_History_of_Junkanoo_for_Bahamian_Culture. (Consultado el 10 de septiembre, 201)

Keegan, William F. Taíno Indian myth and practice: the arrival of the Stranger King. Florida: University Press of Florida, 2007.

Keegan, William F. The people who discovered Columbus: the prehistory of the Bahamas. Florida: University Press of Florida, 1992.

Keegan, William F. y Carlson, Lisabeth A. Talking Taino: Caribbean Natural History from a Native Perspective. Alabama: University of Alabama Press, 2008, p 85.

Las Casas, Bartolomé de. Brevísima relación de la destrucción de las indias. 1522. https://archive.org/details/BrevisimaRelacion

McCulla, Patricia E. Places and Peoples of the World. Bahamas: Chelsea House Publishers, 1988.

Moiah James, Erica. R. Brent Malone Reincarnation. A Retrospective Exhibition: 1954-2004. Bahamas: National Art Gallery of the Bahamas, 2016.

Moiah James, Erica. Teacher ́s Packet: An Educational Guide for Instructors. Nassau: National Art Gallery of the Bahamas, 2016.

Moros, Manuel. Seres extraordinarios: anomalías, deformidades y rarezas humanas. Madrid: Edaf, 2004.

Morris, Ayesha. “On the Edge of Time: Contemporary Art from the Bahamas”. http://www.washingtoncitypaper.com/arts/article/13020493/on-the-edge-of-time-contemporary-art-from-the-bahamas (Consultado el 10 de septiembre de 2017).

Oliver, José R. “Of Feathers, Cibas, and Guanín: Gold symbolism among Caribbean Chiefdoms”, en Colin McEwan (ed.), Precolumbian Gold: Technology, Style and Iconography. Londres, British Museum Press, 2000, p. 207.

Outten, Kim y Turner, Grace. “Straw Work: A Case Study of Continuity & Change”. En 1944 Festival of American Folklife. Washington: Smithsonian Institute, 1994.

Porter, Darwin y Prince, Danforth. Bahamas for Dummies. Indianapolis: Wiley Publishing, Inc., 2007.

Powles, Louis Diston. The Land of the Pink Pearl; or Recollections of Life in the Bahamas. Londres: S. Low, Marston, Searle, & Rivington, 1888.

Puzzo, Virginia (ed.). Fodor’s Caribbean and the Bahamas. New York: Fodor’s Travel Guides, 1984.

Sánchez, Félix. On the edge of time: Contemporary art from the Bahamas. Washington: Inter-American Development Bank Cultural Center, 2000.

Saunders, Nicholas J. The peoples of the Caribbean: An encyclopedia of archeology and traditional culture. California: ABC-CLIO, 2005.

Wilkie, L. A. y Farnsworth, P. Sampling many pots: an archaeology of memory and tradition at a Bahamian plantation. Florida: University Press of Florida, 2005.

Willis, Natalie. “From the Collection ‘Woman with Flamingoes’ (1996-67) By R. Brent Malone”. The Nassau Guardian. http://www.thenassauguardian.com/lifestyles/arts-and-culture/75776-fromthe-collection (Consultado el 10 de septiembre, 2017).

Willis, Natalie. “From the Collection: “Metamorphosis” (1979) by R. Brent Malone”. http://nagb.org.bs/mixedmediablog/2017/9/25/0uc4mrkdapqglpxm0um9ehuqsjxp76

Wisdom, Keith G. “Ecstasy in Junkanoo: a public celebration of freedom”. En 1994 Festival of American Folklife. Washington: Smithsonian Institute, 1994.