What’s in the Frame: Tourism, Art, Installation and Rebuilding the Old Whore of a Body
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

Subjetividad
Sexualización simbólica
Control colomial
Cuerpo consumido por turismo
Deconstrucción

Cómo citar

Bethell Bennett, I. (2018). What’s in the Frame: Tourism, Art, Installation and Rebuilding the Old Whore of a Body. Revista De Arte Ibero Nierika, (14), 71–91. Recuperado a partir de https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/212

Resumen

La mirada, al igual que el marco, controlan el mensaje que se comunica a través de una obra de arte basada en la historia colonial que la precede. El ethos colonial de lo otro está vivo y bien en el espacio/lugar postcolonial. Artistas visuales originarios de las Bahamas tales como Blue Curry, Edrin Symonette, Dionne Benjamin-Smith y Sue Katz Lightbourn, junto con Max Taylor trabajan para desmantelar y resistir la inferioridad percibida en el anterior espacio paradisíaco colonizado. La combinación del análisis postcolonial, la visión turística y el performance de subjetividades sexualizadas en la zona de contacto del paraíso demuestra cómo los espacios y los cuerpos caribeños han sido subordinados, y no constituyen el discurso dominante y hegemónico de la alteridad caribeña. Estos artistas bahameses arrojan luz sobre el dañino mito del paraíso que continúa operando en el estado independiente poscolonial.

PDF

Citas

Bhabha, Homi. “Of Mimicry and Man: The Ambivalence of Colonial Discourse”. Discipleship: A Special Issue on Psychoanalysis 28 (1984): 125-133.

Cocks, Catherine. Tropical whites: The rise of the tourist south in the Americas. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2013.

Daneshkhu, Sheherazade. “Unilever Pulls Dove ad after Complaints of Racism”. Financial Times https://www.ft.com/content/32e16984-acf4-11e7-beba-5521c713abf4

Hall, Stuart (ed.). Representation: Cultural representation and signifying practices. London: Sage, 1979.

Mendelsohn, Meredith. Why is the art world divided over Gauguin’s legacy? https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-art-divided-gauguins-legacy (Consultado el 3 de agosto, 2017).

Pattullo, Polly. Last Resorts: The Cost of Tourism in the Caribbean. London: Latin America Bureau, 2005.

Pratt, Mary Louise. “Arts of the Contact Zone” Profession, (1991): 33-40.

Pratt, Mary Louise. Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. New York: Routledge, 1992.

Quiroga, José. Tropics of Desire: Interventions from Queer Latin America. New York: New York University Press, 2000.

Said, Edward Wadie. Culture and imperialism. New York: Vintage, 1993.

Said, Edward Wadie. Orientalism. New York: Vintage, 1979.

Saunders, Gail. “The Changing Face of Nassau: The Impact of Tourism on Bahamian Society in the 1920s and 1930s”, NWIG: New West Indian Guide / Nieuwe West-Indische Gids 1 / 2, 71 (1997).

Skwiot, Cristine. The Purposes of Paradise: US Tourism and Empire and Cuba and Hawai’i. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2010.

Spivak, Gayatri C., “Can the Subaltern Speak?” En Cary Nelson and Lawrence Grossberg (eds.) Marxism and the Interpretation of Culture. Urbana: University of Illinois Press, 1988.

Strachan, I. G. Paradise and plantation: Tourism and culture in the Anglophone Caribbean. Charlottesville: University of Virginia Press, 2002.

Thompson, K. A. An eye for the tropics: Tourism, photography, and framing the Caribbean picturesque. Durham: Duke University Press, 2006.

Tiffin, Helen y Lawson, Gary. De-scribing Empire: Post-Colonialism and Textualiy. Oxford: Taylor and Francis, 1994.

Tiffin, Helen. “Man Fitting the Landscape: Nature, Culture, and Colonialism”. En Elizabeth Deloughrey; Renée K. Gosson y George B. Handley (eds.). Caribbean Literature and the Environment: Between Nature and Culture. Charlottesville: University of Virginia, 2005.

Young, R. J.C. Postcolonial remains New Literary History, 1, 43 (2012): 1-18.