Resumen
La mirada, al igual que el marco, controlan el mensaje que se comunica a través de una obra de arte basada en la historia colonial que la precede. El ethos colonial de lo otro está vivo y bien en el espacio/lugar postcolonial. Artistas visuales originarios de las Bahamas tales como Blue Curry, Edrin Symonette, Dionne Benjamin-Smith y Sue Katz Lightbourn, junto con Max Taylor trabajan para desmantelar y resistir la inferioridad percibida en el anterior espacio paradisíaco colonizado. La combinación del análisis postcolonial, la visión turística y el performance de subjetividades sexualizadas en la zona de contacto del paraíso demuestra cómo los espacios y los cuerpos caribeños han sido subordinados, y no constituyen el discurso dominante y hegemónico de la alteridad caribeña. Estos artistas bahameses arrojan luz sobre el dañino mito del paraíso que continúa operando en el estado independiente poscolonial.
Citas
Cocks, Catherine. Tropical whites: The rise of the tourist south in the Americas. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2013.
Daneshkhu, Sheherazade. “Unilever Pulls Dove ad after Complaints of Racism”. Financial Times https://www.ft.com/content/32e16984-acf4-11e7-beba-5521c713abf4
Hall, Stuart (ed.). Representation: Cultural representation and signifying practices. London: Sage, 1979.
Mendelsohn, Meredith. Why is the art world divided over Gauguin’s legacy? https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-art-divided-gauguins-legacy (Consultado el 3 de agosto, 2017).
Pattullo, Polly. Last Resorts: The Cost of Tourism in the Caribbean. London: Latin America Bureau, 2005.
Pratt, Mary Louise. “Arts of the Contact Zone” Profession, (1991): 33-40.
Pratt, Mary Louise. Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. New York: Routledge, 1992.
Quiroga, José. Tropics of Desire: Interventions from Queer Latin America. New York: New York University Press, 2000.
Said, Edward Wadie. Culture and imperialism. New York: Vintage, 1993.
Said, Edward Wadie. Orientalism. New York: Vintage, 1979.
Saunders, Gail. “The Changing Face of Nassau: The Impact of Tourism on Bahamian Society in the 1920s and 1930s”, NWIG: New West Indian Guide / Nieuwe West-Indische Gids 1 / 2, 71 (1997).
Skwiot, Cristine. The Purposes of Paradise: US Tourism and Empire and Cuba and Hawai’i. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2010.
Spivak, Gayatri C., “Can the Subaltern Speak?” En Cary Nelson and Lawrence Grossberg (eds.) Marxism and the Interpretation of Culture. Urbana: University of Illinois Press, 1988.
Strachan, I. G. Paradise and plantation: Tourism and culture in the Anglophone Caribbean. Charlottesville: University of Virginia Press, 2002.
Thompson, K. A. An eye for the tropics: Tourism, photography, and framing the Caribbean picturesque. Durham: Duke University Press, 2006.
Tiffin, Helen y Lawson, Gary. De-scribing Empire: Post-Colonialism and Textualiy. Oxford: Taylor and Francis, 1994.
Tiffin, Helen. “Man Fitting the Landscape: Nature, Culture, and Colonialism”. En Elizabeth Deloughrey; Renée K. Gosson y George B. Handley (eds.). Caribbean Literature and the Environment: Between Nature and Culture. Charlottesville: University of Virginia, 2005.
Young, R. J.C. Postcolonial remains New Literary History, 1, 43 (2012): 1-18.