Resumen
El cuestionamiento de la idoneidad de espacios y metodologías de aprendizaje es necesario para asegurar el derecho a la participación libre e informada por parte de la niñez en las sociedades. Bajo esta premisa los niños de San Simón el Alto —comunidad severamente afectada por el sismo de 2017 en México—, mediante talleres participativos de arte y arquitectura, construyen un espacio de enseñanza que dé representación a su sentir y su pensar.
Citas
Arellano, Mónica. “La muestra ‘The Architect’s Studio’ de Tatiana Bilbao se presenta en el Museo de Arte Moderno de Louisiana”. ArchDaily México, 3 de noviembre de 2019. https://www.archdaily.mx/mx/927409/la-muestra-the-architects-studio-de-tatiana-bilbao-se-presenta-en-el-museo-de-arte-moderno-de-louisiana.
Arnstein, Sherry R. “A Ladder of Citizen Participation”, Journal of the American Planning Association, 35: 4, 1969.
Arquine. “Escuela Rural Productiva.” Arquine, 25 de febrero de 2018. https://www.arquine.com/escuela-rural-productiva/.
Arquine. “Jams no. 21. Lo que falta”. Casa Refugio Ciltlaltepetl, 19 de septiembre de 2019.
Caballero, Pilar. “Parque Fresnillo / Rozana Montiel: estudio de arquitectura Alin V. Wallach”. ArchDaily México. https://www.archdaily.mx/mx/934965/ parque-fresnillo-rozana-montiel-estudio-de-arquitectura-plus-alin-v-wa-llach (consultado el 5 de marzo de 2020).
Comunal Taller. “Comunal Taller de Arquitectura”. https://www.comunaltaller.com/ (consultado el 8 de abril de 2020).
Comunal Taller. “Vivienda Rural Ejercicio 01”. Comunal. https://www.comunaltaller.com/vivienda-rural-ejercicio-01 (consultado el 8 de abril de 2020). “Inaugura Alfredo Del Mazo Teatro Municipal De Malinalco”. El Sol de Toluca. https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/inaugura-alfredo-del-mazo-teatro-municipal-de-malinalco-3510433.html (consultado el 10 de abril de 2020).
Ismael Esquivel Gámez, Beatriz Salas Parada y Virginia Muñoz Segovia, “Aplicación de la dinámica grupal Café Mundial a la actualización de un programa de estudios del área de ti”. 2014. https://www.uv.mx/personal/ iesquivel/files/2015/02/Chiapas-2014-ARTICULO.pdf.
Equal Saree. “Fem Dissabte a La Plaça D’en Baró!” Equal Saree, http://equalsaree.org/es/blog/2017/12/02/fem-dissabte-placa-baro/ (consultado el 7 de febrero de 2020).
Fracalossi, Igor. “Construyendo común-unidad / Rozana Montiel: estudio de arquitectura”, ArchDaily México. 7 de octubre de 2015. https://www.archdaily.mx/mx/774927/construyendo-comun-unidad-rozana-montiel-estudio-de-arquitectura.
Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Ciudad de México: Siglo XXI, 1996.
Fricker, Miranda. Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing. Oxford: Oxford University Press, 2011.
Fundación Comunitaria Malinalco A. C. “Informe Reconstrucción S19.” Issuu. https://issuu.com/fundacioncomunitariamalinalcoac/docs/informe_reconstruccion_sismo_03_web (consultado el 11 de abril de 2020).
García, Percibald, Patricia Valencia y Lena Arsenijevic. “Reimaginando la escuela: proceso de indagación apreciativa”. Issuu. https://issuu.com/percibald.garcia/docs/002_01_web_book_reimaginando_la_esc (consultado el 11 de abril de 2020).
Hart, Roger A. La participación de los niños: De la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos Innocenti, vol. 4. UNICEF, 1993.
HIC. “Habitat International Coalition (HIC).” HIC. https://hic-al.org/quienes-somos/hic/ (consultado el 9 de abril de 2020).
Hernández Santisteban, Adrián y Frida Romero Suárez. “Entre el campo y la ciudad: Malinalco 2018.” Issuu. Fundación Comunitaria Malinalco, 19 de diciembre de 2018. https://issuu.com/fundacioncomunitariamalinal- coac/docs/malinalco_2018_-_diagn_stico_de_per.
Imaginalco. “Imaginalco”. http://imaginalco.org/es_ES/ (consultado el 10 de abril de 2020).
Layton, Michael. “In It for the Long Haul: Community Foundations and Resilience in the Face of Disaster. Inter-American Foundation.” Inter-American Foundation, 23 de octubre de 2019. https://www.iaf.gov/content/ story/in-it-for-the-long-haul-community-foundations-and-resilience-in- the-face-of-disaster/.
Ludantia. “I Encuentro Playgrounds.” Ludantia Asociación. http://www.asociacionludantia.org/i-encuentro-playgrounds/ (consultado el 9 de abril de 2020).
Ludantia.“Ludantia: I Bienal Internacional.” Ludantia Asociación. http://www.asociacionludantia.org/ludantia-bienal-internacional/ (consultado el 9 de abril de 2020).
Malaguzzi, Loris Martin, Paola Martin Carlina, Marina Martin Castagnetti, Carlina Martin Giudia Glaudia, Peter Martin Rinaldi, Sonia Martin Moss, Pérez Pamela Martin, Norma Martin Rech y Martin Guinto. Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia: una selección de textos y discursos de 1945 a 1993. Madrid: Morata, 2018.
Martínez, Josefina, Elena Sepúlveda, Rossana Culaciati y Carolina Durán. Cuando la tierra se movió. Santiago: Consejo Minero de Chile, 2010.
Milenio Digital. “Pone Eruviel en marcha obras en Malinalco”. 21 de mayo de 2015. https://www.milenio.com/estados/pone-eruviel-en-marcha-obras-en-malinalco.
Mora, Francisco. “Neuroarquitectura y educación: Aprendiendo con mucha Luz”. ArchDaily México. 26 de febrero de 2014. https://www.archdaily.mx/mx/02-339688/neuroarquitectura-y-educacion-aprendiendo-con-mu-cha-luz.
Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Ciudad de México: Gedisa, 2004.
OCM. “Observatorio ciudadano de Malinalco”. OCM. https://www.facebook.com/ObservatorioCiudadanoMalinalco/ (consultado el 10 de abril de 2020).
Reconstruir MX. https://reconstruir.org.mx/ (consultado el 11 de abril de 2020).
Reconstruye. “Reconstruye.” https://www.facebook.com/ReconstruyeAbrazandoFamilias/ (post de Facebook, consultado el 15 de abril de 2020).
Romero, Gustavo, Rosendo Mesías, Mariana Enet, Rosa Oliveras, Lourdes García, Manuel Coipel y Daniela Osorio. La participación en el desarrollo urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. Ciudad de México: Programa Iberoamericano CYTED, 2004.
Romero, Gustavo. La producción social del hábitat. Reflexiones sobre su historia, concepciones y propuestas. En E. Ortiz Flores, y L. Zárate, (comps.), Vivitos y coleando. 40 años trabajando por el hábitat popular de América Latina. Ciudad de México: UAM, 2002: 70-79.
Rojas, Cristóbal. “Cancha / Rozana Montiel: estudio de arquitectura”, ArchDaily México. 1 de agosto de 2016. https://www.archdaily.mx/mx/792322/ cancha-rozana-montiel-estudio-de-arquitectura.
Secretaría de Educación Pública. “La autonomía curricular en el nuevo modelo educativo”. 28 de agosto de 2017. https://www.gob.mx/sep/docu- mentos/la-autonomia-curricular-en-el-nuevo-modelo-educativo.
UNICEF. Convención sobre los Derechos del Niño. Madrid: Nuevo Siglo, 2006. Voces y Visiones de Malinalco. “Ameyalli Comunidad Educativa”. Voces y Visiones de Malinalco. http://vyvameyalli.com/index.php/inicio/#maestros (consultado el 10 de abril de 2020).
Zatarain, Karina. “Peña Nieto afirma erróneamente que ‘la caída de viviendas [tras el sismo en Oaxaca] se debió a que están hechas de adobe’”. ArchDaily México. 23 de septiembre de 2017. https://www.archdaily.mx/ mx/880216/pena-nieto-afirma-erroneamente-que-la-caida-de-viviendas-tras-el-sismo-en-oaxaca-se-debio-a-que-estan-hechas-de-adobe.