Notas sobre la diáspora venezolana actual: la Crisálida de Pepe López
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

Diáspora
Desterritorialización
Documento
Localidad
Subjetividad
Reterritorialización

Resumen

El presente estudio analiza los procesos diaspóricos actuales a través de una localidad en crisis definida en el ámbito venezolano contemporáneo, en el que se plantea el desplazamiento como solución a la situación actual; sin embargo, esta acción trae como consecuencia el arraigo y el desarraigo imposible de realizar ante la evocación de los recuerdos, de lo que dejamos y de lo que podemos llevar. Una nueva diáspora se manifiesta en este campo de ambivalencias y de inestabilidades en el que surgen representaciones artísticas específicas capacitadas para tematizar el estar entremedios. Tal es el caso del reciente trabajo del artista venezolano Pepe López con su obra Crisálida de 2017, quien nos conduce por la reflexión de ser un sujeto radicante en continua experimentación de los trayectos posibles de convertirse en documentos del desplazamiento, de la desterritorialización y su reterritorialización en medio de un espacio tiempo suspendido.

PDF

Citas

Artishock. “Crisálida, de Pepe López, un monumento a la diáspora venezolana”. Artishock. Revista de arte contemporáneo (2018). http://artishockrevista.com/2018/02/02/crisalida-pepe-lopez-monumento-la-diaspora-venezolana/.

Bourriaud, Nicolas. Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2009.

Cárdenas, María Luz. “Del Realismo Social al Realismo Conceptual (o cómo lidiar con la crisis en Venezuela, desde el arte contemporáneo)”, Artishock. Revista de Arte Contemporáneo (2018). http://artishockrevista.com/2018/06/28/del-realismo-social-al-realismo-conceptual-o-como-lidiar-con-la-crisis-en-venezuela-desde-el-arte-contemporaneo/.

García Canclini, Néstor. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México: Grijalbo, 1990.

García Canclini, Néstor. La globalización Imaginada. Ciudad de México: Paidós, 1999.

Guattari, Félix y Rolnik, Suely. Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños, 2006.

Lombardi, María Laura. “Pepe López: No se trata de salir del país sino de una situación”. Esfera Cultural, (2017). https://esferacultural.com/pepe-lopez-no-se-trata-salir-del-pais-sino-una-situacion/8363.

López, Pepe. Crisálida. Chrysalis 2017. https://pepelopezreus.blogspot.com/2017/11/crisalida-chrysalis-2017.html, (en línea), 2018.
Mosquera, Gerardo. Territorios ausentes/ Absent Territories. Madrid: Casa de América, 2000.

Páez, Tomás (coord.), La voz de la diáspora venezolana. Madrid: Catara, 2015.

Palenzuela, Juan Carlos. Arte en Venezuela 1980-2005. Caracas: La Casa del Cerrajero, 2014.

Pinardi, Sandra. Lenguaje y vocación política en el arte contemporáneo. Caracas: Sala Mendoza, 2016.

Reyes Tovar, Miriam. “La desterritorialización como forma de abordar el concepto de frontera y la identidad en la migración”. Revista Geográfica de América Central (2011).

Salazar, Abraham. “Autobiografía revela la necesidad de escape del venezolano”. Revista SIC, (2018). http://revistasic.gumilla.org/2017/autobiografia-revela-la-necesidad-de-escape-del-venezolano/.

Salazar, Abraham. “Una autobiografía revela la necesidad de escape del venezolano”. El Nacional, (2018). http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/una-autobiografia-revela-necesidad-escape-del-venezolano_209441.

Alfonso de Toro, Fernando de Toro (ed.), El debate de la postcolonialidad en Latinoamérica. Una postmodernidad periférica o cambio de paradigma en el pensamiento latinoamericano. Madrid: Iberoamericana, 1999.