El Museo como límite. Apuntes sobre la representación y la autorrepresentación
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

Museo
Autorrepresentación
Imagen
Migración

Resumen

Es evidente que en los últimos años se han incrementado los conflictos por la representación y la autorrepresentación a través del arte. Al parecer, nadie está de acuerdo con la manera en que se muestran ciertas situaciones políticas y sociales, asimismo, hay una demanda por la inclusión de voces locales que muchas veces son desplazadas para dar cabida a “otros” que adquieren visibilidad en comunidades y localidades que, para muchos, no les corresponden por derecho. Los museos han sido protagonistas muchas veces de este tipo de conflictos, porque es allí donde se pueden ver y donde se producen las diferencias. Este ensayo mostrará cómo es que los museos son un lugar singular privilegiado en donde ocurren los conflictos por la presentación y la representación del otro en tanto lugares que enuncian los desplazamientos y las migraciones. Además, ayudará a pensar, en ese mismo sentido, cómo opera la circulación de las imágenes en un mundo globalizado.

PDF

Citas

Agnese, Marra. “El Santander cancela una exposición sobre diversidad sexual en Brasil presionado por grupos de derecha” (2017) https://www.publico.es/internacional/brasil-banco-santander-cancela-exposicion-diversidad-sexual-brasil-presionado-grupos-derecha.html. (Consultado el 20 de julio, 2018).

Bishop, Claire. “Antagonism and Relational Aesthetics”, October, 110 (2004): 51-79.

Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. Argentina: A. Hidalgo, 2008.

Bourriaud, Nicolas. Postproducción: la cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Argentina: A. Hidalgo, 2009.

Clifford, James. Dilemas de la cultura. Barcelona: Gedisa, 2001.

Evans, M. Artwash Big Oil and the Arts. Londres: Pluto Press, 2015.

Groys, Boris. “The Obligation to Self-Design”, e-flux, 11 (2008): 1-7.

Groys, Boris. Art power. Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology Press, 2008.

Helmore, Edward. “The painting that has reopened wounds of American Racismo”. The Guardian (2017) https://www.theguardian.com/us-news/2017/apr/02/emmett-till-painting-reopened-america-wounds-race-exploitation-dana-schutz. (Consultado el 20 de julio, 2018).

Huyssen, Andreas. “Diaspora and nation: migration into other pasts”. New German Critique 88 (2003): 147-164.

Kwon, Miwon. One place after another: site-specific art and locational identity. Massachusetts: Institute of Technology, 2002.

Laseca, Roc. El museo imparable. Sobre institucionalidad genuina y blanda. Chile: Metales pesados, 2015.

Mateos-Vega, Mónica. “Fuertes impugnaciones a Jill Magid en el MUAC”. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2017/04/28/cultura/a05n1cul. (Consultado el 20 de julio, 2018).

McCarthy, R. “Faced with Brooklyn Museum Inaction, Protesters Target Two Exhibitions”. Hyperallergic (2016). http://hyperallergic.com/297401/faced-with-brooklyn-museum-inaction-protesters-target-two exhibitions/?utm_content=buffer6c5b1&utm_medium=social&utm_source=twitter.com& utm_campaign=buffer. (Consultado el 25 de junio, 2017).

Vartanian, H. “Growing Coalition Calls Brooklyn Museum “Out of Touch” and Demands Decolonization Commission”. Hyperallergic (2018). https://hyperallergic.com/437542/growing-coalition-calls-brooklyn-museum-out-of-touch-and-demands-decolonization-commission/], consultado el 20 de julio de 2018.