Theodor W. Adorno y Walter Benjamin. Totalidad y fragmento: el cuerpo, entre arte, cultura y técnica
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

Totalidad
Fragmento
Cuerpo
Técnica
Cultura

Resumen

A partir de la revisión de algunos escritos de Susan Buck-Morss y Jay Martin sobre Theodor Adorno y Walter Benjamin, este artículo plantea una tensión entre dos constelaciones conceptuales que articulan sendos pensamientos acerca de las transformaciones que suceden en la percepción del arte en vista de los cambios tecnológicos. Theodor Adorno, totalidad/distinción/autonomía; y Walter Benjamin, fragmentación/mezcla/heteronomía. Ambas, en relación con la idea de cuerpo y la experiencia de mundo que permea el diagnóstico que cada autor realiza del fenómeno cultural que les es contemporáneo.

PDF

Citas

Adorno, Theodor W. Impromptus. España: Laia, 1985.

Adorno, Theodor W. Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Obra completa 14, Madrid: Akal, 2009.

Adorno, Theodor W. Teoría Crítica. Madrid: Akal, 2004.

Benjamin, Walter. “El surrealismo: la última instantánea de la inteligencia europea”. Obras, Libro II / vol. 1. España: Abada, 2010.

Benjamin, Walter. El autor como productor. México: Itaca, 2004.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca, 2003.

Buck-Morss, Susan. Walter Benjamin. Escritor revolucionario. Buenos Aires: La marca editora, 2014.

Buck-Morss, Susan. El origen de la dialéctica negativa. Theodor Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. México: Siglo XXI, 1981.

Damásio, António. E o cérebro criou o homen. Brasil: Companhia das Letras, 2011.

Díaz, Ariane. “Huellas de las vanguardias”. Cuadernos de Herramienta 3, 1.

Echevarría, Bolívar. ¿Qué es la modernidad? México: UNAM, 2009.

Jay, Martin. Adorno. España: Siglo XXI, 1988.

Mandado, Ramón E. Theodor W. Adorno (1903-1969). Madrid: Ediciones del orto, 1994.

Navarro Monedero, Luis. Industrias mikuerpo. Un proyecto de gestión cultural independiente (1994-1999). España: Traficantes de sueños, 2010.