Un vagón de tren herméticamente cerrado... 30 años de asfixia
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

Literatura dramática
Teatro mexicano
Inmigración
Violencia

Resumen

Este artículo contribuye a mostrar históricamente las condiciones de producción y recepción de la obra de teatro El viaje de los cantores, permitiendo una comprensión de los alcances que ésta ha tenido en su campo y el consecuente impacto, por el acontecimiento histórico narrado, en la sociedad. El texto muestra no sólo las condiciones sociales y culturales de su producción sino aquellas que corresponden a las influencias que la pieza tomó de otras similares y de la literatura de su tiempo, situando algunos aspectos relevantes en torno a la recepción de la obra y las condiciones del horizonte de expectativas de sus receptores, tanto lectores como espectadores.

PDF

Citas

“Dionicio Morales versará en Bellas Artes sobre las mujeres en la obra de Federico García Lorca”. https://literatura.inba.gob.mx/3007-dionicio-morales-versara-en-bellas-artes-sobre-las-mujeres-en-la-obra-de-federico-garcia-lorca.html, fecha de consulta: 07/08/2018.

“El misterio de Edwin Drood”. https://es.wikipedia.org/wiki/El_misterio_de_Edwin_Drood.

“Tráfico humano. 18 mexicanos muertos al intentar pasar a EU”. La Jornada, México, 3 de julio de 1987.

Alatorre, Claudia Cecilia. Análisis del drama. México: Escenología, 1994.

Azar, Héctor. “Prólogo”, Tierra Adentro 1, (1990).

Cortázar, Julio. Rayuela. Madrid: Cátedra, 2005.

Leñero, Vicente. La Nueva Dramaturgia Mexicana. México: El Milagro, 1996.

Metz, Johann Baptist. Memoria passionis. Una evocación provocadora en una sociedad pluralista. España: Sal Terrae, 2007.

Salcedo, Hugo. Restituciones. Ensayos sobre literatura y teatralidades. México: La Zonámbula-UABC, 2016.

Salcedo, Hugo. El viaje de los cantores. México: Universidad Autónoma del Estado de México, 2014, pp. 29 y 30.

Salcedo, Hugo. Teatro: Cumbia (hasta las tres de la mañana.) Vapor. Dos a uno. México: Universidad de Guadalajara, 1990.