Arte y educación para las personas adultas mayores
Imagen 5. Carlos García de la Nuez
PDF

Palabras clave

personas adultas mayores
vejez
arte
educación
fotografía

Cómo citar

Torrado Ramos, A. M. (2020). Arte y educación para las personas adultas mayores: Proyecto Fotográfico-Gerontológico "Diálogo" en la Ciudad de México. Revista De Arte Ibero Nierika, (18), 153–185. Recuperado a partir de https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/26

Resumen

Este trabajo presenta el Proyecto Fotográfico-Gerontológico “Diálogo” (PFGD), una propuesta educativa-artística en la que dialogan saberes de educación, arte (fotografía) y gerontología educativa. Su propósito principal es promover en las personas adultas mayores la sensibilidad estética, la práctica creativa, así como la reflexión sobre la vejez como metáfora de vida, a través de la fotografía digital. En las siguientes páginas se podrán conocer los principales referentes teóricos y metodológicos, y los resultados de su segunda edición, realizada en la Ciudad de México entre 2016 y 2018, que se se desarrolló con el apoyo del Inapam, la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y Soy Pájaro A. C. Como principales resultados se constataron cambios y mejoras sustanciales en el dominio de la técnica fotográfica y en la sensibilidad estética con la que los participantes llegan a producir temas e imágenes. Se evidenciaron procesos individuales de optimización de sus habilidades técnicas, de análisis y representación, así como la vivencia de bienestar y satisfacción ante los avances y logros obtenidos.

PDF

Citas

Aguirre, I. “Modelos formativos en educación artística: imaginando nuevas presencias para las artes en educación”, 2006.

Aparici, R. y García, A. Lectura de imágenes (3a ed.). Madrid: Ediciones de la Torre, 1998.

Ausubel, D. Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF 1:1983.

Barbosa, A. La imagen en la enseñanza del arte. Años 80 y nuevos tiempos. Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2014.

Barthes, R. “Elementos de semiología”, en La semiología. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 2a edición 1970.

Berger, J. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.

Berger, J. Para entender la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2015. Centro Martin Luther King de Cuba. Disponible en: https://cmlk.org/educacion-popular-2

Colmenares, A. “Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.” Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación 3.1 (2012). Disponible en https://dialnet.uni-rioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232

Dewey, J. El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica, 1980. Dewey, J. Experiencia y educación. Edición y estudio introductorio de Javier Sáenz Obregón. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.

Dondis, D. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili, 1992.

Fernández, R. “La psicología de la vejez”. Encuentros multidisciplinares 6.16, 2004.

Fernández, R., Zamarrón, M. D., López, M.D., Molina, M. D., Diez, J., Montero, P., y Schettini, R. Manual de psicogerontología. Madrid: Ediciones Académicas, 2010.

Ferraris, M. La hermenéutica. 1a ed. en español. México: Taurus, 2000.

Freire, P. La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI, 2007. García, A. ¿Qué nos dicen los dibujos?, Multimedia interactiva. IRIS. La Habana, Universidad de La Habana, 2008.

Gárciga, M. C. “Desde el lente. Miradas colectivas a la vejez”. Periódico Cubarte. 29 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.cubarte.cult.cu/es/article/29128

Hernández, F. “Educación artística para la comprensión de la cultura visual”. Qurriculum 12 (1996).

Korsmeyer, C. El sentido del gusto: comida, estética y filosofía. Barcelona: Paidós, 2002). Disponible en: https://books.google.com.mx/books/about/El_sentido_del_gusto.html?hl=es&id=wDtNx2gBovIC&redir_esc=y
Lenzi, A., Borzi S. y Tau, R. “El concepto de desarrollo en psicología: entre la evolución y la emergencia”, Fundamentos en Humanidades 11.22 (2010). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/29087/Lenzi_Borzi_Tau_El+concepto+de+desarrollo_2010.pdf;jsessionid=EF3733C- D651E38E677398CC761A7CDC1?sequence=1

Lonna, I. El libro álbum. Lecturas desde el diseño. México: IBERO 2017.

Núñez, C. Creatividad: El aura del futuro. Argentina: Facultad de Ciencias Sociales, 2014.

Orosa, T. Temas de psicogerontología. La Habana: Universidad, 2015.

Peterson, D. “Who Are the Educational Gerontologists?”, Educational Gerontology: An International Quarterly 5.1, 1980.

Prado, G. Creación, recepción y efecto. Una aproximación hermenéutica a la obra literaria. México: Diana, 1992.

Ricoeur, P. Tiempo y narración. III: El tiempo narrado. Traducido por Agustín Neira. Vol. 3. Siglo XXI editores, cuarta reimpresión, 2009.

Torrado, A. M. Memorias del Primer Taller de Arte Fotográfico del Proyecto Fotográfico-Gerontológico, La Habana, 2015. Fecha de edición: 14 de noviembre de 2015 (21`58). Disponible en: https://youtu.be/zKvMgv9POR8

Torrado, A. M. Memorias del Taller de Iniciación al Arte Fotográfico del Proyecto Fotográfico-Gerontológico “Diálogo” en la Ciudad de México. Fecha de edición: 2 de noviembre de 2017. (27`44). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=zW1uYdY1CK0

Valsiner, J. “The Development of the Concept of Development: Historical and Epistemological Perspectives”. (1998). Disponible en http://psycnet.apa.org/record/2005-01926-004.

Vigotsky, L.S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica, 1987.

Yuni, J. y Urbano, C. Envejecer aprendiendo: claves para un envejecimiento activo. Uruguay: Grupo Magro Editores, 2016.

Yuni, J. y Urbano, C. Educación de adultos mayores: teoría, investigación e intervenciones. Buenos Aires: Editorial Brujas, 2005.

Yuni, J., Urbano, C. y Tarditi, L. “La educación como recurso para la integración social de los adultos mayores”, Primer encuentro de formadores de adultos mayores (2004). Amarilys Mercedes Torrado Ramos