Resumen
Este texto contempla un análisis sobre algunos elementos de los procesos creativos de la pintora mexicana Frida Kahlo, enfocándose en asuntos del cuerpo. Entrecruza estudios del cuerpo, del arte y las neurociencias, se estructura como un bricolaje crítico y reflexivo que busca controvertir análisis personalistas y psicológicos de su creación artística. Los procesos creativos son pensados aquí como un conjunto complejo de gestos, movimientos e imágenes que el cuerpo-artista crea, piensa y muestra a partir de sus experiencias en las interacciones con el mundo. Al pensar el acto creador de Frida Kahlo como proceso histórico se articulan, en las siguientes líneas, vías para comprender la interrelación entre lo personal y lo social en sus creaciones, reclamando así los significados políticos en su vida y obra.
Citas
Bartra, Eli. “Frida Kahlo en el siglo XXI”, en Gabriela Olmos (coord.), Frida Kahlo: un homenaje. México, Fideicomiso Museo Dolores Olmedo, 2004.
Comisarenco Mirkin, Dina. “Luna. Sol. ¿Yo?”, en Cándida Fernández Calderón (coord.), Frida de Frida. México, Instituto Nacional de Bellas Artes /CONACULTA/ BANAMEX 2007.
Damásio, António. E o cérebro criou o homen, Brasil: Companhia das Letras, 2011.
Damásio, António. Em busca de Espinosa: prazer e dor na ciência dos sentimentos. Brasil: Companhia das Letras, 2004.
Frida Kahlo. Escrituras de Frida Kahlo. Selección, proemio y notas de Raquel Tibol. México: Plaza y Janés, 2004.
Galeano, Eduardo. As veias abertas da América Latina. Brasil: L&PM, 2015.
Greiner, Christine. O corpo: pistas para estudos indisciplinares. Brasil: Annablume, 2005.
Hernández, Josefina García; Soto, Hilda Trujillo (coords.). Querido Doctorcito. Frida Kahlo y Leo Eloesser: Correspondencia. México: Fideicomiso Museos Diego Rivera–Frida Kahlo, 2007.
Herrera, Hayden. Frida: una biografía de Frida Kahlo. México: Diana, 1985.
Jaramillo, Adriana (ed.). Frida Kahlo. Me pinto a mí misma. Catálogo. México: Fideicomiso Museo Dolores Olmedo Patiño, 2017.
Joe L. Kincheloe y Kathleen S. Berry. Pesquisa em Educação: conceituando a bricolagem. Brasil: Artmed, 2007.
Kahlo, Frida. Diario. México: La Vaca Independiente, 1994.
Katz, Helena; Greiner, Christine. “Por uma teoria do corpomídia”, en Christine Greiner (ed.), O corpo: pistas para estudos indisciplinares. Brasil: Annablume, 2005.
Lomas, David. “Lenguajes corporales: Kahlo y la imaginería médica”, en Karen Cordero Reiman, Inda Sáens (comp.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México, Universidad Iberoamericana / Universidad Nacional Autónoma de México / CONACULTA-FONCA, 2007.
Reiman, Karen Cordero. “My Dress Hangs Here” (1933-1938), en Flor Hurtado, Adriana Konzevik, Alejandra Peña y Patricia Urías (coords.). Frida Kahlo 1907.2007. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 2008.
Rico, Araceli. Frida Kahlo: fantasía de un cuerpo herido. México: Plaza y Valdez, 1992.
Rivera Coronel, Juan Rafael. “Frida Kahlo: la selva de sus vestidos, los judas de sus venas”, en Américo Sánchez Hernández (coord.), Frida Kahlo. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 2006.
Salles, Cecilia. Gesto inacabado: processo de criação artística. Brasil: Intermeios, 2013.
Spinoza, Benedictus de. Ética. Brasil: Autêntica, 2013.
Tibol, Raquel. Frida Kahlo en su luz más íntima. México: Lumen, 2005.
Vieira, Jorge Albuquerque. Teoria do conhecimento e arte: formas de conhecimento – arte e ciência uma visão a partir da complexidade. Brasil: Expressão, 2006.