Las derivas del deseo y la deuda como pulsión universal de la política, la historia y el arte contemporáneo II (notas en torno a La documenta de Kassel 2017: de la historia como pulsión y crítica a la contemporaneidad)
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

Arte contemporáneo
Deconstrucción
Historia
Memoria y deseo

Cómo citar

Barrios, J. L. (2018). Las derivas del deseo y la deuda como pulsión universal de la política, la historia y el arte contemporáneo II (notas en torno a La documenta de Kassel 2017: de la historia como pulsión y crítica a la contemporaneidad) . Revista De Arte Ibero Nierika, (14), 159–172. Recuperado a partir de https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/268

Resumen

El ensayo es la segunda parte de la crítica que se ha elaborado en torno las a la 57a. Edición de la Bienal de Venecia y la documenta 14 de Kassel de 2017. Este trabajo, en particular, plantea la pregunta por las condiciones de posibilidad estético, histórico, políticas en el arte contemporáneo en el contexto de la documenta 14 de Kassel, Alemania. El argumento central del texto deconstruye las relaciones curatoriales entre arte, memoria, historia y deseo como categorías sobre las que se sostiene el discurso curatorial de esta edición de la documenta.

PDF

Citas

documenta 14: The Day Book (Athens, 8 April- Kassel, 17 September 2017). Munich: 2017.

Hegel, Georg Wilhem Friederich. La fenomenología del Espíritu. Madrid: Abada, 2010.

Le Gaufe, Guy. El objeto a de Lacan. Buenos Aires: El cuerno de plata, 2013.

Winckelmann, Johann J. Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura. Madrid: FCE, 2007.

José Luis Barrios. "Las derivas del deseo y la deuda como pulsión universal de la política, la historia y el arte I (notas en torno a la Bienal de Venecia 2017: del mito como pulsión y crítica a la contemporaneidad)”, Nierika 13, 7 (2017): 69-80.

José Luis Barrios. “Geopolíticas de la herejía. Mirada, discurso y emplazamiento” en: Aguiluz, Maya y Ibargüen, Luis (eds.). Corporalidades. México, UNAM/UIA, 2010.

South Magazine en: http://www.documenta14.de/en/south/12_editors_letter

Adorno, Theodor y Horkheimer, Mark. La dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta, 2003.

Walter Benjamin, Obras, Libro II/vol.1. Madrid: Abada, 2007.