Museos y educación: encuentros y desencuentros (reflexiones para su investigación)
PDF

Palabras clave

mediación
museo
arte
educación
experiencia

Cómo citar

Baz Sánchez, S. G., & Sánchez Michel, V. (2020). Museos y educación: encuentros y desencuentros (reflexiones para su investigación). Revista De Arte Ibero Nierika, (18), 186–204. Recuperado a partir de https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/27

Resumen

La investigación en torno a las relaciones que guardan el arte y la educación en los museos ha llevado a consolidar herramientas, visiones y metodologías que se han reflexionado y cuestionado tanto desde el ámbito académico como desde el de los propios museos. No obstante contar con una historiografía nutrida y añosa, la ambigüedad de términos y ámbitos sigue constituyendo un problema a la hora de abordar temas concretos, pero también al momento de replantear modos de aproximación a los visitantes y proyectos que redunden en la mejor comprensión de los contenidos emanados por los museos, por parte de un “público general”. En este artículo buscamos repensar los lindes terminológicos, tomando en cuenta algunas necesidades que los museos públicos mexicanos manifiestan, así como lanzar preguntas que refresquen los modos de pensar en los antiguos temas relacionados con educación y mediación en los museos, sobre todo con la intención de poner el acento en otro concepto: el de la experiencia.

PDF

Citas

Alemán Carmona, Ana. “Los museos como instrumentos educativos”. Cultura (20) 2006, Asociación de Docentes de la Universidad de San Martín de Porres, 2006. www.revistacultura.com.pe.

Anderson, Benedict. “X. El censo, el mapa y el museo”. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, Ciudad de México: FCE, 1993.

González Gómez, Laura Irene y Hugo Vázquez Morales. Arte e Educação no México: uma reflexão através de suas Instituições, “Revista Rebento”, no. 11, 303-348, diciembre 2019. Disponible en http://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/issue/view/21/showToc.

Morales Moreno, Luis Gerardo. “La mediación cultural del museo” en L. G. Morales (ed.), Tendencias de la museología en América Latina (articulaciones, horizontes, diseminaciones), Ciudad de México: INAH, 2015. https://evemuseografia.com/2019/05/14/que-es-mediacion-en-museos/

Morales Moreno, Luis Gerardo. Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional. 1780-1940. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 1994.

Schmilchuk, Graciela. “Públicos de museos, agentes de consumo y sujetos de experiencia”. Alteridades, vol. 22 (44), 2012: 23-40.

Vallejo, María Engracia, et al. “Comunicación educativa: analizar para transformar”, María Engracia (coord.). Educación y museos, Ciudad de México: INAH, 2002: 13-26.