La «belle méchanique du style»: Construcción y deconstrucción del sujeto en el iconismo de la moda
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Palabras clave

Personalidad
Sistema de la moda
Modernité
Icónico
Accesorio

Cómo citar

Luna López, G. . (2017). La «belle méchanique du style»: Construcción y deconstrucción del sujeto en el iconismo de la moda. Revista De Arte Ibero Nierika, (11), 108–121. Recuperado a partir de https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/321

Resumen

¿Mantiene la persona alguna constancia detrás del cosmético, el must-have, el outfit, el perfect look, el how-to-wear, el workout-for-every-mood, etcétera? La personality de moda es resultado de la exploración creativa de un tema para revestir un cuerpo; por tanto, ambos se agotan en la “belle méchanique du style”. Si bien a esta mecánica responde el sujeto con cierta naturalidad, ésta no puede expresarse por sí sola, requiere de la paraphernalia, sin la cual el sujeto quedaría hors jeu; su look, démodé; y su individualidad, disuelta en lo vulgar. Al sistema de la moda podríamos llamarle “la región ontológica icónica” que reproduce y representa imágenes de entidades con-formadas en y para la circunmundaneidad accesoria, es decir, moderna. Esta modernité del sistema de objetos-accesorios conforma identidades y cuerpos, que construye y deconstruye por medios puramente cosméticos, mejor dicho, accesorios.

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Citas

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