Entre avances y retrocesos: retos para una antropología feminista del campo del arte
PDF

Palabras clave

sistema de sexo-género
campo del arte
mistificación
reconocimiento
retos

Cómo citar

Méndez, L. (2016). Entre avances y retrocesos: retos para una antropología feminista del campo del arte. Revista De Arte Ibero Nierika, (10), 76–92. Recuperado a partir de https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/340

Resumen

Tras haber seleccionado como referentes empíricos el campo del arte de la Comunidad Autónoma Vasca y la Facultad de Bellas Artes de su universidad pública, en este artículo se examina el carácter estructural del sistema de sexo-género y su activa, aunque ideológicamente negada, incidencia sobre el campo del arte. La permanencia y ductilidad de dicho sistema, a la par que impide avances sustanciales en el reconocimiento de las artistas y de sus obras, permite enmascarar esa realidad gracias al incremento de exposiciones de “arte de mujeres” o de “mujeres artistas” llevadas a cabo por y desde diferentes instancias, algunas de ellas feministas. A modo de conclusión, el artículo enuncia los retos a los que debería enfrentarse una antropología feminista del campo del arte.

PDF

Citas

“Cifras de mujer”, El País (8 de marzo de 1998).

Barcenilla, Haize. “Million Dollar Baby. Sobre adquisiciones artísticas y género. Un caso en Euskadi”, A*DESK Magazine 86 (2011). http://www.a-desk.org

Bartra, Eli. Mujer, ideología y arte. Ideología y política en Frida Kahlo y Diego Rivera. Barcelona: La Sal, 1987.

Bourdieu, Pierre. “La production de la croyance: contribution à une économie des biens symboliques”, Actes de la Recherche en Sciences Sociales 45 (1977): 5.

Bourdieu, Pierre. “La production de la croyance: contribution à une économie des biens symboliques”, Actes de la Recherche en Sciences Sociales 13 (1977): 39.

Bourdieu, Pierre. Les règles de l’art. París: Éditions du Seuil, 1992.

Bourriaud, Nicolas. Esthètique relationnelle. París: Presses du Réel, 1998.

Bowness, Alan. The Conditions of Success. How the Modern Artist rises to Fame. Londres: Thames & Hudson, 1989.

Brea, José Luis. El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: CENDEAC, 2003.

D’Eaubonne, Françoise. Histoire de l’art et lutte des sexes. París: Éditions la différence, 1977.

Danto, Arthur. Después del fin de arte. Barcelona: Paidós, 1999.

De Beauvoir, Simone. Le deuxième sexe, tomo I. París: Gallimard, 1949.

De Diego, Estrella. La mujer y la pintura del XIX español. (Cuatrocientas olvidadas y algunas más). Madrid: Cátedra, 1987.

De Kooning, Elaine. “Dialogue with Rosalyn Drexler”. En Hess, Th. B. y E. C. Baker (eds.). Art and sexual politics. Nueva York: Macmilla, 1971.

Ecker, Gisela (ed.). Estética Feminista. Barcelona, Icaria.

Fraisse, Geneviève. Les excès du genre. París: Lignes, 2014.

García Selgas, F. y Romero Bachiller, C. (eds.). El doble filo de la navaja: Violencia y representación. Madrid: Trotta.

Gell, Alfred. Art and Agency. An Anthropological Theory. Oxford: Clarendon Press, 1998.

Heinich, Nathalie. “Des conflits de valeurs autour de l’ art contemporain”, Le Débat 86 (1998): 79.

Heinich, Nathalie. “Des conflits de valeurs autour de l’ art contemporain”, Le Débat 98 (1998): 77.

Heinich, Nathalie. Être artiste, Les transformations du statut des peintres et des sculpteurs. París: Klincksieck, 1996.

Hemmings, Clare. Why Stories Matter. The Political Grammar of Feminist Theory. Londres: Durham & London Duke, University Press, 2011.

Hess, Th. B. y E. C. Baker (eds.). Art and sexual politics. Nueva York, Macmillan, 1971.

Lippard, Lucy R. From the Center. Feminist Essays on Women´s Art. Nueva York: Editions Dutton, 1976.

Martínez Collado, Ana. Tendenci@s. Perspectivas feministas en el arte actual. Murcia: CENDEAC, 2005.

Méndez, Lourdes, et. al. La mujer y la palabra. Donostia: Primitiva Casa Baroja, 1987.

Méndez, Lourdes. “À l’abri des politiques de genre: initiatives à double tranchant et irruptions féministes dans le champ de l’art de la communauté autonome basque”, Recherches féministes, 2, 27 (2014): 97-114.

Méndez, Lourdes. “Feminismos en movimiento en el Estado español. ¿Re-ampliando el espacio de lo político?”, Revista Andaluza de Antropología Social 6 (2014).

Méndez, Lourdes. “Ils voient des différences, elles n´en voient pas. Des artistes femmes dans le champ de production artistique”, Recherches Feministes 4 2 (1992).

Méndez, Lourdes. Antropología de la producción artística. Madrid: Síntesis, 1995.

Méndez, Lourdes. Antropología del campo artístico. Madrid: Síntesis, 2009.

Méndez, Lourdes. Antropología Feminista. Madrid: Síntesis, 2008.

Méndez, Lourdes. La antropología ante las artes plásticas. Aportaciones, omisiones, controversias. Madrid: Editorial CIS, 2003.

Menger, Pierre-Michel. Le travail créateur. S’accomplir dans l’incertain. París: Éditions du Seuil, 2009.

Molyneux, Maxime. “Androcentrism in Marxist Anthropology”, Critique of Anthropology, 3, 9-10 (1977): 55-81.

Moulin, Raymonde. L´artiste, L´institution et le marché. París: Flammarion, 1992.

Moulin, Raymonde. Le marché de l’ art. Mondialisation et nouvelles technologies. París: Flammarion, 2003.

Parker, Rosyzka y Pollock, Griselda (eds.). Framing Feminism. Art and the Women´s Movement 1970-1985. Londres: Pandora, 1987.

Parker, Rosyzka y Pollock, Griselda. Old Mistresses. Women, Art and Ideology. London: Pandora, 1981.

Pollock, Griselda, et. al. Feminisme, art et histoire de l´art. París: éditions ENSBA, 1994.

Quémin, Alain. Les stars de l’ art contemporain. Notoriété et consécration artistiques dans les arts visuels. París: CNRS Éditions, 2013.

Rosler, Martha. “La figura del artista, la figura de la mujer”, Youkali 11 (2011): 10.

Rubin, Gayle, “El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo”, Nueva Antropología, 30, VIII (1986): 95-145.

Sutherland, Anne y Nochlin, Linda. Women Artists: 1500-1950. Nueva York: A. A. Knopf, 1976.

Valiente, Celia. “El feminismo institucional en España: el instituto de la Mujer (1983-1994)”, Revista Internacional de Sociología 13 (1996).

Vergine, Lea. L´Autre moitié de l´Avant-Garde, 1910-1940. París: Éditions des Femmes, 1982.