Resumen
Tras haber seleccionado como referentes empíricos el campo del arte de la Comunidad Autónoma Vasca y la Facultad de Bellas Artes de su universidad pública, en este artículo se examina el carácter estructural del sistema de sexo-género y su activa, aunque ideológicamente negada, incidencia sobre el campo del arte. La permanencia y ductilidad de dicho sistema, a la par que impide avances sustanciales en el reconocimiento de las artistas y de sus obras, permite enmascarar esa realidad gracias al incremento de exposiciones de “arte de mujeres” o de “mujeres artistas” llevadas a cabo por y desde diferentes instancias, algunas de ellas feministas. A modo de conclusión, el artículo enuncia los retos a los que debería enfrentarse una antropología feminista del campo del arte.
Citas
Barcenilla, Haize. “Million Dollar Baby. Sobre adquisiciones artísticas y género. Un caso en Euskadi”, A*DESK Magazine 86 (2011). http://www.a-desk.org
Bartra, Eli. Mujer, ideología y arte. Ideología y política en Frida Kahlo y Diego Rivera. Barcelona: La Sal, 1987.
Bourdieu, Pierre. “La production de la croyance: contribution à une économie des biens symboliques”, Actes de la Recherche en Sciences Sociales 45 (1977): 5.
Bourdieu, Pierre. “La production de la croyance: contribution à une économie des biens symboliques”, Actes de la Recherche en Sciences Sociales 13 (1977): 39.
Bourdieu, Pierre. Les règles de l’art. París: Éditions du Seuil, 1992.
Bourriaud, Nicolas. Esthètique relationnelle. París: Presses du Réel, 1998.
Bowness, Alan. The Conditions of Success. How the Modern Artist rises to Fame. Londres: Thames & Hudson, 1989.
Brea, José Luis. El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: CENDEAC, 2003.
D’Eaubonne, Françoise. Histoire de l’art et lutte des sexes. París: Éditions la différence, 1977.
Danto, Arthur. Después del fin de arte. Barcelona: Paidós, 1999.
De Beauvoir, Simone. Le deuxième sexe, tomo I. París: Gallimard, 1949.
De Diego, Estrella. La mujer y la pintura del XIX español. (Cuatrocientas olvidadas y algunas más). Madrid: Cátedra, 1987.
De Kooning, Elaine. “Dialogue with Rosalyn Drexler”. En Hess, Th. B. y E. C. Baker (eds.). Art and sexual politics. Nueva York: Macmilla, 1971.
Ecker, Gisela (ed.). Estética Feminista. Barcelona, Icaria.
Fraisse, Geneviève. Les excès du genre. París: Lignes, 2014.
García Selgas, F. y Romero Bachiller, C. (eds.). El doble filo de la navaja: Violencia y representación. Madrid: Trotta.
Gell, Alfred. Art and Agency. An Anthropological Theory. Oxford: Clarendon Press, 1998.
Heinich, Nathalie. “Des conflits de valeurs autour de l’ art contemporain”, Le Débat 86 (1998): 79.
Heinich, Nathalie. “Des conflits de valeurs autour de l’ art contemporain”, Le Débat 98 (1998): 77.
Heinich, Nathalie. Être artiste, Les transformations du statut des peintres et des sculpteurs. París: Klincksieck, 1996.
Hemmings, Clare. Why Stories Matter. The Political Grammar of Feminist Theory. Londres: Durham & London Duke, University Press, 2011.
Hess, Th. B. y E. C. Baker (eds.). Art and sexual politics. Nueva York, Macmillan, 1971.
Lippard, Lucy R. From the Center. Feminist Essays on Women´s Art. Nueva York: Editions Dutton, 1976.
Martínez Collado, Ana. Tendenci@s. Perspectivas feministas en el arte actual. Murcia: CENDEAC, 2005.
Méndez, Lourdes, et. al. La mujer y la palabra. Donostia: Primitiva Casa Baroja, 1987.
Méndez, Lourdes. “À l’abri des politiques de genre: initiatives à double tranchant et irruptions féministes dans le champ de l’art de la communauté autonome basque”, Recherches féministes, 2, 27 (2014): 97-114.
Méndez, Lourdes. “Feminismos en movimiento en el Estado español. ¿Re-ampliando el espacio de lo político?”, Revista Andaluza de Antropología Social 6 (2014).
Méndez, Lourdes. “Ils voient des différences, elles n´en voient pas. Des artistes femmes dans le champ de production artistique”, Recherches Feministes 4 2 (1992).
Méndez, Lourdes. Antropología de la producción artística. Madrid: Síntesis, 1995.
Méndez, Lourdes. Antropología del campo artístico. Madrid: Síntesis, 2009.
Méndez, Lourdes. Antropología Feminista. Madrid: Síntesis, 2008.
Méndez, Lourdes. La antropología ante las artes plásticas. Aportaciones, omisiones, controversias. Madrid: Editorial CIS, 2003.
Menger, Pierre-Michel. Le travail créateur. S’accomplir dans l’incertain. París: Éditions du Seuil, 2009.
Molyneux, Maxime. “Androcentrism in Marxist Anthropology”, Critique of Anthropology, 3, 9-10 (1977): 55-81.
Moulin, Raymonde. L´artiste, L´institution et le marché. París: Flammarion, 1992.
Moulin, Raymonde. Le marché de l’ art. Mondialisation et nouvelles technologies. París: Flammarion, 2003.
Parker, Rosyzka y Pollock, Griselda (eds.). Framing Feminism. Art and the Women´s Movement 1970-1985. Londres: Pandora, 1987.
Parker, Rosyzka y Pollock, Griselda. Old Mistresses. Women, Art and Ideology. London: Pandora, 1981.
Pollock, Griselda, et. al. Feminisme, art et histoire de l´art. París: éditions ENSBA, 1994.
Quémin, Alain. Les stars de l’ art contemporain. Notoriété et consécration artistiques dans les arts visuels. París: CNRS Éditions, 2013.
Rosler, Martha. “La figura del artista, la figura de la mujer”, Youkali 11 (2011): 10.
Rubin, Gayle, “El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo”, Nueva Antropología, 30, VIII (1986): 95-145.
Sutherland, Anne y Nochlin, Linda. Women Artists: 1500-1950. Nueva York: A. A. Knopf, 1976.
Valiente, Celia. “El feminismo institucional en España: el instituto de la Mujer (1983-1994)”, Revista Internacional de Sociología 13 (1996).
Vergine, Lea. L´Autre moitié de l´Avant-Garde, 1910-1940. París: Éditions des Femmes, 1982.