Resumen
El simulacro musical del realismo socialista, que marcó la actividad composicional de la URSS a lo largo del siglo XX, pretendía contribuir a fijar un orden cultural oficial mediante la normalización y el adormecimiento del imaginario de la sociedad soviética. Dentro de ese contexto, la obra del fallecido compositor ruso Alfred Schnittke, por su heterogeneidad de lenguajes musicales y referencias culturales, era frecuentemente interpretada como expresión de desobediencia política y resistencia cultural. Sin embargo, en un análisis crítico cultural de su Cantata Fausto (1983), no sólo en términos composicionales sino de performatividad y performance, el discurso musical parece ir más allá del choque o yuxtaposición de símbolos culturales polarizados como postura de resistencia. Aunque a veces parecieran obvias las paráfrasis musicales del conflicto entre lo bueno y lo malo, el uso de la ironía a través de ambigüedades estéticas e interpretativas en la performatividad de la obra y la dimensión ritual de su primer performance revelan niveles más complejos de desplazamiento de significados y de negociación cultural y política.
Citas
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