El Museo Salinas o la ironía como táctica alternativa de participación política
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

imaginario
ironía
instituciones
política
medios

Cómo citar

Escalera Zamudio, X. . (2015). El Museo Salinas o la ironía como táctica alternativa de participación política. Revista De Arte Ibero Nierika, (8), 50–65. Recuperado a partir de https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/465

Resumen

Al apelar a la estética precaria y al imaginario popular concentrado en las baratijas, resultado del comercio informal, Vicente Razo utiliza la ironía como estrategia artística para crear un museo en el baño de su departamento. A través del estudio del Museo Salinas exploro el papel de la ironía como mecanismo de denuncia que evidencia las fallas del sistema político, desmonta la figura de autoridad y expone la fragilidad de las instituciones museísticas en México. Este texto se concentra en las estrategias artísticas detrás del Museo Salinas, principalmente en la proposición de circuitos alternos de circulación de la obra, así como en el uso de medios masivos de comunicación para lograr un acercamiento a nuevos públicos, con miras a alcanzar una participación política en el país en el contexto de la década de los noventa.

PDF

Citas

Bergson, Henri. La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2011.

Dorfsman, Alex y Okón, Yoshúa. La Panadería 1994- 2002. México: Turner, 2005.

Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Ediciones Akal, 2001.

González Rosetti, Flavia “Identidad-identidades: un análisis desde México del fenómeno artístico contemporáneo (1985-1995)” (tesis de doctorado). México: UNAM, 2006.

Grigely, Joseph. Textualterity: Art, Theory, and Textual Criticism. Michigan: University of Michigan Press, 1995.

Groys, Boris. Art Power. Cambridge: The MIT Press, 2013.

Krauss, Rosalind, “La escultura en el campo expandido. En: La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Forma Editorial, 1996.

Mayer, Mónica, “Lumpen Wetlook: la nueva generación de las artes visuales”, El Universal (22 de septiembre de 1990): 2.

Mayer, Mónica. Escandalario. Los artistas y la distribución del arte. México: Pinto mi raya, Ex Teresa Arte Actual, Conaculta-INBA-Fonca, Fundación BBVA, 2006.

Muecke, D. C. Irony and the Ironic. Londres: Methuen, 1982.

Razo, Vicente, “Introducción a Ediciones de Interés General” (2012) https:// interesgeneraldotorg. wordpress.com/. (Consultado el 6 de febrero, 2014).

Razo, Vicente, “Public Address”, Dispatch (mayo-junio 2008). www.dispatchbureau.com/projects/ piblicadrress.html (Consultado el 27 de febrero, 2015).

Razo, Vicente. The Official Museo Salinas Guide. Santa Mónica: California, Smart Art Press, 2002.

Solomonoff, Analía y Velázquez, Mireida (coord.). Colección El Crimen Fundacional. México: Posgrado en Historia del Arte UNAM-Instituto de Liderazgo de Museos, 2013.

Useda Miranda, Evelyn, et al., (coords.). Los sueños de una nación. Un año después 2011, México, Munal-INBA- Conaculta, 2011.