Gestos simples de subversión: conocimiento situado en la obra de Ale de la Puente y Alyce Santoro
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

ironía
feminismo
arte y ciencia
epistemología

Cómo citar

Pérez Bobadilla, M. . (2015). Gestos simples de subversión: conocimiento situado en la obra de Ale de la Puente y Alyce Santoro. Revista De Arte Ibero Nierika, (8), 66–74. Recuperado a partir de https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/466

Resumen

En el trabajo de Alyce Santoro y Ale de la Puente, un gesto simple puede tener grandes implicaciones de resistencia, como posicionamiento a favor del conocimiento situado. Aquí el arte funciona como herramienta política de subversión, donde la apropiación y las relaciones intertextuales con el lenguaje científico son resignificadas a través de la ironía desacralizando este lenguaje y generando un espacio para la duda. Esta investigación parte de la noción de arte contemporáneo como sistema de producción de conocimiento que, a través de su lenguaje característico, construye discurso, genera experiencia y le permite funcionar como resistencia a un consumo positivista de la ciencia (que pensábamos ya superado, pero que persiste sobre todo en el imaginario) al proponer alternativas a nuestro acercamiento al conocimiento y a la ciencia.

PDF

Citas

Ale de la Puente, entrevista con la autora, Ciudad de México, Septiembre, 2012.

Bourdieu, Pierre. Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Londres: Routledge, 1984.

Braidotti, Rosi. Nomadic Theory: The Portable Rosi Braidotti. Nueva York: Columbia University Press, 2011.

Dolphijn, Rick e van der Tuin, Iris. New Materialism: Interviews & Cartographies. Michigan: Open Humanities Press, 2012.

Guzman, Rodrigo. “Contested knowledges: a rhetorical analysis of ‘Eclipses for Austin’ by Pablo Vargas Lugo at the intersection of art and science” (tesis de maestría). New Mexico University, 2013. https:// repository.unm.edu/ handle/1928/23275.

Haraway, Donna, “Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective”, Feminist Studies 3, 14 (Otoño, 1988): 577.

Harding, Sandra G. Whose Science? Whose Knowledge?: Thinking from Women’s Lives. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1991.

Kuhn, Thomas. The Structure of Scientific Revolutions; with an introductory essay by Ian Hacking. Chicago: University of Chicago Press, 2012.

Menzel, Donald H. y Pasachoff, Jay M. A Field Guide to the Stars and Planets. Boston: Houghton Mifflin, 1983.

Rich, Adrienne, ˝Notes toward a politics of location˝. En: Blood, Bread, and Poetry: Selected Prose 1979-1985. Nueva York: Norton, 1994.

Santoro, Alyce. Philosoprops: A Unified Field Guide. TX?, Obvious Press, 2013. http://alycesantoro.com/ philosoprops_book.html.

Smelik, Anneke. The Scientific Imaginary in Visual Culture. Goettingen: V&R Unipress, 2010.

Young, James. Art and Knowledge. Londres: Routledge, 2001.