Resumen
En el trabajo de Alyce Santoro y Ale de la Puente, un gesto simple puede tener grandes implicaciones de resistencia, como posicionamiento a favor del conocimiento situado. Aquí el arte funciona como herramienta política de subversión, donde la apropiación y las relaciones intertextuales con el lenguaje científico son resignificadas a través de la ironía desacralizando este lenguaje y generando un espacio para la duda. Esta investigación parte de la noción de arte contemporáneo como sistema de producción de conocimiento que, a través de su lenguaje característico, construye discurso, genera experiencia y le permite funcionar como resistencia a un consumo positivista de la ciencia (que pensábamos ya superado, pero que persiste sobre todo en el imaginario) al proponer alternativas a nuestro acercamiento al conocimiento y a la ciencia.
Citas
Bourdieu, Pierre. Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Londres: Routledge, 1984.
Braidotti, Rosi. Nomadic Theory: The Portable Rosi Braidotti. Nueva York: Columbia University Press, 2011.
Dolphijn, Rick e van der Tuin, Iris. New Materialism: Interviews & Cartographies. Michigan: Open Humanities Press, 2012.
Guzman, Rodrigo. “Contested knowledges: a rhetorical analysis of ‘Eclipses for Austin’ by Pablo Vargas Lugo at the intersection of art and science” (tesis de maestría). New Mexico University, 2013. https:// repository.unm.edu/ handle/1928/23275.
Haraway, Donna, “Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective”, Feminist Studies 3, 14 (Otoño, 1988): 577.
Harding, Sandra G. Whose Science? Whose Knowledge?: Thinking from Women’s Lives. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1991.
Kuhn, Thomas. The Structure of Scientific Revolutions; with an introductory essay by Ian Hacking. Chicago: University of Chicago Press, 2012.
Menzel, Donald H. y Pasachoff, Jay M. A Field Guide to the Stars and Planets. Boston: Houghton Mifflin, 1983.
Rich, Adrienne, ˝Notes toward a politics of location˝. En: Blood, Bread, and Poetry: Selected Prose 1979-1985. Nueva York: Norton, 1994.
Santoro, Alyce. Philosoprops: A Unified Field Guide. TX?, Obvious Press, 2013. http://alycesantoro.com/ philosoprops_book.html.
Smelik, Anneke. The Scientific Imaginary in Visual Culture. Goettingen: V&R Unipress, 2010.
Young, James. Art and Knowledge. Londres: Routledge, 2001.