A gozar con la globalización, si nos parece… La ironía en la obra de Nelson Leirner (Brasil) y Abel Barroso (Cuba)
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

Arte latinoamericano
arte cubano
arte brasileño
ironía en el arte
Nelson Leirner
Abel Barroso

Cómo citar

Rodríguez Bolufé, O. . (2015). A gozar con la globalización, si nos parece… La ironía en la obra de Nelson Leirner (Brasil) y Abel Barroso (Cuba). Revista De Arte Ibero Nierika, (8), 75–85. Recuperado a partir de https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/467

Resumen

La ironía es uno de los recursos más utilizados en el arte latinoamericano y caribeño, representa una estrategia de resistencia que hace visibles los contrastes y desigualdades que en el orden económico afectan a estos territorios. Los artistas de los que hablamos en este trabajo reflexionan acerca de sus propios contextos, de la configuración de la historia, de los clichés sobre la región y su vinculación con los paradigmas estéticos occidentales. Temas como la globalización y el multiculturalismo son analizados por el brasileño Nelson Leirner y el cubano Abel Barroso teniendo a la ironía como principal recurso, que detona significados simbólicos y a la par establece una eficaz relación comunicativa con el espectador.

PDF

Citas

“Jornal Joven entrevista al artista plástico Nelson Leirner”, Jornal Joven 8 (diciembre de 2007) http:// www.jornaljovem.com. br/edicao8/jovem48. php. (Consultado el 8 de diciembre, 2008).

Binder, Pat y Haupt, Gerhard, “Abel Barroso-entrevista y detalles”, Universes in Universe. http:// www.universes-in-universe.de/car/habana/ bien7/morro3/s barroso-2. Htm.

Computadoras con manivelas http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/ newsid_7033000/7033037. stm. (Consultado el 20 de febrero, 2015).

Cotter, Holland, “Art in review; Nelson Leirner”, The New York Times (diciembre 10, 2004) http://query.nytimes.com/ gst/fullpage.html?res=9E0 7EEDB1131F933A25751C1 A9629C8B63 (Consultado el 8 de febrero, 2015).

Coussonnet, Clelia, “Entrevista a Abel Barroso”, mayo de 2012. http:// blog.uprising art.com/ es/entrevista-exclusiva-con-abel-barroso-2/. (Consultado el 12 de febrero, 2015).

Francesco, Luis, Emerich, Carlos y Castillo, Erik. Daniel Lezama. Ciudad de México: Galería Hilario Galguera, ERAS-2012.

Ibarra, Anaeli y Martínez, Patricia, “¡Esto no hay quien lo arme! Abel Barroso y su mapa de la isla global”, Revista ArteSur 1 (2010): 96.

Kartofel, Graciela, “Exposición Individual Nelson Leirner”, ArtNexus 57 (junio agosto, 2005): 143.

Leirner, Nelson. Citado en “Nelson Leirner e a política do pop” http://obviousmag. org/archives/2011/11/nelson_leirner_e_a_politica_do_pop.html (Consultado el 14 de febrero, 2015).

Matamoros, Corina. “Contra las fronteras” (marzo de 2012). http://www.uprising art.com/ wp-content/uploads/2012/10/CorinaMatamoros-ContralasfrontPellizzi

Montejo Navas, Adolfo, “Monografía. Nelson Leirner. O cómo mantener el equilibrio de la obra de arte”, ArtNexus 52 (abril-junio, 2004): 62.

Página oficial de Nelson Leirner http://www. nelsonleirner.com.br/ (Consultada el 30 de enero, 2015).

Vogt, Rafael y Rosa, Maia “Entrevista com Nelson Leirner” http://www. mariantonia.prceu.usp.br/celeuma/?q=revista/1/ entrevistas/entrevista-com-nelson leirner (Consultada el 28 de enero, 2015).