Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar a través de un ejercicio iconográfico e iconológico la obra “Seguimos”, el cual representa un ejemplo de arte contemporáneo de los últimos años y del neomuralismo, lo cual nos ayude a comprender su significado y finalidad. Dicha obra es producto del contexto en el que fue elaborado, es una representación del estallido y resistencia social del conflicto que se ha suscitado en Chile desde 2019. El cual cumple con funciones sociales, como herramienta de comunicación y difusión, es decir, funciona como medio para llamar la atención de un público y comunicar la situación chilena de manera global, el cual mezcla diversos elementos desde religiosos, populares, políticos hasta sociales. Esta investigación permite un acercamiento al termino neomuralismo para comprender sus características y funciones; así como percibir la aportación de esta obra en la historia del arte contemporáneo particularmente en el espacio del arte subversivo y con connotaciones sociales.
Citas
Amao Ceniceros, Melina. “Nuevas formas de street art: una aproximación desde la teoría de los campos”. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 82, núm. 38 (junio 2017): 141-172.
Arvide, Cynthia. “Nuevo muralismo mexicano”. Cuadernos Fronterizos (2013): 1-4.
Castellanos, Polo. “Muralismo y resistencia en el espacio urbano”. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales 7 (2017): 145-153.
Carmona Espinosa, Andrés Felipe. Arte urbano para reivindicar las culturas precolombinas. Tesis de Maestría. Instituto Tecnológico Metropolitano, 2019.
Fernández Herrero, Emilio. “Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos”. Tesis doctora. Universidad Complutense de Madrid, 2017. Junio 2015. Disponible en https://revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/view/50316.
Híjar, Alberto. “Ideología, muralismo y muralismos”. Ciudad de México: Cenidiap - INBAL, 2016.
Jiménez Yañez, César. “#Chiledespertó: causas del estallido social en Chile”. Revista Mexicana de Sociología 82, núm. 4 (octubre-diciembre 2020): 949-957.
Martínez Orenda, María Alejandra. “El muralismo urbano en la Ciudad de México como una galería de arte abierta y alternativa”. Tesis de licenciatura. UNAM, 2019.
Morales Cuadra, Gema Margarita. “Intervención sostenible de la imagen urbana de Puebla a través del grafiti y el muralismo en los últimos diez años”. Arquitectura+ 5, núm. 9 (junio 2020): 11-27.
Rivera, Felipe. “Situación social y política en Chile posterior al estallido social del 18 de octubre de 2019”. Valparaíso: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Serie Minutas, núm. 5-20 (14 de junio de 2020).
Riffo-Pavón, Ignacio, Óscar Basulto y Pablo Segovia. “El Estallido Social chileno de 2019: un estudio a partir de las representaciones e imaginarios sociales en la prensa”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales LXVI, núm. 243 (septiembre-diciembre 2021): 345-368.
Sánchez González, Elías G. “La desobediencia civil de las memorias. ¿Debe ser conservado el Centro Cultural Gabriela Mistral callejero del estallido social?”. Aletheia, núm. 10 (octubre 2020): 1-14.
Sánchez González, Elías G. “La voz de los vencidos: mito y memoria en la trama oral del Centro Cultural Gabriela Mistral (1971-2010)”. Izquierdas, núm. 43 (diciembre 2018): 237-258.
Spyer Dulci, Tereza María y Vania Alvarado Sadivia. El Estallido Social en Chile: ¿rumbo a un Nuevo Constitucionalismo? Katál. Florianópolis 24, núm. 1 (enero-abril 2021): 43-52.
Entrevistas
AmoSantiago, entrevista a Claudio Caiozzi “Caiozzama”. Entrevista Electrónica (junio 2016). Disponible en https://amosantiago.cl/caiozzama-el-artista-que-hace-hablar-a-las-murallas/ (consultado el 15 de octubre de 2021).
Valdez Cruz, Nuri Sarai. Entrevista a Claudio Caiozzi “Caiozzama”. Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021.
Recursos electrónicos
Becerra, Abril. “Caiozzama y su visión sobre el aniversario del 18-O: Hoy todo se transformó en política. Ese es el gran cambio”. DiarioUChile Radio Universidad de Chile, 18 de octubre 2021. Disponible en https://radio.uchile.cl/2021/10/18/caiozzama-y-su-vision-sobre-el-aniversariodel-18-o-hoy-todo-se-transformo-en-politica-ese-es-el-gran-cambio/ (consultado el 01 de diciembre de 2021).
Caiozzama, Claudio Caiozzi. Perfil de Instagram: “@caiozzama”. Disponible en https://instagram.com/caiozzama?utm_medium=copy_link.
Caiozzama, Claudio Caiozzi. Perfil de Facebook: “Caiozzama”. Disponible en https://www.facebook.com/caiozzama.
Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Real Academia Española, 2014. Disponible en https://dle.rae.es/muralismo?m=form (consultado el 25 de noviembre de 2021).
Escandón, Pelayo. “¿Qué representa la bandera wiphala?”. El País, 12 de octubre de 2016, edición en español. Disponible en https://elpais.com/ccaa/2016/10/12/madrid/1476265918_284325.html (consultado el 19 de noviembre de 2021).
Guadarrama Peña, Guillermina. “El muralismo después de Siqueiros, retos y perspectivas”. Crónicas. El muralismo, producto de la Revolución mexicana en América, núm. 15-16 (junio 2015). Disponible en https://revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/view/50316.
Hernández Solís, Aldo Fabián. “El arte como campo de lucha y el muralismo comunitario, entrevista con Polo Castellanos”. Revista Rebelión, 2 de noviembre de 2016. Disponible en https://rebelion.org/el-arte-como-campo-de-lucha-y-el-muralismo-comunitario (consultado el 1 de diciembre de 2021).
MadeforMinds. “Chile bajo presión: múltiples crisis aumentan incertidumbre en torno a proceso constituyente”. Sitio Web. América Latina, Chile. Disponible en https://www.dw.com/es/chile-bajo-presi%C3%B3n-m%-C3%BAltiples-crisis-aumentan-incertidumbre-en-torno-a-proceso-constituyente/a-57437293 (consultado el 20 de noviembre de 2021).
Smink, Verónica. “Protestas en Chile: la epidemia de lesiones oculares que ponen en entredicho al gobierno de Piñera”. BBC News Mundo, 8 de noviembre de 2019. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50354968 (consultado el 24 de noviembre de 2021).