Resumen
En este trabajo nos acercamos a las estampas que ilustran las reimpresiones del libro del jesuita Sebastián Izquierdo, Práctica de los Exercicios Espirituales de Nuestro Padre San Ignacio, que se realizaron en Nueva España, desde finales del siglo XVII hasta la independencia de México, en 1821. Muchas de estas reimpresiones, al igual que otras realizadas en Italia, España o Portugal, están ornadas con estampas que reproducen las que ilustraron la edición príncipe del libro, que vio la luz en la imprenta de Lazzari Varese en Roma, en 1665. Aunque el origen de estas estampas es anterior, puesto que se emplearon para decorar la primera edición ilustrada de los Exercicios Espirituales, de san Ignacio que se hizo en Roma, en 1649.
Citas
Ceñal, Ramón. “El Padre Sebastián Izquierdo y su Pharus Scientiarum”. Revista de Filosofía 1 (1942): 127-154.
Dekoninck, Ralph. “L´emblématique jésuite à l´épreuve de l´illustration des Exercices Spirituels”. En Florilegio de estudios de emblemática. Actas del IV Congreso Internacional de Emblemática, 267-274. A Coruña: Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2004.
Dekoninck, Ralph. Ad Imaginem. Status, fonctions et usages de l´image dans la littérature spirituelle jésuite du XVIIe siècle. Ginebra: Libreirie Droz, 2005.
Donahue-Wallace, Kelly. Prints and Printmakers in Viceregal Mexico City, 1600-1800. Tesis doctoral. Albuquerque: University of New Mexico, 2000.
Donahue-Wallace, Kelly. “Nuevas aportaciones sobre los grabadores novohispanos”. En Actas III Congreso Internacional del Barroco Americano: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad, 290-297. Sevilla: Universidad Pablo
Olavide, 2001.
Donahue-Wallace, Kelly. “Publishing prints in Eighteenth-century Mexico City”. Print Quarterly vol. 23, núm. 2 (junio 2006): 134-154.
Donahue-Wallace, Kelly. “Bruñida, tachada y corregida. La lectura material de estampas virreinales”. En XLVI Coloquio Internacional de Historia del Arte. Las fuentes en las historias del Arte de América Latina. Retornos y nuevas interpretaciones. Ciudad de México: UNAM - IIE, 2022.
Fabre, Pierre-Antoine. Ignace de Loyola: le lieu de l´image. París: École des Hautes Études en Sciences Sociales, J. Vrins, 1992.
Fuertes, José Luis. La lógica como fundamentación del arte general del saber en Sebastián Izquierdo: Estudio del Pharus Scientiarum (1659). Salamanca: Universidad de Salamanca, 1981.
Garone Gravier, Marina. El arte de ymprenta de don Alejandro Valdés (1819). Estudio y paleografía de un tratado tipográfico inédito. Toluca: Fondo Editorial del Estado de México, 2015.
Garone Gravier, Marina. Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles (1642-1821). Ciudad de México: UNAM - IIB, 2014.
Huidobro Salas, Concha. “Rubens y los mejores grabadores de sus obras”. En Concha Huidobro (curadora). Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco, 21-101. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2015.
Izquierdo, Sebastián. Práctica de los Exercicios Espirituales de Nuestro Padre San Ignacio. Ciudad de México: Imprenta Nueva de la Biblioteca Mexicana, 1756.
Medina, José Toribio. La imprenta en México (1539-1821). Santiago de Chile: impreso en casa del autor, 1909.
Medina, José Toribio. La imprenta en Puebla de los Ángeles (1640-1821). Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1908.
Montiel, Ana Cecilia. En la esquina de Tacuba y Santo Domingo. La imprenta de María Fernández de Jáuregui. Testigo y protagonista de la cultura impresa, 1801-1817. Ciudad de México: Ediciones Sísifo, 2015.
Pérez de Salazar, Francisco. Los impresores de Puebla en la época colonial: dos familias de impresores mexicanos en el siglo XVII. Puebla: Gobierno del Estado de Puebla, 1987.
Pfeiffer, Heinrich. “La iconografía”. En Giovanni Galle (coord.). 169-206. Bilbao: Editorial Mensajero (2003).
Romero de Terreros, Manuel. Grabados y grabadores en la Nueva España. Ciudad de México: Ediciones de Arte Mexicano, 1949.
Salviucci, Lydia. “Le illustraxioni per gli Esercizi Spirituali intorno al 1600”. Archivum Historicum Societatis Iesu, vol. XL (1991): 161-217.
Salviucci, Lydia. “Le livre spirituel jésuite en particulier”. En Manuel Insolera y Lydia Salviucci (coord). La spiritualité en images aux Pays-Bas Méridinaux dans les livres imprimés des XVI e et XVII e siècles, 135-208. Lovaina: Miscellanea Neerlandica, núm. XIII, 1996.
Spica, Anne-Elisabeth. Symbolique humaniste et emblématique: l´évolution et les genres (1580-1700). París: H. Champion, 1996.
Ward, Ken. “Mexico, where they coin money and prints books”: the Calderón dynasty and the Mexican book trade, 1630-1730. Tesis doctoral. Austin: University of Texas, 2013.
Recursos electrónicos
Dekoninck, Ralph. “L´invention de l´image de la Compagnie de Jésus entre Rome et Anvers”. En Nicole Dacos y Cécile Duliére (eds.). Italia Belgica, 163-187. Bruselas: Institut historique belge de Rome, 2005. Disponible en https://www.academia.edu/4169956/_L_invention_de_l_Image_de_la_Compagnie_de_J%C3%A9sus_entre_Rome_et_Anvers_Italia_Belgica_N_Dacos_et_C_Duli%C3%A8re_%C3%A9ds_Turnhout_Brepols_2005_p_163_187.
Donahue-Wallace, Kelly. “La red profesional de imprentas de estampas y grabadores mexicanos entre el siglo XVIII y principios del XIX”. En Ester Prieto Ustio (ed.). La construcción de imaginarios. Historia y cultura visual en Iberoamérica (1521-2021), 235-254. Santiago de Chile: Biblioteca Historia de América, 2022. Disponible en https://www.academia.edu/78340337/La_red_profesional_de_imprentas_de_estampas_y_grabadores_mexicanos_entre_el_siglo_XVIII_y_principios_del_XIX.
Fuertes, José Luis. “La lógica de Sebastián Izquierdo (1601-81): un intento de precursor de la lógica moderna en el siglo XVII”. Anuario de Filosofía 16 (1983): 219-263. Disponible en https://doi.org/10.15581/009.16.1.219-263.
Garone Gravier, Marina. “La imprenta de la biblioteca mexicana: nuevas noticias de un taller tipográfico del siglo XVIII”. Bibliographica Americana. Revista Interdisciplinaria de Estudios Coloniales 12 (2016): 74-90. Disponible en https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/bibliographica.
Medina, José Toribio. La imprenta en Puebla de los Ángeles (1640-1821), tomo VI, 637. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1908.
Montiel, Ana Cecilia, Olivia Moreno Gamboa y Manuel Suárez. “Alejandro Valdés: Un impresor-librero virreinal de cara el México republicano (1810-1833)”. En Laura Suárez de la Torre (coord). Estantes para los impresos. Espacios para los lectores siglos XVIII-XIX, 53-78. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2017. Disponible en https://www.academia.edu/35998547/Alejandro_Vald%C3%A9s_un_impresor_librero_virreinal_de_cara_al_M%C3%A9xico_republicano_1810_1833_.
Moreno Gamboa, Olivia. La imprenta y los autores novohispanos: la transformación de una cultura impresa colonial bajo el Régimen Borbónico (1701-1821). Tesis doctoral. Ciudad de México: UNAM, 2013. Disponible en http://132.248.9.195/ptd2013/febrero/0689474/Index.html.
Ortega, Eneko. “S. Ignatius vulneratus at conversus est. Los tipos iconográficos ignacianos de la herida y la conversión en sus fuentes literarias y gráficas”. Imago. Revista de emblemática y cultura visual 12 (2020): 33-50. Disponible en http://ojs.uv.es/index.php/IMAGO.
Ramírez Montes, Mina. “En defensa de la pintura. Ciudad de México, 1753”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 78 (2001): 103-128. Disponible en https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2001.78.
Real Academia Española. Diccionario de Autoridades. “Mano”. Disponible en https://apps2.rae.es/DA.html.
Rueda, Pedro. “Los catálogos de Tomás López de Haro: las redes atlánticas del negocio europeo del libro en Nueva España (1682-1683)”. En Rueda, Pedro y Lluís Agustí (eds.). La publicidad del libro en el Mundo Hispánico (Siglos XVII-XX): los catálogos de venta de libreros y editores, 43-66. Calambur, Biblioteca Litterae vol. 33, 2016. Disponible en https://www.academia.edu/43333146/Los_cat%C3%A-1logos_de_Tom%C3%A1s_L%C3%B3pez_de_Haro_las_redes_atl%C3%A1nticas_del_negocio_europeo_del_libro_en_Nueva_Espa%C3%B1a_1682_1683_.
Suárez, Manuel y Marina Garone Gravier. “Balance y entrega de la imprenta de María Fernández de Jáuregui a Alejandro Valdés en 1817 y su importancia para el estudio de la cultura tipográfica del período de la imprenta manual”. Estudios de Historia Novohispana 53 (2015): 70-89. Disponible en https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2015.53.
Ximenes, Luísa. “A composição de lugar como mémoria e o uso de imagens na exercitação espiritual jesuítica”. Clio: Revista de Pesquisa Histórica 36 (julio-diciembre 2018): 264-285. Disponible en https://doi.org/10.22264/clio.issn2525-5649.2018.36.2.13.
Archivo
Archivo General de la Nación, Tierras, vol. 1334, exp. 1, ff.292-296. Citado por Ana Cecilia Montiel en En la esquina de Tacuba y Santo Domingo. La imprenta de María Fernández de Jáuregui. Testigo y protagonista de la cultura impresa, 1801-1817, 58-60. Ciudad de México: Ediciones Sísifo, 2015.
Archivo Histórico de la Ciudad de México. Artesanos y gremios, tomo 381, exp. 6.
Archivo Histórico de Notarías de la Ciudad de México, Antonio de Adán, esc. 27. vol. 196, fol. 55r.
“Avalúo de la imprenta y demás muebles que hay en ella”. Sutro Library, San Francisco State University. SMMS, HG, 1:13 imprenta Abadiano 1800-1877.
Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, BH FLL 2740.
Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, BH FLL 2714.
Biblioteca Nacional de Chile, Sala Medina, E.G.5-68-1(14).
Biblioteca Nacional de México, Fondo Reservado, RSM 1709 M4IZQ.
Biblioteca Nacional de México, Fondo Reservado, RSM 1756 M4IZQ.
Biblioteca Nacional de México, Fondo Reservado, RSM 1782 M4IZQ.
Biblioteca Nacional de México, Fondo Reservado, RSM 1685 M4IZQ.
Biblioteca Nacional de Chile, Sala Medina, III-86(27).
Biblioteca Nacional de México, Fondo Reservado, RSM 1808 M4IZQ.
Biblioteca Nacional de Chile, Sala Medina, III-21-C38(23).
Biblioteca Real de Bélgica, VH 1.694 A. Biblioteca Real de Bélgica, Réserve précieuse, VB 8.570 A RP.
Biblioteca Vaticana, R.G. Teol. V.6776.
John Carter Brown Library, BA765.199p.
Museo Plantin Moretus, PK.OPB.0108. BNE, Sala Goya, ER/1636.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana, A.C.