El frontispicio del Esclarecido solar de las religiosas recoletas de Nuestro Padre San Agustín como síntesis del origen legítimo de la Nueva Recolección Agustina
Portada Nierika 24
PDF
XML
HTML

Palabras clave

Agustín Antolínez
agustinas recoletas
Alonso de Orozco
Alonso de Villerino
Esclarecido solar
Francisco Quesádez
grabados españoles
Mariana de San José
Nueva Recolección Agustina

Resumen

El Esclarecido solar de las religiosas recoletas de Nuestro Padre San Agustín es una obra escrita por el fraile Alonso de Villerino, con el propósito de reivindicar el origen agustiniano de la reforma que habría de dar lugar, posteriormente, a la Orden de Agustinas Recoletas. A lo largo de tres tomos, el religioso da cuenta del tiempo y las circunstancias de 45 fundaciones comprendidas entre 1589 y 1688, y de la vida de 274 religiosas ilustres. La obra fue impresa en Madrid entre 1690 y 1694; cada uno de sus tres tomos tiene un frontispicio grabado por el artista valenciano Francisco Quesádez, con el claro objetivo de ofrecer una síntesis visual de la génesis verdadera de la orden de las Agustinas Recoletas, acudiendo a una serie de recursos iconográficos y textuales para comunicar dicho mensaje. El presente análisis aborda el proceso mediante el cual el conjunto de elementos visuales que conforman la composición del frontispicio funciona de manera simultánea con las referencias textuales ahí contenidas, activando su potencial simbólico al recurrir a una serie de textos externos como complemento a su significación, a fin de lograr una meditación integral en torno a los diversos acontecimientos metafísicos y sucesos históricos que dieron origen a esta corporación.

https://doi.org/10.48102/nierika.vi24.612
PDF
XML
HTML

Citas

Barzia y Zambrana, Joseph de. Despertador Christiano de Sermones Doctrinales sobre particulares asuntos, dispuestos para que vuelva en su acuerdo el pecador, y venza el peligroso letargo de sus culpas animándose a la penitencia. Tomo II. Granada: Imprenta del mismo autor, 1694.

Fernández Vallina, Emiliano. “Una guirnalda de símbolos: El Libellus de Corona Virginis”, en Munus Quaestium Meritis: Homenaje a Carmen Codoñer. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2007.

Maroto, Daniel. “Teología y espiritualidad de los carismas”. Salmaticensis 60 (2013): 453-481.

Martínez Cuesta, Ángel. “Monjas agustinas recoletas. Historia y espiritualidad”. Acta Ordinis XVII núm. 86 (1992): 49-60.

Mínguez, Víctor. “Emblemática y cultura caballeresca: divisas valencianas en la canonización de San Francisco de Borja en 1671”. Ars Longa 4 (1993): 65-72.

Olmedo Muñoz, Martín. “Espiritualidad, temporalidad e identidad en un proyecto agustino. La pintura mural de los conventos de la orden de ermitaños en Nueva España”. Tesis de doctorado. Ciudad de México: UNAM, 2012.

Panedas, Pablo. “Forma de vivir los frailes agustinos descalzos de Fray Luis de León. Génesis y contenido”. Scripta Theologica 21 (1989): 607-621.

Peña, Ángel, O.A.R. En las manos de Dios Madre Mariana de San José Fundadora. Perú: Libros Católicos, 1979.

Rano Gundín, Balbino. “Los primeros tiempos del convento de agustinas de puebla de los ángeles en los documentos de su archivo y del archivo vaticano”. Archivo Agustiniano 71 (1987): 235-390.

Regla dada por nuestro P. S. Agustin a sus monjas, con las Constituciones para la nueva Recoleccion dellas, aprobadas por Paulo V para el Real Convento de la Encarnacion de Madrid, y confirmadas por Urbano VIII, y mandadas guardar en los demàs Conventos de España de la misma Recoleccion. Madrid: Diego Diaz de la Carrera, 1648.

Rubial García, Antonio. “Hortus eremitarum. Las pinturas de tebaidas en los claustros agustinos”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 92 (2008): 85-105.

Salazar Simarro, Nuria. “El lenguaje de las flores en la clausura femenina”. En Sara Gabriela Baz Sánchez (ed.), Monjas coronadas. Vida conventual femenina en Hispanoamérica. Ciudad de México: INAH, 2003.

San Agustín. Obras completas de San Agustín. XXII: Escritos homiléticos (6.º): Enarraciones sobre los Salmos (4.º). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1967.

Santa María, Francisco de. Reforma de los descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la Primitiva Observancia, Tomo II. Madrid: Imprenta de Diego Díaz de la Carrera, 1655.

Torres, Miguel de. Dechado de Principes Eclesiásticos que dibujó con su exemplar virtuosa y ajustada vida el Illust. Exc. Señor Don Manuel Fernandez de Santa Cruz y Sahagun. México: Sociedad Mexicana de Bibliófilos,

Villerino, Alonso de. Esclarecido solar de las religiosas reformadas de Nuestro Padre San Agustín y vidas de las insignes hijas de sus conventos. Tomo I. Madrid, Imprenta de Bernardo de Villa-Diego, 1690.

Villerino, Alonso de. Esclarecido solar de las religiosas reformadas de Nuestro Padre San Agustín y vidas de las insignes hijas de sus conventos. Tomo II. Madrid, Imprenta de Bernardo de Villa-Diego, 1691.

Villerino, Alonso de. Esclarecido solar de las religiosas reformadas de Nuestro Padre San Agustín y vidas de las insignes hijas de sus conventos. Tomo III. Madrid: Imprenta de Juan Garcia Infançón, 1694.

Recursos electrónicos

Agustinos Recoletos. “Origen”. Disponible en http://www.agustinosrecoletos.com/quienes-somos/origen-carisma/ (consultado el 18 de noviembre de 2018).