Código monocromático. El trazo de líneas como un lenguaje cromático en El museo pictórico y escala óptica de Antonio Palomino
PDF
XML
HTML

Palabras clave

Antonio Palomino
código
estampa
grabado
Miguel Cabrera
Nueva España
pintura

Cómo citar

Rossell Pedraza, K. X. (2024). Código monocromático. El trazo de líneas como un lenguaje cromático en El museo pictórico y escala óptica de Antonio Palomino. Revista De Arte Ibero Nierika, (25), 162–181. https://doi.org/10.48102/nierika.vi25.621

Resumen

En su tratado El museo pictórico y escala óptica, Antonio Palomino legó saberes teóricos y prácticos que se pueden aprender y aplicar en distintos momentos del proceso que se requiere para crear la pintura. El autor compartió con el lector las técnicas, reglas y consejos para convertirse en un “buen pintor”; entre los consejos, Palomino propuso un código aplicado en la estampa de heráldica, el cual pudo funcionar como un lenguaje cifrado para transmitir el color en la imagen monocroma de los escudos. Como caso de estudio, este texto describe la aplicación de este código en un caso particular, el del pintor Miguel Cabrera, en la Nueva España.

https://doi.org/10.48102/nierika.vi25.621
PDF
XML
HTML

Citas

Bruquetas, Rocío. Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglo de Oro. Madrid: Estudios Gráficos Europeos, S.A., 2002.

Cuadriello, Jaime. El arte de la pintura en cuatro tiempos. Madrid: Abada Editores / Museo Nacional del Prado, 2022.

De la Maza, Francisco. “Las piras funerarias en la historia y en el arte de México. Grabados, litografías y documentos del siglo XVI al XIX”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (1946).

Gaya Nuño, Juan Antonio. Palomino. Vida de Acisclo Antonio Palomino. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Exca. Diputación Provincial de Córdoba, 1956.

Martínez, Antonio. “Antonio Palomino, Grabador”. Archivo Español de Arte, Madrid, Tomo 54, núm. 214, abril 1 (1981).

Palomino, Antonio. El museo pictórico y escala óptica, Tomo II. Madrid: Viuda de Juan García Infançon, 1724.

Riello, José. Sacar de la sombra lumbre. La teoría de la pintura en el siglo de oro (1560-1724). Madrid: Abada Editores / Museo del Prado, 2012.

Riello, José y Fernando Marías. Antes y después de Antonio Palomino. Historiografía artística e identidad nacional. Madrid: Abada Editores, 2022.

Tovar de Teresa, Guillermo. Miguel Cabrera: Pintor de cámara de la Reina Celestial. Ciudad de México: InverMéxico, Grupo Financiero, 1995.

Úbeda de los Cobos, Andrés. Pensamiento artístico español del siglo XVIII. De Antonio Palomino a Francisco de Goya. Madrid: Museo Nacional del Prado / Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Colección Universitaria, 2001.

Recursos electrónicos

De Tena, Carmen. “Antonio Palomino, pintor y tratadista”, Proyecto digital Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna. Madrid: Burjalance-Córdoba 1726. Disponible en http://www2.ual.es/ideimand/antonio-palomino-pintor-y-tratadista-bujalance-cordoba-1655-madrid1726

(consultado el 20 de noviembre de 2022).

Diccionario de Autoridades. Real Academia Española, Tomo I (1726). Disponible en

https://apps2.rae.es/DA.html

(consultado el 20 de noviembre de 2022).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista de Arte Ibero Nierika