En el silencio de la naturaleza, la voz del sujeto moderno. La experiencia de las postales y las fotografías en Cuernavaca en el siglo XX
PDF
XML
HTML

Palabras clave

Cuernavaca
imagen
modernidad
montaje
naturaleza

Cómo citar

Cortés Demesa, A. (2024). En el silencio de la naturaleza, la voz del sujeto moderno. La experiencia de las postales y las fotografías en Cuernavaca en el siglo XX: . Revista De Arte Ibero Nierika, (25), 216–248. https://doi.org/10.48102/nierika.vi25.636

Resumen

La construcción de la naturaleza en tanto elemento identitario de la ciudad de Cuernavaca, Morelos (México), es un proceso que tuvo importantes manifestaciones estéticas y culturales. El presente texto realiza un montaje del corpus recabado durante la investigación de doctorado de la autora en el archivo Valentín López González de la Fototeca Juan Dubernard, en el Centro INAH Morelos, para problematizar y pensar, por medio de imágenes dialécticas, la articulación de la modernidad en el silencio de lo natural. A partir del dispositivo crítico del montaje sobre un conjunto de postales de la ciudad tomadas en el periodo de 1920 a 1938, se activan de manera teórica formas de saber y de hacer que no tienen que ver con un registro simbólico, sino más bien, con la descolocación de las categorías “naturaleza”, “paraíso” e “imagen” como principio de conocimiento.

https://doi.org/10.48102/nierika.vi25.636
PDF
XML
HTML

Citas

Adorno, Theodor y Max Horkheimer. “La industria cultural. La ilustración como el engaño de masas”. En Dialéctica de la Ilustración, 165-213. Salamanca: Salamanca Ediciones, 1998.

Benjamin, Walter. “Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos”. En Para una crítica de la violencia, 59-75. Madrid: Taurus, 1991.

Benjamin, Walter. “Sobre algunos temas en Baudelaire”. En Iluminaciones. Madrid: Taurus, 2018.

Buck-Morss, Susan. The Dialectics of Seeing: Walter Benjamin and the Arcades Project. Cambridge, Londres: MIT Press, 1989.

Derrida, Jacques. Mal de archivo. Valladolid: Trotta, 1997.

Didi-Huberman, Georges. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial, 2014.

Horkheimer, Max y Theodor Adorno. “La industria cultural. La ilustración como el engaño de masas”. En Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, 165-212. Valladolid: Trotta, 1998.

Löwy, Michael. “El marxismo romántico de Walter Benjamin”. Bajo el Volcán 4, núm. 8 (2004): 85-100.

Mitchell, W. J. T, ed. “Introduction”. En Landscape and power, 2-4. 2ª ed. Chicago, Londres: The University of Chicago Press, 2002.

Snyder, Joel. “Territorial Photography”. En Landscape and power, editado por W. J. T. Mitchell, 175-201. 2ª ed. Chicago, Londres: The University of Chicago Press, 2002.

Speranza, Graziela. Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Barcelona: Anagrama, 2012.

Recursos electrónicos

Ferrer i Higueras, Bruno. “Una postal d’Eivissa/Ibiza: imagen, paisaje, experiencia y narración en la época de la prototuristización”. Visión Doble. Revista Crítica e Historia del Arte (2020): 2-24. Disponible en https://revistas.upr.edu/index.php/visiondoble/article/view/18403 (consultado el 17 de febrero de 2023).

Lezama, José Luis. La naturaleza ante la tríada divina: Marx, Durkheim, Weber. Ciudad de México: El Colegio de México, 2020. Disponible en https://es.scribd.com/book/450295115/La-naturaleza-ante-la-triada-divina-Marx-Durkheim-Weber (consultado el 17 de febrero de 2023).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista de Arte Ibero Nierika