Resumen
Este artículo explora el sonido del video Quarta-Feira de Cinzas / Epilogue (2006), de los artistas brasileños Rivane Neuenschwander, Cao Guimarães y del grupo musical O Grivo;[1] la obra de videoarte y videoinstalación Four Industries (2018-2020), de los mexicanos Tania Candiani y Rogelio Sosa, y el filme Motviniereba (o Taming the Garden, 2020) de la georgiana Salome Jashi y Philippe Ciompi, desde la política intermedial de la ecoacústica. Analiza las pistas de audio, la voz y el sonido, respectivamente, elementos que activan relaciones intermediales con lo visual para significar juntos. Demuestra que la metonimia, el gesto y los pasajes, en tanto estrategias intermediales ecológicas, producen críticas a lo industrial más allá de su representación, con base en una alianza audiovisual con el árbol, su madera y sus derivados.
[1] Presento a la o los artistas junto con el director de sonido o compositor de las tres obras.
Citas
Didi-Huberman, Georges. Arde la imagen. Ciudad de México: Vestalia Ediciones, 2019.
Farina, Almo y Stuart H. Gage, eds. Ecoacustics. The ecological role of sounds. Oxford: Wiley, 2017.
Fornoff, Carolyn y Gisela Heffes. “Introduction: Latin American Cinema Beyond the Human”. En Fornoff y Heffes (eds.). Pushing Past the Human in Latin American Cinema, 1-22. Albany: State University of New York Press, 2021.
Hardin, Joe Marshall. “If a tree falls: Mediations
into and of natural sound”. En Sidney Dobrin y Sean Morey (eds.). Mediating Nature.
The Role of Technology in Ecological Literacy, 66-78. Abingdon-Nueva York: Routledge, 2020.
Jáuregui, Carlos A. “Antropofagia: consumo
cultural, modernidad y utopía”. En Canibalia: canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid: Iberoamericana Editorial, 2008 [2005].
Kember, Sarah y Joanna Zylinska. “Cut! The Imperative of Photographic Mediation”.
En Life After New Media. Mediation as a Vital Process, 71-95. Cambridge: MIT Press, 2012.
Marx, Leo. “Shakespeare’s American Fable”.
En The Machine in the Garden. Technology and the Pastoral Ideal in America, 34-72. 35a edición. Nueva York: Oxford University Press, 2000 [1964].
Museo Universitario de Arte Contemporáneo (ed.). Como el trazo, su sonido. Ciudad de México: unam-muac, 2022.
Wasser, Audrey. “1. Form and Fragmentation: Romantic Legacies”. En The Work of Difference. Modernism, Romanticism, and the Production of Literary Form. Nueva York: Fordham University Press, 2016.
Referencias electrónicas
Bellour, Raymond. “La doble hélice”. E.A.R. (trad.) Texto del Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano FBA-UNLP. Disponible en https://campostrilnick.org/wp-content/uploads/2012/02/La-doble h%C3%A9lice1.pdf
(consultado el 20 de marzo de 2023).
Berlinale-Berlin International Film Festival. “Taming the Garden | Official Trailer | Berlinale 2021”. Youtube, 1° de marzo de 2023. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=dU0uz-JTSP4
(consultado el 20 de marzo de 2023).
Candiani, Tania. Four Industries. 2018-2020. Disponible en https://vimeo.com/436788512?embedded=true&source=vimeo_logo&owner=1243855 (consultado el 20 de marzo de 2023).
Chamarette, Jenny. “Between women: Gesture, intermediality and intersubjectivity in the installations of Agnes Varda and Chantal Akerman”. Studies in European Cinema 10:1 (2013): 45-57. Disponible en https://doi.org/10.1386/seci.10.1.45_1
(consultado el 20 de marzo de 2023).
Jashi, Salomé. Motviniereba. 2021. Disponible en https://mubi.com/es/films/taming-the-garden (consultado el 20 de marzo de 2023).
Jashi, Salomé. “Director’s Note”. Disponible en https://tamingthegarden-film.com/en/directors-note/ (consultado el 20 de marzo de 2023).
Karman, Luisa. “Quarta-Feira de Cinzas / Epilogue”. Tate Museum, agosto de 2018. Disponible en https://www.tate.org.uk/art/artworks/neuenschwander-guimaraes-quarta-feira-de-cinzas-epilogue-t12412
(consultado el 20 de marzo de 2023).
Neuenschwander, Rivane y Cao Guimarães. Quarta-Feira de Cinzas / Epilogue, 2006. Disponible en https://vimeo.com/112728720 (consultado el 20 de marzo de 2023).
Oosterling, Henk. “Sens(a)ble Intermediality and Interesse. Towards an Ontology
of the In-Between”. Intermédialités 1 (primavera 2003): 29-46. Disponible en
https://doi.org/10.7202/1005443ar (consultado el 20 de marzo de 2023).
Pethő, Ágnes. “Intermediality as Metalepsis in the ‘Cinécriture’ of Agnes Varda”. Acta Univ. Sapientiae, Film and Media Studies 3 (2010): 69-94. Disponible en https://acta.sapientia.ro/en/series/film-and-media-studies/publications-acta-film/film-and-media-studies-contents-of-volume-3-2010/intermediality-as-metalepsis-in-the-cinecriture-of-agnes-varda (consultado el 20 de marzo de 2023).
Ruiz, Almudena. “Un jardín V.I.P.”. El espectador imaginario 133 (junio 2022). Disponible en https://www.elespectadorimaginario.com/taming-the-garden/
(consultado el 20 de marzo de 2023).
Schröter, Jens. “The Politics of Intermediality”. Acta Univ. Sapientiae, Film and Media Studies 2 (2010): 107-124. Disponible en https://acta.sapientia.ro/en/series/film-and-media-studies/publications-acta-film/film-and-media-studies-contents-of-volume-2-2010/the-politics-of-intermediality (consultado el 20 de marzo de 2023).
Wolford, Wendy. “The Plantationocene: A Lusotropical Contribution to the Theory”. Annals of the American Association of Geographers 6, núm. 111: 1622-1639. Disponible en https://doi.org/10.1080/24694452.2020.1850231 (consultado el 20 de marzo de 2023).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Revista de Arte Ibero Nierika