Resumen
La fotografía ha fungido como soporte de registro y reflexión sobre hechos y sucesos acontecidos desde el siglo XIX hasta la actualidad. Su capacidad indicial y su vínculo estrecho con la prensa convierte a la imagen en noticia y documento de época, mientras la capacidad polisémica de significados fomenta un terreno fértil para el arte contemporáneo, desde las problemáticas del sujeto y el entorno caribeño, en este caso con alcance ambiental, social y cultural. La fotografía registra, e igualmente reflexiona, sobre la destrucción climatológica, humana y ambiental, en donde huracanes, terremotos o erupciones volcánicas modifican irremediablemente la vida y los ecosistemas. En paralelo el arte, y especialmente la imagen fotográfica, se ubica en el centro de los debates contemporáneos acerca de los impactos sociales y culturales de los desastres naturales, el papel que el hombre juega en los conflictos ambientales, o en relación con las industrias extractivas, el turismo y su impacto, o los conflictos bélicos. Se seleccionan artistas y obras que permiten argumentar en torno a ambos caminos, con lógicas de construcción visual diferenciadas, pero con visiones complementarias acerca de la capacidad de movilización del arte.
Citas
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