Resumen
El arte es indispensable para contribuir al desarrollo socioemocional del ser humano y esto es fundamental tanto en la educación formal como en la no formal, así como en todas las etapas de la vida, incluida la vejez. Es necesario formar la percepción, manejar las emociones e incidir con cambios significativos a nivel social, ampliando los beneficios que puede traer su aplicación en diversos ámbitos, trascendiendo fronteras hacia todo tipo de escenarios e integrantes. El presente proyecto parte de la sensibilidad sensorial del sentido del olfato, para vincularlo con arte y emociones, haciendo una propuesta integral que mejore el bienestar socioemocional de los adultos mayores al interior de una residencia y una fundación, a partir de la implementación de estrategias que les ayude en la identificación y regulación de sus emociones, a nivel intrapersonal e interpersonal.
Citas
Bisquerra Alzina, Rafael. “Emoción Estética”. En Psicopedagogía de las emociones, Madrid: Síntesis, 2009, 173-192. Disponible en booksmedicos.org: https://www.sintesis.com/data/indices/9788497566261.pdf
(consultado el 20 de agosto 2022).
Castellanos, Nazareth. “El olfato: memoria y emoción”. Conferencia Museo del Prado, 12 de mayo de 2022. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ls71YaLjJG8
(consultado el 21 de agosto 2022).
Domínguez Márquez, Maribel. “Neuroeducación: elemento para potenciar el aprendizaje en las aulas del siglo XXI”, 66-76. En Educación y Ciencia, 2019. Disponible en
https://educrea.cl/wp-content/uploads/2021/02/NEUROEDUCACION.pdf (consultado en octubre 2022).
González Grandón, Ximena. “Cuerpos conscientes y afectos regulados. La interocepción en la educación socioemocional”. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, vol. 1, núm. 2 (julio-diciembre 2021): 101-124.
Disponible en https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/5958/RiEEB_01_02_101.pdf?sequence=1&isAllowed=y (consultado en mayo de 2023).