Inclusión y accesibilidad a la experiencia del arte
PDF
XML
HTML

Palabras clave

accesibilidad
discapacidad
tecnología y arte
interdisciplina
https://doi.org/10.48102/nierika.vi25.693
PDF
XML
HTML

Citas

Aglioti, Salvatore Maria, Iliaria Bufalari, y Matteo Candidi. “Multisensory Mental Simulation and Aesthetic Perception”. En The Multisensory Museum. Coss-Disciplinary Perspectives on Touch, Sound, Smell, Memory, and Space, editado por Nina Levent y Alvaro Pascual-Leone, 301-318. Lanham, Maryland: RowMan & Littlefield, 2014.

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Resolución 217 A (III). “Declaración Universal de Derechos Humanos”. París, 10 de diciembre de 1948.

Chelaru, Carmen. “The Sight of Music.” En Seeing Sound, Hearing Images, editado por Bianca Tiplea Temes y Nicholas Cook, 33-50.

Cluj-Napoca: Media Music, 2015.

CNDH. “Personas con discapacidad”. Informe de actividades 2020. Disponible en http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=40068. (consultado el 18 de octubre de 2021).

De Juan Ayala, Octavio. La interrelación música-pintura: un análisis comparativo actualizado de sus principales fundamentos técnicos y expresivos. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, 2010.

Didi-Huberman, George. Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: CENDEAC Ad Litteram, 2010.

Gruters, Kurtis G, et al. “The eardrums move when the eye movo: A multisensory effect on the mechanics of hearing”. Proceedings of the National Academy of Sciences 115(6), 2018: E1309-E1318.

Gumbrecht, Hans Ulrich. Producción de presencia. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2005.

Hollenweger, Judith. “Definición y clasificación de la discapacidad”. UNICEF, 2014. Disponible en https://www.unicef.org/lac/media/7391/file (consultado el 18 de octubre de 2020).

Howes, David. “The Secret of Aesthetics Lies in the Conjugation of the Senses. Reimagining the Museum as a Sensory Gymnasium”. En The Multisensory Museum. Cross-Disciplinary Perspectives on Touch, Sound, Smell, Memory, and Space, editado por Nina Levent y Alvaro Pascual-Leone, 285-300. Lanham, Maryland: Rowan & Littlefield, 2014.

Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL, 2010.