El papel de la textualidad en los videojuegos y los artgames
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Palabras clave

artgames
videojuegos
textualidad
intermedialidad

Cómo citar

Ávila Pérez, A. (2024). El papel de la textualidad en los videojuegos y los artgames. Revista De Arte Ibero Nierika, (26), 198–231. https://doi.org/10.48102/nierika.vi26.709

Resumen

En los videojuegos, específicamente en los llamados artgames, se conjuntan distintas disciplinas artísticas para crear posibilidades de experiencias para los usuarios. Lo lúdico, lo visual, lo sonoro, lo háptico y lo textual sirven como estímulos para comunicar ideas. Aunque los videojuegos se asocian comúnmente con el entretenimiento, con el paso de los años las intenciones discursivas de las obras de este tipo se han diversificado, incluso a los terrenos del arte. Dentro del mundo de los videojuegos, existen los denominados artgames, en donde, según John Sharp, se busca crear experiencias de juego que exploren cuestiones metafísicas sobre la vida, la ética y la condición humana. La intención de este artículo es explicar los tipos de relaciones que se establecen entre los textos y los videojuegos artgames a partir de las categorías que Claus Clüver establece en su texto “Intermediality and Interarts Studies”: transposición, yuxtaposición, combinación y unión/fusión. La aplicación de esta teoría en el terreno de los videojuegos servirá para entender de qué modo los textos pueden contribuir al desarrollo de dinámicas lúdicas más allá de lo descriptivo. En este artículo se analizarán las obras The Legend of Zelda (1986), Dark Souls (2011), Keep Talking and Nobody Explodes (2015) y Undertale (2015).

https://doi.org/10.48102/nierika.vi26.709
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