Resumen
En una nota periodística de 1906 los redactores de la Revista Moderna de México proponían clasificar a los críticos de arte en “el del encomiástico elogio y el de la diatriba”, quienes, desde un lugar privilegiado, “disciernen las apoteosis o decretan las gemonías” como un “gesto pontificial” en “las llamadas hojas de información”.[1] Les interesaba hacer evidente el poder de aquellos guías de la opinión pública, poder que se establece a partir de las publicaciones periódicas. El objetivo del presente artículo es analizar tal posicionamiento ante la crítica de arte, a partir de la disputa artística que la detonó y la circulación de ésta en varias publicaciones periódicas del México porfiriano. Desde el estudio de un evento paradigmático, como es el de una exposición, se podrá poner en página la discusión sobre las definiciones posibles de la crítica de arte, un planteamiento teórico desde su condición iconotextual y su potencia textual para configurar la narrativa historiográfica del modernismo mexicano.
[1] “Crónica de la exposición. Críticos y pintores”.
Citas
“Bibliografía”. Sophia. Revista Teosófica (agosto de 1906).
Castillo, Luis. “Desde México”. La Gaceta de Guadalajara, 4 de noviembre de 1906.
“Crónica de la exposición. Críticos y pintores”. Revista Moderna de México (diciembre de 1906).
“El tiempo ilustrado”. Revista Moderna de México, diciembre de 1906.
“En el Umbral”. Savia Moderna 1 (marzo de 1906).
“Exposición mexicana en París”. Savia Moderna 2 (abril de 1906).
Fernández, Justino. “De la crítica del arte en México. Ignacio Manuel Altamirano (1880)”. Letras de México. Gaceta literaria y artística, vol. II, núm. 15 (15 de marzo de 1940), 9-11.
Fried, Michael. El lugar del espectador. Estética y orígenes de la pintura moderna. Madrid: A. Machado Libros, 2000.
Fuente, Antonio de la. “Mala suerte del pintor”. En “Exposición paricutínea del Dr. Atl. Dibujos, pinturas y monografías sobre el volcán”, en Dr. Atl. Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín. Colección de dibujos y pinturas donados por el Dr. Atl a la nación para el acervo del Museo Nacional de Artes Plásticas. Ciudad de México: SEP-INBA, 1948. (Catálogo de exposición)
Giovine Yáñez, María Andrea. “El giro iconotextual en las letras mexicanas recientes (1960-2020). Apuntes para una historiografía”. Philologia Hispalensis 35/2 (2021): 111-127.
González Mello, Renato. La máquina de pintar. Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje. Emblemas, trofeos y cadáveres. Ciudad de México: IIE-UNAM, 2008.
Henríquez Ureña, Pedro. Estudios Mexicanos. Ciudad de México: FCE, 2004.
Ibarra, Fernando. Escritores de imágenes y pintores de discursos. Literatura y crítica de arte en la prensa cultural de México (1900-1930). Ciudad de México: FFyL-DGAPA-UNAM, 2020.
“Julio Ruelas”. Revista Moderna de México (diciembre de 1904).
“La Revista Moderna. Nueva faz de nuestra publicación”. Revista Moderna 16 (2a quincena de agosto de 1903).
Louis, Annick. “Las revistas literarias como objeto de estudio”. En Almacenes de un tiempo en fuga: Revistas culturales en la modernidad hispánica, editado por Hanno Ehrlicher y Nanette Rißler-Pipka, 31-57. Aquisgrán: Shaker Verlag, 2014.
Mitchell, W. T. “Visual Literacy or Literary Visualcy?”. En Visual Literacy, editado por James Elkins. Nueva York: Routledge-Taylor & Francis, 2009.
Moreno Villareal, Jaime. “El arte de otro tiempo”. En Fausto Ramírez y Jaime Moreno Villareal. German Gedovius. Ciudad de México: DGE / El Equilibrista, 2009.
Orozco, José Clemente. Autobiografía. Ciudad de México: Conaculta / Joaquín Mortiz / Planeta, 2002.
Pimentel, Luz Aurora. “Écfrasis y lecturas iconotextuales”. Poligrafías. Revista de Literatura Comparada IV (2003): 205-215.
Ramírez, Fausto. “El debate crítico en 1906 y la reorientación del simbolismo en México”. En El arte en tiempos de cambio. 1810/1910/2010. Ciudad de México: IIE-UNAM, 2012.
Ramírez, Fausto. “Historia mínima del Modernismo”. En Hacia otra historia del arte en México. Tomo II, La amplitud del modernismo y la modernidad (1861-1920). Coordinado por Stacie G. Widdifield. Ciudad de México: Conaculta / Curare, 2001.
Ramírez, Fausto. Modernización y modernismo en el arte mexicano. Ciudad de México: IIE-UNAM, 2008.
Ramírez, Fausto y Jaime Moreno Villareal. German Gedovius. Ciudad de México: DGE / El Equilibrista, 2009.
Rancière, Jacques. El destino de las imágenes. Nigrán: Politopías, 2011.
Rancière, Jacques. Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2005.
Rivera, Diego. Palabras ilustres I. 1886 - 1921. Ciudad de México: Museo Estudio Diego Rivera / Banco de México / Editorial RM, 2007.
Rodríguez Prampolini, Ida. La crítica de arte en México en el siglo XIX, 2a ed. Tomo I, Ciudad de México: IIE-UNAM, 1997.
Suárez, José Luis M. “Julio Ruelas: angustia y fin de siglo”. Texto Crítico 38 (enero-junio 1988): 127-136.
Tablada, José Juan. “El Monstruo”. Revista Moderna, año II, núm. 4 (abril de 1899).
Tablada, José Juan. “Gerardo Murillo”. Revista de Guadalajara, año 1, núm. 14 (28 de febrero de 1908).
Tello Peón, Bertha. “Intención decorativa en los objetos de uso cotidiano de los interiores domésticos del porfiriato”. En El arte y la vida cotidiana, XVI Coloquio Internacional de Historia del arte. Ciudad de México: IIE-UNAM, 1995.
Viu, Antonia. Materialidades de lo impreso. Revistas latinoamericanas 1910-1950. Santiago: Metales pesados, 2019.
Wagner, Peter. “Ekprhasis, Ico-notexts and Intermediality – The State of the Art(s)”. En Icons, Texts, Iconotexts. Essays on Ekphrasis and Intermediality. Berlín: De Gruyter, 1996.
Yanna Hadatty Mora y Viviane Mahieux (eds.). Las culturas de la prensa en México. Ciudad de México: IIFIL- UNAM, 2022.
Zavala Díaz, Ana Laura. “De ‘petit revue’ a ‘magazine’ informativo y literario: mediación política y editorial en Revista Moderna de México (1903-1911)”. Anclajes, vol. 26, núm. 3 (2022): 15-29.
Zola, Émile. Le bon combat. De Courbet aux Impressionistes. Anthologie d’écrits sur l’art. París: Hermann, 1974.
Hemerografía
“A propósito de una exhibición”. El Imparcial. Diario ilustrado de la mañana, 29 de noviembre de 1906.
“Acusación del Sr. Valenzuela”. El Diario. Periódico independiente, 3 de diciembre de 1906.
“Acusación en perspectiva”. El Diario. Periódico independiente, 30 de noviembre de 1906.
“Apertura de la Exposición Artística. Asiste el Sub-Secretario de Instrucción”. El Imparcial, 8 de mayo de 1906.
Candelas (alias). “Monólogos. En la Exposición de Bellas Artes”. El Diario, 1° de diciembre de 1906.
“Con el deseo de una competencia de trabajo viene “El Diario” en pro de la patria y de la sociedad”. El Diario. Periódico independiente, núm. 1, 13 de octubre de 1906.
“El Imparcial no está compitiendo. Contestación a los ataques de un diario yanqui”. El Imparcial. Diario de la mañana, 27 de noviembre de 1906.
“El señor presidente en la exposición”. El Diario. Periódico independiente, 4 de diciembre de 1906.
Gándara, Francisco. “Notas de la semana Un apropósito. Viejos, pero sanos lirismos. Los frutos de una exposición”. El Tiempo Ilustrado, 9 de diciembre de 1906.
Gómez Robelo, Ricardo. “La exposición en San Carlos. Las obras de los pensionados. Consideraciones sobre la crítica”. El Diario. Periódico independiente, 14 de diciembre de 1906.
“Inauguración de la exposición. Los trabajos de artistas pensionados en el extranjero”. El Diario. Periódico independiente, 20 de noviembre de 1906.
“La exposición de Bellas Artes. Una carta”. El Tiempo Ilustrado, 25 de noviembre de 1906.
“Los artistas mexicanos en París”. El Contemporáneo. Diario de la tarde, 10 de octubre de 1906.
Murillo, Gerardo. “La exposición en la Academia de Bellas Artes. Primeras impresiones”. El Diario. Periódico independiente, 20 de noviembre de 1906.
Mr. Can-Can (pseud. Manuel Gutiérrez Nájera). “El monumento a Enrico Martínez. Nuestras ilustraciones”. El Noticioso Ilustrado, núm. extraordinario [aniversario del periódico] (30 de agosto de 1881), 2.
“Necesaria explicación. La subvención no conviene. No se conquista la confianza del público cuando se escribe por subsidio”. El Diario, domingo 25 de noviembre de 1906.
“Notas de la Semana”. El Tiempo, 13 de mayo de 1906.
“Notas de la semana”. El Tiempo, 25 de noviembre de 1906.
“Notas editoriales”. El Imparcial, 1 de diciembre de 1906.
Okusai (pseud. José Juan Tablada). “Arte y artistas. Dos exposiciones: pintura y escultura. Los pensionados mexicanos en Europa. Acontecimientos musicales del año”. El Mundo Ilustrado, 1° de enero de 1907.
Tablada, José Juan. “La exposición de pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes”. El Imparcial. Diario de la mañana, martes 20 de noviembre de 1906.
“Una carta del Sr. Murillo”. El Diario, 1° de diciembre de 1906.
“Venimos a competir basados en la verdad y el trabajo”. El Diario, 30 de noviembre de 1906.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista de Arte Ibero Nierika