Resumen
Este artículo se propone recuperar una historiografía específica de los estudios sobre textos e imágenes [text and image studies] que se realizaron en el transcurso del siglo pasado. Así pues, procede a una selección de antecedentes teóricos e institucionales destacados, no sólo por la originalidad de sus intereses y enfoques de investigación, sino también por la predisposición crítica con que fueron concebidos, analizados y evaluados desde una perspectiva historicista que se remonta a los orígenes y se proyecta hasta la actualidad de la tradición del ut pictura poesis. Inicialmente, se ofrece una introducción sobre esta tradición, tanto para delinear aspectos fundamentales de su historia como para reconocer las inflexiones fundacionales y evolutivas de nuestros estudios, los cuales se entrelazan y confunden a menudo con los estudios comparativos y de cultura visual. Luego, se resaltan características distintivas de la genealogía teórico-crítica aquí propuesta, sintetizadas en una cierta inclinación historicista, interdisciplinaria y estética. Finalmente, se destacan dos contribuciones que, pese a pasar desapercibidas en el ámbito de nuestros estudios, reafirman cómo la sinergia entre dichas características permite comprender más profundamente las dimensiones de las conversiones entre lo verbal y lo visual que, sin cesar, están mediando las relaciones entre los individuos, ellos y el mundo. Esto conduce a advertir reciprocidades en la diversidad, en donde siguiendo la noción de Wendy Steiner (2023) sobre “la belleza como interacción”, radicaría la condición estética inherente a los objetos que nuestros estudios privilegian.
Citas
Arnheim, Rudolf. “A New Laocoön: Artistic Composites and the Talking Film”. En Film as Art. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press, 1957.
Babbitt, Irving. The New Laokoon. An Essay on the Confusion of the Arts. Londres: Constable, 1910.
Baldensperger, Fernand. “Littérature comparée. Le mot et la chose”. Revue de Littérature Comparée 1, núm 1 (enero-marzo 1921): 5-29.
Baetens, Jan. “Image and Visual Culture after the Pictorial Turn: an Outsider's Note”. Visual Studies 28, núm 2 (2013): 180-185.
Balestrini, Nassim e Irina Rajewsky (eds.). Studies in Intermediality Online. Leyde: Brill, 2006-2019.
Bätschmann, Oskar. “The Paragone of sculpture and painting in Florence around 1550”. En Le Vite del Vasari. Genesi, topoi, ricezione – Die Viten Vararis. Entstehung, Topoi, Rezeption. Editado por Katja Burzer et al. Venecia: Marsilio, 2010.
Belting, Hans (ed.). Bilderfragen. Die Bildwissenschaften im Aufbruch. Múnich: Wilhelm Fink Verlag, 2007.
Boehm, Gottfried. “Iconic Turn. ein Brief”. Bilderfragen. Die Bildwissenschaften im Aufbruch. Editado por Hans Belting. Múnich: Wilhelm Fink Verlag, 2007.
Butler, E. M. The Tyranny of Greece over Germany. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.
Carson, Anne. Economy of the Unlost. Princeton: Princeton University Press, 1999.
Décultot, Élisabeth, Jacques Le Rider y François Queyrel (eds.). Le Laocoon: histoire et réception. París: Presses Universitaires de France, 2003.
Descola, Philippe. Les formes du visible. Une anthropologie de la figuration. París: Éditions du Seuil, 2021.
Diepeveen, Leonard. “Shifting Metaphors: Interarts comparisons and analogy” 5, núm. 2 (189): 206-213.
Didi-Huberman, Georges. L'Album de l'art à l'époque du “Musée imaginaire”. París: Musée du Louvre, 2013.
Elkins, James. “Introduction to the Visual Studies That Is Not in This Book”. Theorizing Visual Studies. Writing Through the Discipline. Editado por James Elkins y Kristi McGuire. Nueva York y Londres: Routledge, 2013.
Fowler, Alastair. “Periodization and Interart Analogies”. New Literary History 3, núm. 3 (primavera 1972): 487-509.
Gabrieloni, Ana Lía. “Écfrasis”. Eadem utraque Europa, núm. 4/6 (2008): 83-108.
Galí, Neus. Poesía silenciosa, pintura que habla. Barcelona: El Acantilado, 1999.
García, Ana. “Investigación actual en imágenes. Un análisis comparativo del debate internacional sobre la imagen”. El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, núm. 6 (2017): 23-39.
Giovannini, G. “Method in the Study of Literature in its Relation to Other Fine Arts”, The Journal of Aesthetics and Art Criticim 8, núm. 1 (Sept. 1949), Nueva York: AMS Reprint Company, 1963, 185-95.
Goodman, Nelson. Languages of Art. Indianapolis: Kackett, 1976.
Greenberg, Clement. “Towards a Newer Laocoon”. The Collected Essays and Criticism. Editado por O'Brian, John. Chicago y Londres: The University of Chicago Press, 1988, I.
Greenlaw, Lavinia. Questions of Travel. William Morris in Iceland. Londres: Notting Hill Editions, 2011.
Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica, 1985.
Hagstrum, Jean H. The Sister Arts. The Tradition of Literary Pictorialism and English Poetry from Dryden to Gray. Chicago: The University of Chicago Press, 1958.
Hatzfeld, Helmut. Literature through Art. A New Approach to French Literature. Nueva York: Oxford University Press, 1952.
Heffernan, James (ed.). Space, Time, Image, Sign. Essays on Literature and the Visual Arts. Nueva York: Peter Lang, 1987.
Heffernan, James (ed.). Museum of Words: The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago: The University of Chicago Press, 1993.
Hollander, John. “The Poetics of ekphrasis”, “The Poetics of ekphrasis”. Word & Image 4, núm. 1 (enero-marzo 1988): 209-217.
Howard, William G. “Ut Pictura Poesis”. PMLA 24, núm 1 (1909): 40-123.
Isekenmeier, Guido y Ronja Bodola. “Introduction: Literary Visual Studies”. Literary Visualities: Visual Descriptions, Readerly Visualisations, Textual Visibilities. Berlín: De Gruyter, 2017.
Joseph, Frank. “Spatial Form: Some Further Reflections”, Critical Inquiry 5, núm. 2 (1978): 275-290.
Joseph, Frank. “Spatial Form: An Answer to Critics”, Critical Inquiry 4, núm. 2 (1977): 231-252.
Lee, Rensselaer W. “Erwin Panofsky”, Art Journal 27, núm. 4 (verano 1968): 368-370.
Lee, Rensselaer W. “Ut Pictura Poesis: The Humanistic Theory of Painting”, The Art Bulletin 22, núm 4 (diciembre 1940), 197-269.
Lessing, G. E. Laocoonte o Sobre los límites en la pintura y la poesía. Traducido por Enrique Palau. Barcelona: Orbis, 1985.
Lichtenstein, Jacqueline. La Couleur éloquente. Rhétorique et peinture à l'âge classique. Paris: Flammarion, 1989.
Lipking, Lawrence. “Periods in the Arts: Sketches and Speculations”, A Symposium on Periods 1, núm. 2 (invierno 1970): 181-200.
Merriman, James D. “The Parallel of the Arts: Some Misgivings and a Faint Affirmation”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 31, núm 2 (invierno 1972): 153-64. https://doi.org/10.2307/429277.
Merriman, James D. “The Parallel of the Arts: Some Misgivings and a Faint Affirmation”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism 31, núm. 3 (primavera 1973): 309-21. https://doi.org/10.2307/429161.
Mitchell, W. J. T. “Spatial Form in Literature: Toward a General Theory”. Critical Enquiry 6, núm. 3 (primavera 1980): 539-567.
Mitchell, W. J. T. Iconology. Image, Text, Ideology. Chicago y Londres: University of Chicago Press, 1986.
Mitchell, W. J. T. Picture Theory: Essays on Visual and Verbal Representation. Chicago y Londres: University of Chicago Press, 1994.
Mitchell, W. J. T. “The Pictorial Turn”. Artforum 30, núm. 7 (marzo 1992): 89–94.
Mitchell, W. J. T. “Pictorial Turn. Eine Antwort”. Bilderfragen. Die Bildwissenschaften im Aufbruch. Editado por Hans Belting. Múnich: Wilhelm Fink Verlag, 2007.
Munro, Thomas. The Arts and their Interrelations. Nueva York: The Liberal Art Press, 1949.
Whitney Oates, Whitney. The Influence of Simonides of Ceos upon Horace. Nueva York: Haskell, 1971.
Pigeaud, Jackie. L'Art et le vivant. París: Gallimard, 1995.
Seznec, Jean. Literature and the Visual Arts in Nineteenth Century France. An inaugural lecture delivered at the University of Hull on Nov. 1 1962. Hull: University of Hull Publications, 1963.
Schlegel, August W. Die Gemählde. Gespräch. Dresde: Verlag der Kunst, 1996.
Smith, Marquard (ed.). Visual Culture Studies. Londres, California, etc.: Sage, 2008.
Souriau, Étienne. La Correspondance des arts. Éléments d'une esthétique comparée. París: Flammarion, 1947.
Steiner, Wendy. “La belleza como interacción”. Hyperborea. Revista de ensayo y creación 4 (2021): 45-55.
Tatarkiewicz, Wladislaw. “Art: History of the relation of art to poetry”. A History of Six Ideas. An Essay on Aesthetics. La Haya, Boston, Londres: Martinus Nijhoff and Warszawa: PWN, 1980.
Vouilloux, Bernard. “Le texte et l'image: oú commence et comment finit une interdiscipline?”. Littérature, “La moire de l'image”, núm. 87 (1992): 91-95.
Vouilloux, Bernard. Un Art de la figure. Francis Ponge dans l'atelier. Arras: Presses Universitaires du Septentrion, 1998.
Wellek, René. “The Parallelism between Literature and the Arts”. Editado por W. K. Wimsatt, Literary Criticism. Idea and Act. The English Institute, 1939-1972. Selected Essays, Berkeley, Los Angeles, etc.: University of California Press, 1974.
Wimsatt, W. R. “Laoköon: An Oracle Reconsulted”. Day of the Leopards. Essays in Defense of Poems. New Heaven y Londres: Yale University Press, 1976.
Recursos electrónicos
Gabrieloni, Ana Lía. “Interpretaciones teóricas y poéticas sobre las relaciones entre literatura y pintura. Breve esbozo histórico del Renacimiento a la Modernidad”. Saltana. Revista de Literatura y Traducción 1 (2004). Disponible en http://www.saltana.org/1/docar/001.html.
Gabrieloni, Ana Lía. Interrelaciones entre literatura y artes. América y Europa en las épocas Moderna y Contemporánea. Viedma: UNRN, 2018, 157-166. Disponible en https://books.openedition.org/eunrn/2337?lang=fr.
Mitchell, W. J. T. “La forma especial en la literatura: hacia una teoría general”. Hyperborea. Revista de ensayo y creación, núm. 4 (2021): 87-122. Disponible en https://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/la-forma-espacial-en-la-literatura-225.
Reyes Macaya, Rodolfo. “Figurar las articulaciones del mundo: la antropología de la figuración de Philippe Descola”. Hyperborea. Revista de ensayo y creación 4 (2021): 302-07. Disponible en https://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/antropologia-de-la-figuracion-de-philippe-descola-230.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista de Arte Ibero Nierika