La conceptualización de la “neográfica” entre las décadas de los setenta y ochenta en México
PDF

Palabras clave

neográfica
fotocopiadora
Raquel Tibol
Felipe Ehrenberg
mimeográfica

Cómo citar

Leyva Batlle, F. B. (2024). La conceptualización de la “neográfica” entre las décadas de los setenta y ochenta en México. Revista De Arte Ibero Nierika, (26), 160–197. https://doi.org/10.48102/nierika.vi26.727

Resumen

Con la aparición, en 1959, de la máquina fotocopiadora y su casi inmediato uso en las décadas de los sesenta y setenta como medio para la creación artística, se producen diferentes nomenclaturas con el interés de definir qué es eso que emana de la máquina y cuáles son sus cualidades como producto artístico. Esta investigación se centra en la manera como, en el contexto del arte mexicano de los años setenta y ochenta, aparece el término “neográfica” como parte de una postura de América Latina instaurada por gestores del momento, como es el caso de la crítica de arte Raquel Tibol y del artista Felipe Ehrenberg. Este término transcurre a la par y como alternativa local a las diferentes denominaciones que el arte recibe a través de la fotocopiadora a nivel internacional, entre las que sobresalen: copy art, xerografía y electrografía, fundamentalmente desde Estados Unidos y Europa. El artículo establece un debate cruzado entre lo que ambas voces —un artista y una crítica de arte— produjeron, conceptualizaron y exhibieron como parte del circuito artístico mexicano con relación al término “neográfica” y las diferentes técnicas y medios involucrados, así como los intereses artísticos y significados sociales del mismo. En buena medida, “neográfica” forma parte de un posicionamiento local ante la emergencia de categorías foráneas que, desde su genealogía, intenta insertar un espacio-tiempo divergente al de las metrópolis del conocimiento. En ese sentido, este artículo busca indagar en varios aspectos determinantes para comprender el desarrollo y definición de la llamada neovanguardia en México y América Latina, a partir de un estudio actualizado en torno a la noción de neográfica como práctica artística y término apenas revisado por la historiografía.

https://doi.org/10.48102/nierika.vi26.727
PDF

Citas

Alcalá Mellado, José Ramón. Ars & machina. Electrografía artística en la colección MIDE. Santander: Museo Internacional de Electrografía / Universidad de Castilla La Mancha / Fundación Marcelino Botín, 1998.

Alcalá Mellado, José Ramón, y Fernando Ñíguez Canales. Copy-art: la fotocopia como soporte expresivo. Alicante: Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, 1986.

Aquino Casas, Arnulfo. Imágenes épicas en el México contemporáneo: de la gráfica al grafiti 1968-2011. Ciudad de México: Cenidiap-INBAL, 2011).

Aquino Casas, Arnulfo et al. (eds.). 68+50. Ciudad de México y Barcelona: MUAC / RM Verlag, 2018.

Barrios, José Luis. “Los descentramientos del arte contemporáneo: de los espacios alternativos a las nuevas capitales (Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, Puebla y Tijuana)”, 141-82. En Hacia otra historia del arte en México: Disolvencias (1960-2000). Ciudad de México: Conaculta, 2001.

Camnitzer, Luis. Didáctica de la liberación: arte conceptualista latinoamericano. Murcia: Cenedeac, 2009.

Carbajal, Matías et al., (eds.). Gráfica contemporánea. Ciudad de México: Fundación Sebastián, 2012.

Debroise, Olivier et al. La Era de la discrepancia: arte y cultura visual en México 1968-1997. 2ª ed. Ciudad de México: UNAM, 2014.

Ehrenberg, Felipe. “La desobediencia como método de trabajo”. En Aspectos de la fotografía en México, 16-24. Ciudad de México: Federación Editorial Mexicana, 1981.

Firpo, Patrick, Lester Alexander y Claudia Katayanagi. Copyart: The First Complete Guide to the Copy Machine. Nueva York: Horseguard Lane Productions for R. Marek Publishers, 1978.

Foucault, Michelle. Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona: Editorial Anagrama, 1981.

García Bustos, Arturo et al. (eds.). La gráfica en México: Mesa redonda que tuvo lugar el 5 de octubre de 1999, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con motivo de «El mes de la Academia de Artes», 1ª ed. Ciudad de México: Academia de Artes, 1999.

Jácome Moreno, Cristóbal Andrés. “La experiencia de los setenta”. En La crítica del arte en el siglo XX, de Ida Rodríguez Prampolini. Ciudad de México: FCE, 2017.

Mejía Flores, Rocío, Víctor Soler Claudín, y Jorge Gómez Maqueo. La gráfica política en México. Ciudad de México: H. Cámara de Diputados, LXI Legislatura, 2012.

Pradilla Molina, Carlos Nicolás. “Manual del editor con huaraches: un modelo de organización colectiva para la subjetivación política mediante seminarios de labor editorial”. Ciudad de México: UNAM, 2016.

Prignitz-Poda, Helga. Estampa y lucha: el Taller de Gráfica Popular 1937-2017. Editado por Ana Carolina Abad y Santiago Pérez Garci. Primera edición. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de la Estampa, 2018.

Tibol, Raquel. Gráficas y neográficas en México. Ciudad de México: Casa Juan Pablos, 2002.

Torres Arroyo, Ana María, ed. Imágenes en Colectivo: Grupo Suma (1976-1982). Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2020.

Vázquez Mantecón, Álvaro. “La visualidad del 68”. En Olivier Debroise et al.. La Era de la discrepancia: arte y cultura visual en México 1968-1997. 2ª ed. Ciudad de México: UNAM, 2014.

Hemerografía

Abelleyra, Angélica. “Presentaron Mímesis, primera carpeta neográfica en AL”. El Día, (14 de noviembre de 1991): 25.

Acha, Juan. “Arte conceptual en América Latina”. Plural, (febrero de 1974): 67-68.

Acha, Juan. “De la resistencia a la entrega artística en América Latina”. Plural, (septiembre de 1973): 57-58.

Acha, Juan. “El arte entre la revolución social y cultural”. Plural, (noviembre de 1983): 48-55.

Acha, Juan. “Hacia la sociología de nuestra realidad artística”. Plural, (marzo de 1983): 17-20.

Acha, Juan. “Las posibilidades del arte en América Latina”. Plural, (septiembre de 1973): 52-54.

Banda, Víctor Manuel. “El Arte de la Fotocopia”. Tiempo (31 de mayo de 1991): 53.

Ehrenberg, Felipe. “De Nuevas Tecnologías a Nuevos Contenidos en la Gráfica”, 1980. FE 11/36. Centro de Documentación Arkheia-MUAC-UNAM.

Ehrenberg, Felipe. “El nuevo mural mexicano es tamaño doble carta”. Plural (septiembre de 1977): 51-54.

Ehrenberg, Felipe. “Impacto social de la tecnología”, 1981. FE 11/36. Centro de Documentación Arkheia-MUAC-UNAM.

García Canclini, Néstor. “(A propósito de la Bienal de Sao Paulo) ¿Uso artístico de los mitos o uso mítico del arte?”. Plural (mayo de 1979): 41-44.

García Canclini, Néstor. “Antonio Berni: arte y cultura marginal”. Plural (julio de 1978): 34-39.

García Canclini, Néstor. “El arte sociológico: entre la crítica y la utopía”. Plural (enero de 1979): 39-44.

García Canclini, Néstor. “¿Qué se puede cambiar a través del arte?” Plural, (agosto de 1977): 66-74.

Gever, Martha. “Art is an excuse: An Interview with Felipe Ehrenberg”. Afterimage (abril de 1983): 12-18.

“[In 1982, Fomento Cultural Banamex…]”, s. f. FE 16/75.

Mac Masters, Merry. “Proyecto Mímesis, láser a todo color”. El Nacional (14 de noviembre de 1991): 53.

Matus, Macario. “El proyecto Mímesis”. Excelsior (22 de diciembre de 1991): 7.

Mónica Mayer, “Diario íntimo de un proyecto artístico (II)”, El Universal, s. f., D-1991-02, Archivo activo, Arte digital.

Mayer, Mónica. “El proyecto Mímesis en Mazatlán”. El Universal (28 de marzo de 1992): 2.

Morais, Federico. “La ideología de las bienales internacionales y el imperialismo artístico”. Plural (marzo de 1978): 49-55.

“Proyecto Mimesis. Objetivos, lista de artistas invitados, contrato del Proyecto Mimesis”, s. f. FE 16/66. Centro de Documentación Arkheia-MUAC-UNAM.

Quemain, Miguel Ángel. “Proyecto Mímesis”. Revista Época (30 de septiembre de 1991): 70-71.

Romero Brest, Jorge. “Bases de una política artístico visual en Latinoamérica”. Plural, (septiembre de 1973): 18-23.

Rigat, Leticia. “Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la reconfiguración de las prácticas fotográficas”. Dixit 32 (2020): 33-45.

Springer, José Manuel. “Proyecto Mímesis”. Unomásuno (9 de junio de 1991): 4.

Segundo coloquio latinoamericano de fotografía. Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México. Abril-mayo 1981. Ciudad de México: INBAL / SEP / FONAPAS / Consejo Mexicano de Fotografía, A.C., 1981.

Tibol, Raquel. “Apoteosis de la mimeografía”. Proceso (1981): 48-49.

Tibol, Raquel. “Gráfica Checoslovaca en el Auditorio”. Proceso (1 de febrero de 1981): 50.

Tibol, Raquel. “Mercado del arte gráfico: liberación o enajenación”. Proceso (3 de mayo de 1981): 52.

Vélez, Gonzalo. “Proyecto Mímesis”. Unomásuno (16 de diciembre de 1991): 28.

Entrevistas

Gómez Peña, Guillermo. “Entrevista a Felipe Ehrenberg”. La Jornada Semanal, 14 de abril de 1991, 15-22.

Recursos electrónicos

Domínguez Michael, Christopher, Malva Flores y Maarten van Delden. “Plural cincuenta años después”, Letras Libres (blog), 1 de octubre de 2021. Disponible en https://letraslibres.com/revista/plural-cincuenta-anos-despues/ (consultado el 11 de noviembre de 2023).

González Fernández, Abel. “Artes Visuales: A Latin American Debate”. Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA). Disponible en https://islaa.org/online-editorials/wir_gonzalez-artes-visuales (consultado el 12 de octubre de 2023).

Pinto mi raya. “Las galerías de autor en México: ¿trampolines o síntoma de desesperación?” Disponible en http://www.pintomiraya.com/pmr/monica-mayer/performance-3/15-textos-pmr/textos-de-monica/52-galerias-de-autor (consultado el 30 de agosto de 2022).

Pinto mi raya. “PROYECTO MÍMESIS”. Disponible en http://www.pintomiraya.com/pmr/quienes-somos/proyectos-digitales/27-mimesis (consultado el 30 de agosto de 2022).

Macias, Vania. “Infinitas Veces Felipe Ehrenberg”. Disponible en . https://www.academia.edu/34578040/INFINITAS_VECES_FELIPE_EHRENBERG (consultado el 11 de noviembre de 2023).

Macías Osorno, Vania. “Schmuck y la Beau Geste Press: Todos somos uno”. Reflexiones Marginales (blog). Disponible en https://reflexionesmarginales.com/blog/2017/09/30/schmuck-y-la-beau-geste-press-todos-somos-uno-2/ (consultado el 30 de septiembre de 2017).

Mayer, Mónica. “Las galerías de autor en México: ¿trampolines o síntoma de desesperación?”. Disponible en http://www.pintomiraya.com/pmr/monica-mayer/performance-3/15-textos-pmr/textos-de-monica/52-galerias-de-autor (consultado el 30 de agosto de 2022).

Mayer, Mónica. “Proyectos de arte digital”. Disponible en https://www.pintomiraya.com/pmr/pinto-mi-raya/lista-de-proyectos-2/proyectos-digitales (consultado el 17 de octubre de 2021).

Villares Ferrer, Mónica. “Hecho en Latinoamérica: La invención de la “Fotografía Latinoamericana””. Revista SURES 7 (21 de marzo de 2016). Disponible en https://revistas.unila.edu.br/sures/article/view/404.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista de Arte Ibero Nierika