Resumen
Con la aparición, en 1959, de la máquina fotocopiadora y su casi inmediato uso en las décadas de los sesenta y setenta como medio para la creación artística, se producen diferentes nomenclaturas con el interés de definir qué es eso que emana de la máquina y cuáles son sus cualidades como producto artístico. Esta investigación se centra en la manera como, en el contexto del arte mexicano de los años setenta y ochenta, aparece el término “neográfica” como parte de una postura de América Latina instaurada por gestores del momento, como es el caso de la crítica de arte Raquel Tibol y del artista Felipe Ehrenberg. Este término transcurre a la par y como alternativa local a las diferentes denominaciones que el arte recibe a través de la fotocopiadora a nivel internacional, entre las que sobresalen: copy art, xerografía y electrografía, fundamentalmente desde Estados Unidos y Europa. El artículo establece un debate cruzado entre lo que ambas voces —un artista y una crítica de arte— produjeron, conceptualizaron y exhibieron como parte del circuito artístico mexicano con relación al término “neográfica” y las diferentes técnicas y medios involucrados, así como los intereses artísticos y significados sociales del mismo. En buena medida, “neográfica” forma parte de un posicionamiento local ante la emergencia de categorías foráneas que, desde su genealogía, intenta insertar un espacio-tiempo divergente al de las metrópolis del conocimiento. En ese sentido, este artículo busca indagar en varios aspectos determinantes para comprender el desarrollo y definición de la llamada neovanguardia en México y América Latina, a partir de un estudio actualizado en torno a la noción de neográfica como práctica artística y término apenas revisado por la historiografía.
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