Fisiones y fusiones de imagen y texto en el Ledger Art del siglo XIX. El arte en libros de cuentas, entre la tradición de las Grandes Llanuras de Norteamérica y la tradición europea
PDF

Palabras clave

arte en libros de cuentas
arte nativo de Norteamérica
Grandes Llanuras
sistema pictográfico nativo
tradición pictórica europea

Cómo citar

Escalante Rodríguez, D. (2025). Fisiones y fusiones de imagen y texto en el Ledger Art del siglo XIX. El arte en libros de cuentas, entre la tradición de las Grandes Llanuras de Norteamérica y la tradición europea . Revista De Arte Ibero Nierika, (27), 186–227. https://doi.org/10.48102/nierika.vi27.732

Resumen

El ledger art o arte en libros de cuentas es un tipo de arte mixto que surgió en el siglo XIX, a partir del contacto entre la antigua tradición pictográfica de las Grandes Llanuras de Norteamérica y la cultura europea. Se originó cuando artistas nativos de las Llanuras comenzaron a realizar dibujos y pinturas sobre papel, un material nuevo para ellos. Esa práctica se fue extendiendo conforme llegaron a manos de los nativos tanto hojas sueltas como cuadernos o libros que circulaban entre los militares euroamericanos. El ledger art se inscribe en la tradición antes mencionada y conservó los códigos de ésta, pero a la vez se fue transformando conforme los euroamericanos avanzaban hacia el Oeste y alteraban la vida de sus pobladores aborígenes. El presente artículo analiza la relación entre texto e imagen, con momentos de separación y otros de reencuentro, que se forja en el ledger art durante esa centuria. Con ejemplos de este género artístico, se describe el modo en que los artistas nativos incorporaron formas de representación del arte visual europeo, mostrando una apertura cultural y una voluntad de experimentar.

https://doi.org/10.48102/nierika.vi27.732
PDF

Citas

Berlo, Janet Catherine y Ruth Bliss Phillips. Native North American Art. Oxford: Oxford University Press, 1998.

Berlo, Janet Catherine (coord.). Plains Indian Drawings, 1865-1935: Pages from a Visual History. Nueva York: Harry N. Abrams & American Federation of Arts and the Drawing Center, 1996.

Berlo, Janet Catherine y Gerald McMaster. “Encyclopedias of Experience: A Curatorial Dialogue on Drawing and Drawing Books”. En Janet Catherine Berlo (coord.), Plains Indian Drawings, 1865-1935: Pages from a Visual History, 19-25. Nueva York: Harry N. Abrams & American Federation of Arts and the Drawing Center, 1996.

Brody, Jerry J. Indian Painters & White Patrons. Nuevo México: Universidad de Nuevo México, 1971.

Dunbar-Ortiz, Roxanne. La historia indígena de Estados Unidos. Traducido por Nancy Viviana Piñeiro. Madrid: Capitán Swing Libros, 2020.

Ewers, John Canfield. Plains Indian Art: The Pioneering Work of John C. Ewers. Norman: University of Oklahoma Press, 2011.

Ewers, John Canfield. Plains Indian Painting. A Description of an Aboriginal American Art. Stanford / Londres: Stanford University Press/ Oxford University Press, 1939.

Fowler, Loretta. The Columbia Guide to American Indians of the Great Plains. Nueva York: Columbia University Press, 2003.

Garcia, Edgar. Signs of the Americas: A Poetics of Pictography, Hieroglyphs, and Khipu. Chicago: University of Chicago Press, 2020.

King, Jonathan Ch. “Tradition in Native American Art”. En Edwin L. Wade(coord.), The Arts of the North American Indian: Native Traditions in Evolution, 65-92. Nueva York: Hudson Hills Press, 1986.

Kuiper, Kathleen. American Indians of the Plateau and Plains. Nueva York: Britannica Educational Publishing & Rosen Educational Services, 2012.

Leahy, Todd y Nathan Wilson. Historical Dictionary of Native American Movements. Maryland / Toronto / Plymouth: Rowman & Littlefield, 2016.

Lounsbury, Floyd G. “La antigua escritura de Mesoamérica”. En Waynne M. Senner (comp.), Los orígenes de la escritura, 185-213. Ciudad de México / Madrid: Siglo XXI Editores, 1992.

Mallery, Garrick. Picture-Writing of the American Indians. Chequia: DigiCat, 2022.

Pearce, Richard. Women and Ledger Art: Four Contemporary Native American Artists. Tucson: University of Arizona Press, 2013.

Penney, David W. North American Indian Art. Nueva York: Thames & Hudson, 2004.

Severi, Carlo. El sendero y la voz: una antropología de la memoria. Buenos Aires: Editorial Sb, 2010.

Velásquez García, Erik. “Imagen y escritura en Mesoamérica”. En María Teresa Uriarte (coord.), De la antigua California al desierto de Atacama, 59-84. Ciudad de México: UNAM, 2018.

Velásquez García, Erik y Pablo Escalane Gonzalbo. “Orígenes de la literatura mexicana: Oralidad, pictografía y escritura de los pueblos indígenas”. En Enrique Florescano (coord.), Literatura: Historia ilustrada de México, 15-64. Ciudad de México: Conaculta, 2014.

Waldman, Carl. Encyclopedia of Native American Tribes. Nueva York: Checkmark Books, 2006.

Wishart, David J. (coord.). Encyclopedia of the Great Plains Indians. Lincoln: University of Nebraska Press, 2007.

Recursos electrónicos

Encyclopaedia Britannica.. “Mandan People”. Disponible en https://www.britannica.com/topic/Mandan-people.

InternetArchive. “Self-portrait by Silver Horn”. Disponible en https://archive.org/details/nby_958165.

Love, Dakota. “The History of the Dakota Bible (Dakota Wowapi Wakan)”. TheForwardsBackwardsBlog, 28 de junio de 2019. Disponible en https://theforwards-backwardsblog.wordpress.com/2019/06/26/the-history-of-the-dakota-bible-dakota-wowapi-wakan/.

Low, Denise. “Composite Indigenous Genres: Cheyenne Ledger Art as Literature”. Studies in American Indian Literatures, vol.18, núm. 2 (2006): 83-104. Disponible en https://www.jstor.org/stable/20737318 (consultado el 4 de enero de 2024).

Lycett, Stephen J. y James D. Keyser. “Beyond Oral History: A Nineteenth Century Blackfoot Warriors’ Biographic Robe in Comparative and Chronological Context”. International Journal of Historical Archaelogy, vol. 22 (2018):771–799. Disponible en https://doi.org/10.1007/s10761-017-0448-8.

Merriam-Webster Dictionary, s.v. “General ledger”. Disponible en https://www.merriam-webster.com/dictionary/general%20ledger.

Native Hope Blog. “Sioux Native Americans: Their History, Culture, and Traditions”. Disponible en https://blog.nativehope.org/sioux-native-americans-their-history-cultu-re-and-traditions.

Native Hope Blog. “Wandering Warriors: The History of the Blackfeet Tribe”. Disponible en https://blog.nativehope.org/wandering-warriors-the-history-of-the-blac-kfeet-tribe#:~:text=The%20Blackfoot%20tribe%20can%20be,their%20long%20journeys%20across%20the.

OklahomaHistorical Society. “The Encyclopedia of Oklahoma History and Culture”. Disponible en https://www.okhistory.org/publications/enc/entry?entry=OS001.

Oxford Advanced Learner’s Dictionary, s.v. “led-ger”. 9a edición, Oxford / Nueva York: Oxford University Press, 2015. Disponible en https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/us/definition/english/ledger?q=ledger.

Putnam, F. W. (ccord.). Codex Nuttall Facsimile of an Ancient Mexican Codex Belonging to Lord Zouche Of Harynworth, England. Cambridge: Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, Harvard University, 1902. Disponible en https://ia801004.us.ar-chive.org/32/items/gri_33125011146541/gri_33125011146541.pdf.

RealAcademia Española. Diccionario de la lengua española, s.v. “escritura”. Disponible en https://dle.rae.es/escritura.

Round, Phillip H. “Indigenous Illustration: Native American Artists and Nineteenth-Century US Print Culture”. American Literary History, vol. 19, núm. 2 (2007): 267-289. Disponible en https://www.jstor.org/stable/4496980.

Severi, Carlo, Mathieu Bouvier y Alice Godfroy. “Chimère, lecture 2. Les puissances croisées de la parole et de l’image”. Proyecto digital Pour un atlas des Figures, 2018. Disponible en https://www.pourunatlasdesfigures.net/element/chimere-lecture-2-les-puissan-ces-croisees-de-la-parole-et-de-limage.

Sioux Replications. “Mandan Pictographic Robe”. Disponible en https://www.siou-xreplications.com/museum-articles/mandan-pictographic-robe.

The Digital Archaeological Record. “From the Plains to the Plateau: Papers in Honor of James D. Keyser”. Disponible en https://core.tdar.org/collection/70551/from-the-plains-to-the-plateau-papers-in-ho-nor-of-james-d-keyser.

The Met. “Off to War (Henderson Ledger Artist B)”. Disponible en https://www.metmuseum.org/art/collection/search/318361.

The Met. “Robe with Warriors”. Disponible en https://www.metmuseum.org/art/collection/search/640403.

Torres Gómez, Jesús. “Estados Unidos y la Unión Europea: el destino manifiesto vs. el equili-brio de poder”. Revista Mexicana de Derecho 7 (2005):119-144. Disponible en http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/mexder/cont/7/cnt/cnt3.pdf (consultado el 24 de mayo de 2024).

Williamson, Thomas S. y Stephen S. Riggs (trads.). “Dakota Wowapi Wakan. The Holy Bible, in the language of the Dakota, translated out of the original tongues”. Cornell University Library Digital Collections. Disponible en https://digital.library.cornell.edu/catalog/hunt0082.

World History Encyclopedia. Enciclopedia de la historia del mundo. “Pueblos nativos de Norteamérica”. Disponible en https://www.worldhistory.org/trans/es/1-22171/pueblos-nativos-de-norteamerica/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista de Arte Ibero Nierika