De los Ballets Rusos a las letras cubanas: La consagración de la primavera de Alejo Carpentier
PDF

Palabras clave

La consagración de la primavera
Alejo Carpentier
ígor Stravinsky
Vaslav Nijinsky
traducción
renacimiento

Cómo citar

Andrade Martínez, K. B. (2024). De los Ballets Rusos a las letras cubanas: La consagración de la primavera de Alejo Carpentier. Revista De Arte Ibero Nierika, (26), 130–159. https://doi.org/10.48102/nierika.vi26.734

Resumen

En el mundo literario el crédito por la autoría de La consagración de la primavera se da al cubano Alejo Carpentier. Sin embargo, en realidad la obra proviene de otros dos actantes: el compositor Ígor Stravinsky y el coreógrafo Vaslav Nijinsky, creadores, ambos, de un ballet del mismo nombre que Carpentier usaría posteriormente como base para su novela. Por tal razón es que el presente artículo busca establecer una relación entre las diferentes dimensiones —musicales, dancísticas y literarias— de esta obra artística, a fin de que la novela de Carpentier pueda ser entendida y considerada como una traducción del ballet ruso del mismo nombre a la experiencia de la Revolución Cubana que el escritor vivió.

https://doi.org/10.48102/nierika.vi26.734
PDF

Citas

Axsom, Richard H. “Parade”. Cubism as Theater. Nueva York: Garland, 1979.

Becerra Mayor, David. “Estudio preliminar”. En Alejo Carpentier. La consagración de la primavera, 5-154. Madrid: Akal, 2015.

Cabrera, Miguel. El ballet en Cuba. Apuntes históricos. La Habana: Ediciones Cúpulas, 2011.

Carpentier, Alejo. “El auge del ballet”. En Obras completas. Vol. 11, 464-466. Ciudad de México: Siglo XXI, 1987.

Carpentier, Alejo. La consagración de la primavera. Editado por David Becerra Mayor. Madrid: Akal, 2015.

Carpentier, Alejo. “Lo barroco y lo real maravilloso”. En Ensayos Selectos. Editado por Celina Manzoni, 123-154. Buenos Aires: Corregidor, 2003.

Chao, Ramón, entrevistador. “La consagración de Carpentier”. En Entrevistas: Alejo Carpentier. Compilado por Virgilio López Lemus, 404-406. La Habana: Letras Cubanas, 1985.

Chornik, Katia. “Politics, Music and Irony in Alejo Carpentier’s novel La consagración de la primavera”. En Performativity in Word and Music Studies. Editado por Walter Bernhart. Vol 12, 53-70. Ámsterdam: Rodopi, 2011.

Duncan, Isadora. “Qué debe ser la danza”. En El arte de la danza y otros escritos. Editado por José Antonio Sánchez, 146-147. Madrid: Akal, 2003.

Florez Jaimes, Johanna Paola. “El entusiasmo en La consagración de la primavera: relaciones y tensiones entre estética y política”. Tesis de Licenciatura en Estudios Literarios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2015.

Hodson, Millicent. “Searching for Nijinksy’s Sacre”. En Moving History / Dancing Cultures: A Dance History Reader. Editado por Ann Dils y Ann Cooper, 17-29. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press, 2001.

Kant, Immanuel. Crítica de la razón pura. Traducido por Pedro Ribas. Madrid: Taurus, 2005.

López Aguirre, Víctor Hugo. La sección de percusión y su función dentro de La Consagración de la Primavera de Stravinsky, Tesis de Maestría en Dirección Sinfónica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2015.

Matos Franco, Rainer María. “La era de las promesas (1905-1917)”. En Historia mínima de Rusia, 179-202. Ciudad de México: El Colegio de México / Turner, 2017.

Miketta Astudillo, Evelyn Daniela. Análisis estético de la obra de danza. La Consagración de la Primavera desde la teoría de Arthur Schopenhauer. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía. Cuenca: Universidad de Cuenca, 2019.

Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza, 2012.

Percival, John. The World of Diaghilev. Nueva York: Harmony Books, 1979.

Pereira, Armando. Novela de la Revolución cubana (1960-1990). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Taruskin, Richard. “The Great Fusion (The Rite of Spring)”. En Stravinsky and the Russian traditions. A Biography of the Works Through Mavra, Vol. 1, 849-966. Berkley y Los Ángeles: University of California Press, 1996.

Recursos electrónicos

Bale, Theodore. “Dancing out of the Whole Earth: Modalities of Globalization in The Rite of Spring”. Dance Chronicle 31, núm. 3 (2008): 324-69. Disponible en www.jstor.org/stable/25598174.

Beltrán Miranda, Mauricio. “La Consagración de la Primavera y el secreto de su eterna juventud”. Quodlibet 65 (2017): 72-88. Disponible en hdl.handle.net/10017/42697.

Garí Barceló, Bernat. “Hollywood en La Habana”. El Milagro de Anaquillé, un ballet de Amadeo Roldán y Alejo Carpentier”. Cartaphilus 20 (2022): 127-149. Disponible en revistas.um.es/cartaphilus/article/view/552311.

Gnutzmann, Rita. “La consagración de la primavera: historia y ficción”. Anales de Literatura Hispanoamericana 15 (enero 1986): 169-85. Disponible en revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI8686110169A.

Kaeppler, Adrianne L. “Dance Ethnology and the Anthropology of Dance”. Dance Research Journal, 32, núm. 1 (verano, 2000): 116-125. Disponible en www.jstor.org/stable/1478285.

Mocega-González, Esther P. “La consagración de la primavera: la danza y la revolución”. Hispanic Journal 4, núm. 2 (1983): 65-76. Disponible en www.jstor.org/stable/44283890.

Morton, Lawrence. “Footnotes to Stravinsky Studies: ‘Le Sacre du printemps’”. Tempo 128 (1979): 9-16. Disponible en www.jstor.org/stable/946060.

Pérez Miguel, Rafael. “La consagración de la primavera de Alejo de Carpentier: Una interpretación dialéctica de la historia”. Letras 11-12 (1986): 31-69. Disponible en www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/4826.

Rae, Caroline. “In Havana and Paris: The musical activities of Alejo Carpentier”. Music & Letters 89, núm. 3 (2008): 373-395. Disponible en www.jstor.org/stable/30162998.

Sorell, Walter. “Primitive Dancing”. En The Dance through the Ages, 9-17. Nueva York: Grosset & Dunlap, 1967. Disponible en archive.org/details/dancethroughages00sore/page/n7/mode/2up.

Stravinsky, Ígor y Robert Craft. Memories and Commentaries. Nueva York: Doubledar & Company, Inc., 1960. Disponible en ia600305.us.archive.org/20/items/memoriescommenta1960stra/memoriescommenta1960stra.pdf.

Tomé Isidro, Lester. “Regreso al ballet: un libreto de Alejo Carpentier”. Cuba en el Ballet 125 (enero-abril 2013): 47-52. Disponible en www.academia.edu/43246399/_Regreso_al_ballet_Un_libretto_de_Alejo_Carpentier_.

Tovar, Paco. “Stravinsky y Carpentier: "La consagración de la primavera””. Scriptura 2 (1986): 85-97. Disponible en raco.cat/index.php/Scriptura/article/view/94175.

Videos

Mariinsky Ballet, Les Sylphides (coreografía de Michel Fokin), Abu Dhabi Festival, 2013; imagen tomada de YouTube (min. 4:00). Disponible en www.youtube.com/watch?v=5tkK4RTBG04&t=240s.

Mariinsky Ballet, Le Sacre du Printemps (coreografía reconstruida por Millicen Hodson de la original de Vaslav Nijinsky), Teatro de los Campos Elíseos, 2013; imagen tomada de YouTube (min. 20:38). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NQQR-GU14sQ&t=1238s.

Mariinsky Ballet, Les Sylphides (coreografía de Michel Fokin), Abu Dhabi Festival, 2013; imagen tomada de YouTube (min. 10:46). Disponible en www.youtube.com/watch?v=5tkK4RTBG04&t=646s.

Mariinsky Ballet, Le Sacre du Printemps (coreografía reconstruida por Millicen Hodson de la original de Vaslav Nijinsky), Teatro de los Campos Elíseos, 2013; imagen tomada de YouTube (min. 32:48). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NQQR-GU14sQ&t=1968s.

Mariinsky Ballet, Les Sylphides (coreografía de Michel Fokin), Abu Dhabi Festival, 2013; imagen tomada de YouTube (min. 28:08). Disponible en www.youtube.com/watch?v=5tkK4RTBG04&t=1688s.

Mariinsky Ballet, Le Sacre du Printemps (coreografía reconstruida por Millicen Hodson de la original de Vaslav Nijinsky), Teatro de los Campos Elíseos, 2013; imagen tomada de YouTube (min. 12:40). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NQQR-GU14sQ&t=760s.

National Gallery of Art. “Diaghilev and the Ballet Russes”. YouTube video, 28:11, 30 de mayo de 2014. Disponible en https://youtu.be/lmsR8eR2-MI.

Najmanovich, Denise. “La traducción: paradojas, temores y delicias”. Instagram video, 20 de enero de 2023. Disponible en www.instagram.com/p/CnqH6VLoY6s/ (consultado el 4 de marzo de 2023).

San Francisco Symphony. “Keeping Score | Igor Stravinsky: The Rite of Spring (Full Documentary and Concert)”. YouTube video, 1:46:38, 4 de abril de 2020. Disponible en www.youtube.com/watch?v=nr_0ve2KFuk.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista de Arte Ibero Nierika