Creación, recreación y falsificación. La hiperrealidad de la IA
PDF

Palabras clave

arte e inteligencia artificial
hiperrealidad
redes generativas
simulacro
nuevos medios
arte generado por computadora
falsificación

Cómo citar

Russ Moreno, J. N. (2025). Creación, recreación y falsificación. La hiperrealidad de la IA. Revista De Arte Ibero Nierika, (27), 300–313. https://doi.org/10.48102/nierika.vi27.816
https://doi.org/10.48102/nierika.vi27.816
PDF

Citas

Baudrillard, Jean. Cultura y simulacro. Trad. de Antoni Vicens y Pedro Rovira. Barcelona: Editorial Kairós, 1984 [1981].

Bolter, Jay David y Richard Grusin. Remediation: Understanding New Media. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1999.

Diakopoulos, Nicholas. Automating the News: How Algorithms Are Rewriting the Media. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 2019.

Elgammal, Ahmed, Bingchen Liu, Mohamed Elhoseiny y Marian Mazzone. “CAN: Creative Adversarial Networks, Generating ‘Art’ by Learning About Styles and Deviating from Style Norms”. Proceedings of the 8th International Conference on Computational Creativity, junio de 2017.

Goodfellow, Ian. “Generative Adversarial Nets”. Advances in Neural Information Processing Systems 27 (2014): 2672–2680.

Karras, Tero, Samuli Laine y Timo Aila. “A Style- Based Generator Architecture for Generative Adversarial Networks”. Proceedings of the IEEE/CVF Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (marzo de 2019): 4396-4405.

Koltay, Tibor. “The Media and the Literacies: Media Literacy, Information Literacy, Digital Literacy”. Media, Culture & Society, vol. 33, núm. 2 (2011): 211–221. Disponible en https:// doi.org/10.1177/0163443710393382.

LeCun, Yann, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton. “Deep Learning”. Nature, vol. 521, núm. 7553 (2015): 436–444.

O’Neill, Paul. The Culture of Curating and the Curating of Culture(s). Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 2012.

Sheridan, P., M. Burtenshaw y S. S. Kanhere. “Artificial Intelligence and Immersive Technologies in the Built Environment”. Journal of Information Technology in Construction, ITcon 24 (2019): 1–14.

Turkle, Sherry. Life on the Screen: Identity in the Age of the Internet. Nueva York: Simon & Schuster, 1995.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista de Arte Ibero Nierika