Resumen
El presente artículo explora la relación entre la obra El triunfo de la religión de Cristóbal de Villalpando y el Concilio de Trento, desde un enfoque que atiende a su ubicación temporal y espacial concreta. De esta forma se harán evidentes las diferencias de significación contextual que esta obra guarda con El triunfo de la Iglesia de Rubens, en comparación con otras obras asociadas al barroco novohispano, como la pintura de la Virgen de Guadalupe. La propuesta central del análisis es que El triunfo de la Iglesia expresa gráficamente la aspiración de la política tridentina, para entonces frustrada en Europa por la Paz de Westfalia, pero que como objeto cultural en el contexto de la Nueva España no cumple cabalmente con los objetivos contrarreformistas que se atribuyen a la pintura barroca.
Citas
Gombrich, Ernest. Historia del arte. Madrid: Ediciones Garriga, 1958.
Gutiérrez Haces, Juana, [et.a/.]. Cristóbal de Villa/pando. Catálogo: 1649-1714. México: Fomento Cultural Banamex-lnstituto de Investigaciones Estéticas, 1997.
Hauser, Arnold. Historia Social de la literatura y el arte. México: De Bolsillo, 2018.
Iglesia Católica, Provincia de la Ciudad de México. Concilio Provincial 1555. Concilios provincia/es primero, y segundo, celebrados en la muy noble, y muy leal ciudad de México. México: En la imprenta del Superior Gobierno, del Br. D. Joseph Antonio de Hogal, 1769.
Iglesia Católica, Provincia de la Ciudad de México. Concilio Provincial ///. 1585 celebrado en México el año 1585, confirmado en Roma por el Papa Sixto V, y mandado observar por el gobierno español en diversas reates órdenes. México: Eugenio Maillefert, 1859.
Lara Cisneros, Gerardo. "Los concilios provinciales y la religión de los indios en la Nueva España", en María del Pilar Martínez y Francisco Javier Cervantes, coords. Los concilios provinciales en nueva España. Reflexiones e influencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2005.
Lutero, Martín. A la nobleza cristiana de la nación alemana. Sobre el mejoramiento del estado de los cristianos. Marianne O de Boop. Trad. México: UNAM, 1977.
Maza, Francisco. El pintor Cristóbal de Villalpando. México: INAH, 1964.
Mayer, Alicia. Lutero en el paraíso. La Nueva España en el espejo del reformador alemán. México: Fondo de Cultura Económica, 2012.
Mayer, Alicia. "El culto de Guadalupe y el proyecto tridentino en la Nueva España", 17-49. En Estudios de Historia Novohispana, México: UNAM, 2002, vol. 26.
O'Gorman, Edmundo. Destierro de sombras. Luz en el origen de la imagen y culto de nuestra señora de Guadalupe del Tepeyac. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas, 2001.
Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento. Ignacio López de Ayala, trad. Madrid: En la imprenta de Ramón Ruiz, 1798.
Sigaut, Nelly. "Una tradición plástica novohispana": 315-372. En Herón Pérez Martínez, ed. Lenguaje y tradición en México. México: El Colegio de Michoacán, 1989.
Sigaut, Nelly. "El concepto de tradición en el análisis de la pintura novohispana. La sacristía de la Catedral de México y los conceptos sin ruido": 207-253. En María Concepción García Saíz y Juan Gutiérrez Haces. Tradición, estilo o escuela en la pintura iberoamericana. Siglos XVI a XVIII. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas-Fomento Cultural Banamex-Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Banco de Crédito del Perú, 2004.
Sigaut, Nelly. "La tradición de estos reinos": 477-498. En Área de Historia del Arte, Actas del III Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2004.
Soberón, Arturo. Cristóbal de Villalpando: el Pincel bien temperado. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1997.
Warner, Marina. Tú sola entre las mujeres. El mito y el culto de la Virgen María. Madrid: Taurus, 1991.