Esta nueva edición de Nierika. Revista de Estudios de Arte nos presenta una recopilación de artículos temáticos y reseñas de crítica de arte que exploran desde el pensamiento crítico la complejidad de la cultura visual y los estudios de la imagen. Los ensayos que conforman esta edición nos permiten tomarle el pulso a las culturas visuales y a las prácticas de producción, historización y recepción de las imágenes, en definitiva, a lo que W. J. T. Mitchell, uno de los teóricos de la imagen citado en los textos, llama “la vida de las imágenes” que entran en las complejas estrategias entre la visualidad, los “aparatos y los cuerpos cinemáticos” (J. I. Prado), y los discursos del nuevo paradigma estético. Partimos del reconocimiento de que la historia del arte ha realizado sus movimientos reflexivos de modo antagónico a su propia visualidad, es necesario pues replantearse conceptos y lo que Jacques Derrida llamó “régimen de creencia” de lo visual, estamos ante la tarea aún por hacer de genealogizar la fuerza de la creencia que reside en las imágenes. Presentamos en esta edición diversas propuestas crítico-teóricas para historizar y hacer una arqueología de las construcciones socioculturales de la visión, desde el fotoperiodismo de guerra de Robert Capa en el siglo pasado, hasta la práctica de guerrilla sinestésica de Carsten Nicolai en la actualidad.